Home / Test Drive / Chevrolet Equinox: Maximizando el espacio y la eficiencia

Chevrolet Equinox: Maximizando el espacio y la eficiencia

Chevrolet arrancó el año con dos estrenos que buscan reavivar el portafolio de modelos del fabricante norteamericano en nuestro mercado, uno de ellos es el regreso del Cavalier, un popular modelo de los noventa y el otro es este, la tercera generación del Chevrolet Equinox.

La primera Equinox llegó al mercado en el 2004, y su generación anterior estuvo a la venta por casi 10 años, desde su origen ha sido un vehículo enfocado en la familia y el espacio. Un concepto práctico de un utilitario urbano que con su renovación busca mejorar en estas tareas.

La nueva Equinox reduce su longitud, 118 milímetros y su ancho solo aumenta un milímetro. Su cambio te tamaño pasa desapercibido, el exterior esculpido fue completamente rediseñado de punta a punta. Su diseño se ve más robusto, agresivo, las líneas pronunciadas y la menor altura de su techo la hacen ver más plantada. Elegante, sin exageraciones con una amplia parrilla pronunciada con barras cromadas muy al estilo Chevrolet. En su parte trasera se pierde un poco el diseño, y termina viéndose un poco abultado, algo que estéticamente es difícil de comprender pero que cuando vemos su amplio espacio de carga aprenderemos a apreciar.

El Equinox ofrece un amplio interior para lo cinco pasajeros. Los pasajeros de las filas traseras no tendrán problemas para acomodarse indiferentemente, especialmente el que va en la posición central debido a la ausencia de un túnel para la transmisión o eje trasero permitiendo acomodar sin problemas los pies. El conductor encontrará una posición de manejo alta, empoderada, algo que será agradable para los que disfrutan la esencia de manejar un SUV. Los asientos delanteros son algo estrechos por lo que los más rellenitos puede que demoren en sentirse cómodos en ellos.

La suspensión delantera es de tipo McPherson con un esquema independiente  en la parte trasera. La suspensión tiene una calibración firme, por lo que se siente bien plantado en carretera pero puede ser un poco rígido a la hora de enfrentarse a las imperfecciones del camino. La dirección electrónicamente asistida es muy suave de controlar por lo que las horas detrás del volante pasarán desapercibidas. Su compacto motor turbocargado de 1.5 litros ofrece una entrega de potencia lineal, a diferencia del promedio de motores con turbo, se siente bien desde la parte más baja de las revoluciones. Un interesante auto para salir de lo convencional, una propuesta balanceada para una familia completa.

Motorización

El punto más atractivo del Equinox es su motor. El Ecotec 1.5 de 170 caballos y 275 Nm de torque es un pequeño caballo capaz de mover sin problemas este interesante SUV. Su consumo se mantiene bajo en el rango de los 16.2 km/L aunque al ser exigido la cifra puede aumentar. Detalles como Ventilas activas que regulan electrónicamente la entrada de aire de la parrilla ayudan a aumentar su eficiencia. La tracción va a las ruedas delanteras por medio de una caja automática de seis velocidades.

Seguridad

En la parte activa, la nueva Equinox equipa de serie cuatro bolsas de aire mientras que en la parte pasiva, los frenos de discos en las cuatro ruedas vienen acompañados de ABS, distribución electrónica del frenado, control electrónico de tracción y de estabilidad. Aunque fue una sorpresa, la Equinox deja de lado la cámara de reversa y opta por sensores de estacionamiento traseros con alerta de proximidad.

Entretenimiento

El sistema de entretenimiento es intuitivo, fácil de utilizar y accesible al alcance del conductor. Una pantalla táctil de 7” da acceso a todas las opciones, además de controles para comandos de voz en el volante y para el sistema de audio en la parte trasera del mismo. La conectividad con dispositivos móviles se da gracias a la implementación de CarPlay y Android Auto, además de utilizar bluetooth, usb y puerto auxiliar. Es sistema de sonido cuenta con 6 parlantes para una buena calidad de audio.

Ficha técnica

Motor
I4 1.5
Ecotec

Potencia
170 HP

Torque
275 Nm

0-100 km/h
9.2 seg.

About Benjamin Chellew

Dedicado al periodismo de los motores con estudios de Mecánica Automotriz en la Universidad Tecnológica de Panamá. Emprendedor, Car Guy y aficionado a los deportes

También puedes ver

Volkswagen Saveiro 2018: Un gigante compacto de trabajo

Debo admitir que soy un gran aficionado de los ‘pick-up’ compactos. Simplemente me parecen geniales. …

2 Más comentados

  1. Hola Benjamin, buen comentario, objetivo y conciso.
    Una pregunta, puedo considerar a la Equinox comparable a la xtrail, cx5, o crv. Me gusta la Chevy pero tu opinionexpeta me daría un plus para decidir en la compra.
    Gracias y saludos

    • Sí, seguro y puedes tomar en cuenta que de las que mencionas junto a la CR-V son las únicas con una opción turbo. Es un modelo menos popular que la Xtrail y la CX-5 pero definitivamente una opción a considerar. Toma en cuenta que solo está disponible con tracción delantera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *