Home / Noticias / Carlos Ghosn, arrestado en Japón por fraude fiscal

Carlos Ghosn, arrestado en Japón por fraude fiscal

El presidente y CEO de Renault, Nissan y Mitsubishi, Carlos Ghosn fue arrestado este lunes 19 en Tokio, Japón y acusado de no informar sus ingresos en presentaciones corporativas, según la cadena japonesa NHK.

Ghosn se unió a Nissan cuando estaba cerca de la bancarrota en 1999. En ese momento, Renault compró una participación del 37 por ciento en el fabricante de automóviles japonés y Ghosn, entonces también vicepresidente ejecutivo en el fabricante de automóviles francés, asumió el cargo de director de operaciones de Nissan. Como director general en 2001, su Plan de recuperación de Nissan rápidamente hizo que la compañía retomara números positivos con márgenes de ganancia más altos y ventas en China. Ghosn dejó el cargo de CEO en 2017, pero mantuvo su título de presidente.

Según Nissan, una denuncia lanzó una “investigación interna en los últimos meses” sobre una conducta impropia en la que participan Ghosn y Greg Kelly, un miembro de la junta directiva de alto rango con el poder de firmar contratos en nombre de la compañía. La investigación, en conjunto con la Oficina del Ministerio Público de Japón, encontró que ambos hombres falsearon los reportes de sus ingresos en la Bolsa de Valores de Tokio “durante muchos años”, según un comunicado del fabricante japonés. Según el canal de noticia NHK, para el total de cinco años fiscales desde el 2011 hasta en marzo de 2015.

Ghosn declaró “menos de cinco mil millones de yenes” ($44 millones al cambio actual) cuando en realidad era casi el doble de esa cantidad. Sin dar más detalles, la compañía también alegó que Ghosn aprovechó los “activos de la compañía” para su uso personal. El CEO Hiroto Saikawa está pidiendo a la junta que destituya inmediatamente a ambos ejecutivos de la compañía, con una reunión programada para el jueves.

Además, una filial holandesa de Nissan Motor constituida en el 2010 gastó 17.8 millones de dólares en viviendas alrededor del mundo para su todavía presidente.

La noticia es un duro golpe a una de las alianzas más grandes del sector automotriz y que tuvo efectos inmediatos en el desempeño de una de ella. Renault registro una caída de un 8,4%, el mínimos de casi cuatro años para la marca francesa.

 

About Benjamin Chellew

Dedicado al periodismo de los motores con estudios de Mecánica Automotriz en la Universidad Tecnológica de Panamá. Emprendedor, Car Guy y aficionado a los deportes

También puedes ver

Nissan confirma la producción del GT-R50

Nissan ha confirmado el diseño para producción del Nissan GT-R50 de Italdesign, la máxima expresión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *