Home / Noticias / Infiniti QX70: Un ‘crossover’ con una fusión de identidades

Infiniti QX70: Un ‘crossover’ con una fusión de identidades

Texto y fotos: Benjamin Chellew
Video: Brian Sardinha

Desde 1989, Infiniti ha trabajado muy fuerte en posicionarse entre las principales marcas de lujo y en la actualidad ofrecen un completo portafolio de modelos en el segmento de los Sport Utility Vehicles o SUV como lo conocemos más popularmente. Hace pocas semanas llegó el QX30 a Panamá, un ‘crossover’ compacto para uso urbano y desde ahí nace una amplia gama que pasa por QX50, QX60, QX70 y QX80.

En el medio de la lista, un modelo destaca por su carácter deportivo, sus acabados lujosos y la tecnología que lo convierte en uno de los autos más interesantes en la propuesta de utilitarios de la familia QX. En el 2008 llegó la actual versión del QX70, en esos días bajo el nombre FX35, la idea era crear un auto deportivo capaz de competir en el creciente mercado de los ‘crossover’ SUV. Luego de una serie de actualizaciones, nos encontramos con el QX70 2017 con el objetivo de descubrir qué lo hace uno de los modelos más vendidos del fabricante.

“Infiniti define el QX70 como un ‘performance crossover’ y los ingenieros se han preocupado porque así sea”

Infiniti define el QX70 como un ‘performance crossover’ y los ingenieros se han preocupado porque así sea, desde el diseño de su suspensión, una carrocería rígida y un motor que es una obra de arte. El chasis se encuentra muy bien balanceado, aunque ostenta un peso de 2,273 kilogramos que lo coloca en la parte alta de sus competidores, el fabricante se ha enfocado en logra una distribución 53% delantera y 47% en la parte trasera.  Infiniti logró esta al configurar el motor en una posición delantera frontal, el largo frente sirve para colocar el motor justo detrás del eje delantero. La estabilidad del QX70 es evidente en las curvas, al presionarlo en caminos sinuosos, es fácil llevarlo y su dirección asistida sensible a la velocidad entrega una buen ‘feedback’ de lo que sucede en el camino.

El motor nace del equipo de ingeniería de Nissan, la marca madre de Infiniti. El VQ37VHR ofrece una potencia de 325 caballos y 362 Nm de torque. Es refrescante manejar un auto con un motor como este, especialmente en tiempos que los motores pequeños  con turbocargadores se apoderan del mercado. Pie a fondo y el motor es feliz de girar a altas revoluciones, su configuración V6 de 3.7 litros utiliza control variable de apertura y elevación de válvulas, lo que le permite respirar hasta las 7,600 revoluciones con la recompensa de una aceleración explosiva y una melodiosa nota de su sistema de escape. A cambio, el QX70 entrega un rendimiento de 7.6 Km/L pero que puede desmejorar rápidamente si se enamoran de más de su rendimiento. En ciudad, el QX70 ofrece un manejo confortable, tranquilo, aunque su suspensión afinada para una experiencia deportiva se llega a sentir un poco firme en ciertas circunstancias como en caminos muy irregulares, como rutas de cascajo o tierra. De vuelta al tráfica, la transmisión hace los pasos entre cambio con suavidad, la posición de manejo y sus butacas en cuero ofrecen buen soporte y una correcta postura de manejo gracias a su ajuste en 10 puntos diferentes, lo que ayuda a reducir la fatiga en el manejo. No importa en qué condición se encuentre, manejar ese vehículo se asemeja mucho más a un sedán deportivo que a un SUV mediano. Su ‘sprint’ hasta los 100 km/h toma solo 5.8 segundos y el cuarto de milla en la parte media de los 14 segundos.

En el diseño el Infiniti QX70 ofrece una propuesta diferente. Su diseño busca la aerodinámica, alcanzando un índice aerodinámico de 0.35. Su frente pronuncia es producto de la búsqueda de una distribución de peso ideal y se convierte en un elemento característico del QX70. Luces luces frontales están inspiradas en la mirada del tiburón, mientras el cromo se hace presente en diversos elementos. Diferente, pero en este rubro se sienten los años comparado con sus competidores. La iluminación frontal utiliza faros Bi-Xenón con encendido / apagado automático con descarga de alta intensidad (HID) en tiempo donde el led se convierte en el estándar de la industria. Los guardafangos delanteros abultados le dan una línea fluida y son claramente visibles desde la posición del conductor, como los hombros de un guepardo, nos recuerda la fiera que lleva dentro.

“La experiencia de manejo es su principal fortaleza”

La cabina nos lleva a un entorno de lujo, pero con una fuerte presencia japonesa, algo que puede confundir a los que busquen equipararlo con competidores alemanes. Su diseño es sobrio pero bien logrado, el cuero con las costuras visibles se hacen presentes en tablero, paneles de las puertas y en los asientos. Suaves líneas del tablero llevan a la consola central que integra el sistema de información y entretenimiento con una pantalla táctil de 8”, fácil lectura y una consola que contempla botones para las diferentes funciones. El sistema incorpora un sistema de visión 360° que hacen realmente fácil estacionarse y realizar maniobras en lugares estrechos. Dispone de conectividad bluetooth, USB, y cambiador para 6 discos compactos con disco duro interno, el audio llega a través de un sistema de 11 bocinas fabricado por Bose.

Con un potente motor y un chasis finamente calibrado, el QX70 no puede ser comparado con cualquier ‘crossover’ SUV mediano, de hecho pareciera tener un segmento propio, donde la experiencia de manejo es su principal fortaleza, sin dejar de lado los acabados premium y la versatilidad de un auto de sus características.

Ficha Técnica
Motor: 3.7 V6 VQ37VHR Potencia: 325 HP Torque: 362 Nm 0-100 km/h: 5.8 seg
Transmisión: Automática 7 velocidades Dimensiones: 4,859 x 1,927 x 1,680 mm

 

About Benjamin Chellew

Dedicado al periodismo de los motores con estudios de Mecánica Automotriz en la Universidad Tecnológica de Panamá. Emprendedor, Car Guy y aficionado a los deportes

También puedes ver

Toyota Tundra evacuó un hospital en los incendios de California

¿Qué tan dispuesto estás en arriesgar tu vida y tu auto para salvar a otros? …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *