Home / Noticias / Entrevista “No tengo nada contra los carros”: José I. Blandón

Entrevista “No tengo nada contra los carros”: José I. Blandón

Octanos ha desarrollado una serie de entrevistas a los candidatos a presidente de la República de Panamá.  Les consultamos sobre sus políticas en temas de urbanismo, vialidad y tráfico.

El alcalde de la ciudad de Panamá, José Isabel Blandón es de origen chitreano, ha sido favorecido por las urnas en varias elecciones y ahora es el candidato presidencial del colectivo que ha militado siempre, el Partido Panameñista.
Su gestión se ha caracterizado por la renovación urbana, la eliminación de la buhonería, el comercio informal y habilitar aceras peatonales pero se ha ganado muchos detractores por los efectos en el comercio local de las áreas intervenidas y las inundaciones en las áreas de construcción. Se ha declarado partidario de una ciudad para todos y no solo para que puedan circular los automóviles, sino también adecuadamente también bicicletas y peatones. Las áreas de estacionamiento no han aumentado al mismo ritmo y en muchas vías se ha reducido el espacio para circular.

En la parte política, Blandón se involucró desde muy joven y se unió a la oposición en contra del régimen militar de los años 80. Se distanció de su padre ideológicamente, quien era miembro del oficialista Partido Revolucionario Democrático. Sufrió la detención y el exilio. Estudió leyes y se graduó de abogado en 1993. Fue suplente de diputado de Marco Ameglio. Entre 1999 y 2014 fue diputado de la Asamblea Nacional. Antes de ser electo alcalde del Distrito Capital, fue asesor Ad Honorem en el Municipio de Panamá, durante la gestión de Bosco Vallarino, edil que no culminó su periodo.

¿Cómo enfrentaría los temas de urbanismo, las competencias de la Autoridad del Tránsito, la vialidad y el desarrollo urbano ?

Hay que rescatar toda la planificación que se ha hecho previamente. Todos los estudios en los que el país invirtió dinero. En el caso de movilidad existe el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) que fue hecho por la Secretaría de Metro con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. Allí está propuesta una nueva institucionalidad que consiste en crear una nueva Autoridad Metropolitana de Movilidad en la que intervengan los cuatro distritos del área metropolitana (Panamá, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera) y el Gobierno Central. Se creará un Sistema Integrado de Transporte y también atienda, también, el tema peatonal y las maneras alternativas de transportarse. Por eso, el cambio de la Autoridad Nacional a Autoridad Metropolitana, y de Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre a Autoridad de Movilidad.

La política de movilidad del PIMUS considera al peatón como eje central de la movilidad, proporciona accesibilidad al transporte público a toda la población, busca reducir la dependencia al transporte privado, genera un programa de inversión en infraestructura vial para la movilidad y promover la participación ciudadana en la gestión de la movilidad.

En esencia el plan busca mejorar la coordinación de los servicios del Metro, Metro Bus, estacionamiento, semaforización y autopistas.

¿Es posible solucionar el tema de los tranques, de las vías,  los diferentes problemas del tráfico, por ejemplo al trasladarse a Panamá Oeste?

Yo creo que no va a ser algo que se va a poder eliminar (los tranques) en un periodo de cinco años pero si es posible lograr una ciudad más sostenible con un mejor sistema de transporte público y una movilidad más saludable de los ciudadanos y el medio ambiente. Desde esa perspectiva hay que seguir invirtiendo en transporte público y en espacio peatonal y público. En esa medida vamos a ir bajando la dependencia al vehículo particular.

¿Usted está en contra de los carros, de los automóviles?

No tengo nada, absolutamente contra los carros pero la ciudad no puede estar bajo la dependencia bajo una sola forma de movilidad. Tenemos que promover que las personas puedan trasladarse en transporte público, caminando, en bicicleta o en carro según sea su deseo. No que se vean obligadas a comprar un carro particular porque el sistema de transporte público es pésimo.

Hoy en día del 30% al 35% de las personas que se movilizan en el área metropolitana lo hacen en vehículo particular. Un 70% lo hace de otra forma: en bus, Uber, Metrobus, bus, caminando, moto o en bicicleta.   Aproximadamente el 10% lo hace en Metro, con una sola línea. Cuando operen las dos líneas pasará al 25%. Se espera que esas personas caminen al llegar a la estación de destino o utilicen una ruta alimentadora. Hay que preparar la ciudad para ese momento.

¿Está de acuerdo con la habilitación del Tren Ligero entre Panamá y Chiriquí?

Sobre el Tren Ligero, como idea estoy totalmente de acuerdo con el Tren Ligero. Para mí la discusión está más bien en el tema económico. El desafío es ¿ quién lo va a pagar? y ¿Cómo se va recuperar esa inversión?

¿Usted continuaría con la construcción de otra línea para el Metro de Panamá. Impulsará la Tercera Línea del Metro?

Creo que es importante darle continuidad a toda la programación que tiene el Metro de Panamá. Recordemos que son siete líneas que se tienen previstas.  Habría que terminar con la Línea 3 y hacer , por lo menos, la Línea 2 A.

—————————————————————————————————————————————–

En días recientes el alcalde Blandón consiguió el compromiso de diferentes sectores para suscribir el  llamado Pacto Local Territorial del Distrito de Panamá. Los firmantes son representantes de asociaciones civiles, ambientales, partidos políticos, juntas comunales, gremios profesionales, empresariales e inversionistas.  El pacto responde a una estrategia “de abajo hacia arriba” e incluye la movilidad urbana, la seguridad, el cumplimiento de la normativa urbana, la promoción de la calidad de vida, la economía y la participación ciudadana, entre otros ejes.

 

 

 

About Mario Andrés Muñoz

Periodista especializado, de larga trayectoria en periódicos y revistas de Panamá. Comentarista en el programa Octanos (YXY 92.9) y editor en la revista mensual Octanos.

También puedes ver

Frontier X-Gear se estrena en el mercado panameño

Nissan incorporó a su gama de vehículos comerciales ligeros en América Latina, la versión con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *