Home / Noticias / Audi e-tron: el primer eslabón de una ofensiva eléctrica

Audi e-tron: el primer eslabón de una ofensiva eléctrica

El Audi e-tron es el primer modelo de producción puramente eléctrico de la marca de los cuatro aros. Estuvimos presente en ‘World Premier’ en San Francisco, de este nuevo SUV deportivo de gran tamaño con propulsión totalmente eléctrica y cargado en tecnología para manejarse como un Audi y ser apto para un uso diario sin compromisos.

El Audi e-tron resulta electrizante, si bien no es el primer auto eléctrico. El fabricante de los cuatro aros tampoco está interesado en serlo, más bien ha demostrado con esta presentación que es capaz de perfeccionar en todo sentido una tecnología que es indudablemente el siguiente paso en la movilidad.

Para diferenciar el e-tron del resto de los utilitarios de la familia ‘Q’ de Audi se ha creado una nueva firma de diseño, que logra el propósito de separarlo de los otros productor del portafolio, pero a la vez mantiene características propias de Audi para no perder su identidad. El rasgo más llamativo es color gris de la nueva parrilla Singleframe, algo que según el fabricante son indicadores de la tecnología de alto voltaje, que ofrece una experiencia de conducción única. Este elemento es además funcional a nivel aerodinámico, incluye rejillas que pueden abrirse para permitir el flujo de aire al sistema de refrigeración del tren motor y el banco de baterías o cerrarse para llevar el flujo del aire al piso del auto y aumentar su coeficiente aerodinámico.

En el perfil del auto encontraremos una marcada caída del techo. El elemento le da un aire deportivo, pero nuevamente la aerodinámica vuelve a formar parte del diseño, esta línea es producto de la búsqueda de un menor coeficiente aerodinámico, en la parte encontraremos una luz que atraviesa de lado a lado el auto. Las luces muestran un nuevo rasgo que será característico de los modelos de la familia e-tron, en sus esquinas presentan una caída con barras horizontales leds que serán animadas para comunicar diferentes información dando vida al modelo, incluso en los caminos más oscuros.

Una característica destacada son los espejos retrovisores virtuales “Audi VirtualMirrors”, por primera vez en un modelo de producción en serie. No solo reducen el coeficiente aerodinámico, reducen el ruido producido por el viento y también llevan la digitalización en el vehículo a un nivel completamente nuevo. Los nuevos retrovisores del etron ya están homologados para Europa y están a la espera de la aprobación de los gobiernos de Estados Unidos y China. El sistema es opcional y también se puede contar con retrovisores de espejo convencionales.

El e-tron es impulsado por dos potentes motores eléctricos, que lo propulsan sin emisiones y de forma completamente silenciosa. Cuenta con dos motores eléctricos, uno para cada eje que desarrollan una potencia de 265 kW (355 caballos). Durante 10 segundos, una opción de ‘boost’ permite alcanzar los 300 kW (402 caballos) con un torque de hasta 664 Nm. La función de ‘boost’ cuenta con un indicador especial en el tablero que nos informa cuando el sistema está listo para ser activado. Grande pero ágil, acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y su velocidad punta está limitada a 200 km/h.

Una nueva generación de quattro, la tracción eléctrica a las cuatro ruedas, asegura un excelente comportamiento dinámico. Garantiza el control continuo y variable del reparto ideal del par entre los dos ejes en apenas una fracción de segundo. Sus naturaleza eléctrica hace que la entrega de potencia pueda ser precisa e instantánea, aún tenemos que probarlo, pero en papel, el Audi etron lleva la tracción a las cuatro ruedas a un nuevo nivel.

Un factor clave para el comportamiento deportivo y la excelente dinámica es la baja posición en la que se instala la batería, además de proporcionar una autonomía adecuada para recorrer largas distancias. Durante más del 90 por ciento de todas las desaceleraciones, el Audi e-tron recupera energía durante la frenada por medio únicamente de sus motores eléctricos.

El SUV aprovecha su máxima capacidad de recuperación de energía en combinación con el nuevo sistema de frenado electrohidráulico integrado (brake-by-wire). Audi es el primer fabricante de automóviles del mundo que utiliza un sistema de este tipo en un vehículo de producción en serie de propulsión eléctrica.

El Audi e-tron ofrece la amplitud y el confort característico de los modelos superiores de la marca. Junto con materiales de alta calidad y un acabado excelente hasta en el más mínimo detalle, el e-tron convierte la movilidad eléctrica en una experiencia 100% premium. Esto también queda garantizado por la amplia gama de opciones de recarga, con soluciones inteligentes para el hogar y en carretera.

Desde la navegación con el planificador e-tron que muestra la ruta adecuada con los puntos de recarga requeridos, la posibilidad de pago automático en la estación de carga o el control remoto a través del smartphone, el Audi e-tron ofrece la máxima conectividad. Equipa el sistema de infotainment de alta gama, MMI Navegación plus, que incluye LTE Advanced y punto de acceso Wi-Fi de serie. Numerosos sistemas de asistencia ayudan aún más al conductor. Por ejemplo, el asistente de eficiencia de serie promueve un estilo de conducción eficiente al mostrar información predictiva y realizar la recuperación de energía de forma automática. Si el cliente selecciona el control de crucero adaptativo, el sistema también puede frenar y acelerar el SUV eléctrico de forma predictiva.

El Audi e-tron se fabrica en la planta de Bruselas, que es neutral en términos de emisiones de CO2. Las primeras entregas a clientes en Estados Unidos están programadas para el primer semestre del 2019, y cerca de esta fecha podremos ver las primeras unidades en Panamá.

e-tron es solo el comienzo

Dentro de los detalles adelantados por Audi, el e-tron marca un inicio deu na nueva era de movilidad eléctrica, y es el primero de una serie de modelos que llegarán antes del 2025. Se espera que para el próximo año Audi presente el etron Sportback y un poco después del etron GT, que compartirá la plataforma  Premium Platform Electric que compartirá con el Porsche Taycan. En total se tiene previsto siete modelos completamente eléctricos y alcanzar algún nivel de electrificación en otros modelos ya disponibles a lo largo de la gama de Audi.

About Benjamin Chellew

Dedicado al periodismo de los motores con estudios de Mecánica Automotriz en la Universidad Tecnológica de Panamá. Emprendedor, Car Guy y aficionado a los deportes

También puedes ver

Carlos Ghosn, arrestado en Japón por fraude fiscal

El presidente y CEO de Renault, Nissan y Mitsubishi, Carlos Ghosn fue arrestado este lunes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *