Home / Noticias / Lo que no te puedes perder del Panamá Motor Show 2018

Lo que no te puedes perder del Panamá Motor Show 2018

El Panamá Motor Show llega con una amplia variedad de productos que se presentan por primera vez en la feria más importante del mercado automotriz nacional. Los SUVs y ‘crossovers’ siguen siendo el plato fuerte de los lanzamientos de este año, especialmente en el segmento Premium donde Audi y Volkswagen traen modelos de grandes dimensiones para completar su portafolio.

En la parte baja de la tabla de precios, Ford nos presenta el nuevo Figo, un auto económico pero que presenta un amplio nivel de equipamiento, especialmente en materia de seguridad. Kia, lanza al mercado la esperada renovación del Kia Cerato, un modelo que presenta un diseño más deportivo y maduro, con un interior que lo eleva de posición frente a sus rivales.

Audi Q8: El todoterreno más deportivo y elegante de los cuatro aros

El Audi Q8 combina la elegancia de un sedán de lujo de cuatro puertas y la versatilidad propia de un SUV de gran tamaño. Ampliamente conectado, con un completo equipamiento y preparado para la exigencia que supone poder rodar fuera del asfalto, el Q8 es un perfecto compañero para los viajes de ocio y negocio. El nuevo modelo de la familia Q, llega a Panamá equipado con un potente y eficiente motor 3.0 TFSI que entrega una potencia de 340 caballos y 500 Nm de torque, acompañado de una transmisión Tiptronic de ocho velocidades y el laureado sistema quattro de tracción integral.

Sus proporciones son generosas; 4,986 mm de largo, 1,995 mm de ancho y 1,705 mm de alto. Este modelo es más ancho, más corto y más bajo que su hermano, el Audi Q7, principalmente para marcar su carácter más deportivo y más elegante. La distancia entre ejes es de casi 3 metros, por lo que ofrece un generoso espacio en la cabina.

La ancha parrilla ‘singleframe’ en posición vertical, junto con la defensa que se inclina hacia la parte delantera y las grandes entradas de aire, resaltan el aspecto agresivo. La elegante línea del techo desciende a unos pilares D ligeramente inclinados que se intregan con los amplios guardafangos que guardan unas imponentes llantas de 21 pulgadas.

El spoiler, las molduras de los pasos de rueda y de las puertas, así como el difusor están acabados en un color de contraste gris mate, para acentuar aún más el aspecto de todoterreno. Con una distancia libre al suelo de 254 mm, tracción integral permanente quattro y control de descenso de pendientes, el Audi Q8 puede continuar avanzando cuando se termina el asfalto. La suspensión con regulación de dureza (damper control) es de serie.

Ficha Técnica:

Motor:
V6 3.0 TFSI
Potencia:
340 HP 500 NM
Transmisión:
Automática
8 velocidades
Tracción:
AWD
Dimensiones:
4,986 mm x 1,995 mm x 1,705 mm

Acura RDX: ¿Elegante o deportivo? El nuevo utilitario de Acura lo tiene todo

La presentación del Acura RDX 2019 llegó hace poco a Panamá junto con el nuevo RDX A-Spec, la primera aplicación de la variante de apariencia deportiva en un SUV Acura. Este Acura RDX de tercera generación marca el regreso del sistema Super-Handling All-Wheel Drive (SH-AWD) a la línea RDX, y lo combina con un nuevo y potente motor VTEC Turbo de 2.0 litros, transmisión de 10 velocidades, la primera de su segmento y un Sistema Dinámico Integrado inspirado en NSX, lo que lo convierte en el RDX más rápido y con mejor manejo producido por Acura.

El Acura RDX 2019 fue diseñado y desarrollado en América por primera vez, diseñado por el Acura Design Studio en Los Ángeles, California y desarrollado por ingenieros en Raymond, Ohio. El nuevo RDX se produce en la planta de la compañía en East Liberty, Ohio, mientras que su nuevo motor VTEC Turbo se fabrica en Anna, Ohio.

Todos los modelos RDX vienen equipados con el Sistema Dinámico Integrado de Acura, con modos Snow, Comfort, Sport y Sport +, que le brindan al conductor una amplia gama de experiencias dinámicas para adaptarse a su estado de ánimo y al entorno de conducción. El sistema interactúa con el acelerador Drive-by-Wire, la transmisión de 10 velocidades, la dirección asistida eléctrica, el SH-AWD (si está equipado) con vectorización de torque, control de tracción y control de sonido activo para proporcionar una gama más amplia de experiencias de conducción y capacidades dinámicas basadas en las necesidades del conductor y las condiciones de conducción. El RDX puede tener un manejo muy dinámico si se requiere o muy confortable para el día a día.

El RDX ofrece una experiencia de cabina avanzada y altamente tecnológica con la primera aplicación del True Touchpad Interface de Acura, un diseño completamente nuevo que combina las ventajas de la pantalla táctil convencional y los enfoques basados en el control remoto. Este dispositivo cuenta con una pantalla central Full-HD de 10.2 pulgadas montada en la parte superior de la consola central, cerca de la línea de visión natural del conductor, y una almohadilla táctil montada al alcance de la mano del conductor frente al apoya brazos. El nuevo RDX en su versión A-Spec cuenta con un sistema de audio premium Acura ELS Studio 3D, que incorpora un sistema de 16 canales y 710 vatios con cuatro altavoces ultra delgados montados en el techo para una experiencia envolvente.

Motor:
I4 2.0 VTEC Turbo
Potencia:
272 HP 380 NM
Transmisión:
Automática
10 velocidades
Tracción:
FWD
AWD
Dimensiones:
4,744 mm × 1,926 mm × 1,668 mm

Infiniti QX50: Más que un auto es la presentación de un motor revolucionario

Antes de hablar de las bondades del QX50 como vehículo, tenemos que señalar la innovación más importante que presenta este revolucionario modelo de Infiniti. El motor VC-Turbo es el primer motor de relación de compresión variable listo para la producción del mundo, que se adapta dependiendo de las exigencias y las condiciones de manejo.

Esto representa quizás el avance más importante en el diseño del motor de combustión de la última década, el motor VC-Turbo de 2.0 litros puede variar de forma activa su relación de compresión para optimizar la potencia y la eficiencia. Puede pasar de una relación de 8:1 para maximizar la potencia del turbocargador a una compresión de 14.1:1 para llevar la eficiencia a nuevos niveles. Esto combina la potencia de un motor de gasolina turboalimentado de 2.0 litros con el torque y la eficiencia de un motor diésel de cuatro cilindros. Una alternativa al uso de combustible diésel, desafiando la idea de que solo los motores híbridos y diésel pueden brindar un alto par y eficiencia.

El auto escogido para ser el pionero en el uso de este motor no se queda atrás en cuanto a sus características. El QX50 está fabricado sobre una plataforma completamente nueva, con un diseño de motor delantero orientada a la tracción delantera, a diferencia de su antecesor que usaba una configuración orientada a la tracción trasera. Esta configuración está diseñada teniendo en cuenta la flexibilidad del vehículo, rigidez y espacio interior.

El exterior aerodinámico del QX50 reinterpreta el lenguaje de diseño de Infiniti y las señales de diseño de firma para el segmento de crossover. Resaltan las líneas profundas y suaves que le dan fluidez al diseño de este utilitario. El espacio interior es generoso para un auto de sus dimensiones, la aplicación artística de materiales de alta calidad y la artesanía que se percibe de su manufactura hacen que la cabina sea tan acogedora y cómoda como flexible. El sistema de entretenimiento, es altamente intuitivo, con diferentes formas de conectividad y un sonido del fabricante Bose.

Motor:
I4 2.0 VC-Turbo
Potencia:
268 HP 380 NM
Transmisión:
Automática
Xtronic CVT
Tracción:
AWD
Dimensiones:
4,694 mm x 1,902 mm x 1,679 mm

Mitsubishi Eclipse Cross: Poniendo la seguridad en primera línea

El nuevo Eclipse Cross, es un SUV de corte deportivo de Mitsubishi, posicionado entre el compacto ASX y el Mitsubishi Outlander. El frente es imponente, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados Mitsubishi con su diseño Dynamic Shield. Esta caracterísitca viene reforzada por una iluminación con doble proyector en las lámparas delantera y un conjunto amplio para halógenas y direccionales. El Eclipse Cross llega a nuestro mercado en una sola versión disponible, por lo que todas las unidades cuentan con aros de 18 pulgadas con diseño en aluminio pulido y negro brillante.

El interior es muy contemporáneo, con un sistema de entretenimiento basado en una pantalla táctil con conectividad bluetooth, usb y la opción de utilizar comandos de voz. El timón ofrece acceso al sistema de entretenimiento y a las llamadas con manos libres. Los acabados del volante son muy buenos, cueros de alta calidad y detalles en negro brillante, con levas para administrar los cambios detrás del volante, que van montadas sobre la columna de la dirección y no detrás del timón como se ha vuelto más común. Justo frente a nosotros el Eclipse Cross cuenta con un ‘heads-up display’ bastante amplio y regulable en su ángulo respecto al conductor. Es muy útil para estar informados de lo que sucede en el auto sin quitar la vista del camino.

Uno de los puntos más sólidos del Eclipse Cross. Cuenta con siete bolsas de aire, y sistemas de ayuda como ABS, EBD, control de estabilidad, frenos de disco en las cuatro ruedas y anclajes ISOFix. Las ayudas tecnológicas se hacen presente mediante su nuevo sistema de Forward Collision Mitigation System (FCM) puede detectar vehículos, objetos y peatones frente a nosotros, alertando sobre la posibilidad inminente de un accidente para que accionemos los frenos, o dependiendo de las condiciones puede accionarlos de manera automática.

Juntos a sus sensores para estacionamiento, el sistema ultrasónico de mitigación de aceleración accidental (UMS) sirve para ayudar a evitar colisiones al estacionar, sonará una señal acústica y se visualizará una advertencia si los sensores delanteros o traseros detectan un obstáculo cercano, también controla la potencia del motor si acelera repentinamente de forma accidental

Motor:
I4 2.0 Mivec
Potencia:
155 HP 199 NM
Transmisión:
Automática
Invecs-III CVT
Tracción:
Delantera (FWD)
Dimensiones:
4,405 mm x 1,805 mm x 1,685 mm

Nissan Pathfinder: Una actualización al ‘siete pasajeros’ de Nissan

El renovado diseño exterior de Nissan Pathfinder otorga un carácter imponente y mayor presencia, al añadir elementos que se han convertido en el sello distintivo de la firma, tales como la parrilla “V-Motion” y faros delanteros en forma de boomerang con luces diurnas de LED.

Otros cambios en el diseño exterior incluyen una nueva defensa delantera, faros de niebla, espejos laterales con luces direccionales integradas y abatibles eléctricamente, así como un nuevo diseño en los rines de aleación de aluminio de 18 y 20 pulgadas. La parte posterior de Pathfinder incluye nuevas luces traseras y nuevo diseño en la defensa.

Asimismo, para este nuevo año modelo, se añadió la puerta trasera eléctrica con función de manos libres. Basta un ligero movimiento de pie bajo el centro de la puerta trasera para activar esta función.

El nuevo Nissan Pathfinder cuenta con rieles en el techo que le permiten mayor flexibilidad para la colocación de accesorios para la aventura, así como un techo panorámico a través del cual los pasajeros disfrutarán de las mejores vistas del cielo.

Las mejoras al interior se enfocan en la conveniencia y la conectividad. El elegante diseño interior ofrece un cómodo espacio para siete pasajeros y características de conectividad actualizadas las cuales adoptan una nueva generación de tecnologías de la información, además de ser más amigables con los usuarios.

La pantalla Nissan Advanced Drive-Assist (ADAD, por sus siglas en inglés) está localizada al frente en el panel de instrumentos, entre el tacómetro y el velocímetro, y muestra información adicional de asistencia para el conductor.

El utilitario de Nissan cuenta también con sistema de audio Premium Bose con pantalla táctil a color de 8” con DVD, MP3, Bluetooth, iPod Ready, 2 entradas de USB; y 11 parlantes con subwoofer.

Motor:
V6 3.5 VQ35DE
Potencia:
260 HP 325 NM
Transmisión:
Automática
Xtronic CVT
Tracción:
AWD
Dimensiones:
5,009 mm x 1,961 mm x 1,768 mm

Kia Cerato: Más deportivo, mejores acabados, una clara muestra de madurez

Las mejoras visuales del Cerato agregan aún más sofisticación y deja clara su inspiración en el estilo europeo de sedán deportivo. En la parte frontal, el Cerato lleva una nueva defensa y una parrilla con la “nariz de tigre” que se ha extendido horizontalmente para conectar con las nuevas lámparas, que están disponibles con proyectores en las versiones Full y Limited. Esta nueva versión del frente le da al Cerato un aspecto más fluido, más agresivo y deportivo. Completando el rediseño exterior están las luces traseras de nuevo diseño, y elementos en negro brillante en los reflectores y el difusor inferior.

Ahora disponible en tres modelos, el modelo Sport se encuentra en el nivel de entrada, seguido por la versión Full. La versión Limited le da un toque más lujoso al Cerato con llantas de aleación de 17 pulgadas, luces de posición LED y sunroof. Las dos versiones más altas de la gama incorporan discos de frenos en las cuatro ruedas. El motor disponible en todas las versiones es el ya conocido 1.6 MPi de 130 caballos, con opción de trasmisión manual y automática de seis velocidades para las versiones Sport y Full, y solo en automática para el Limited.

En el interior encontraremos materiales de tela mejorados para los asientos, así como un volante forrado en cuero para las versiones Limited y en la perilla de cambios. El Cerato ahora viene de serie con control de temperatura y rejillas de ventilación traseras.

En cuanto al sistema de infoentretenimiento, encontramos una gran pantalla táctil de 7 pulgadas e incluye un conjunto de funciones básicas para teléfonos inteligentes a través de Android Auto y Apple CarPlay. Ambas plataformas elevan la conectividad del Cerato al permitir que los conductores usen la pantalla táctil de manera conveniente para funciones de teléfonos inteligentes como el envío de mensajes de texto, la transmisión de música y la búsqueda de direcciones. Todos los elementos de este sistema se pueden controlar mediante comandos de voz o por los controles en el volante.

Motor:
I4 1.6 Gamma MPi
Potencia:
130 HP 156 NM
Transmisión:
Manual
6 velocidades
Automática
6 velocidades
Tracción:
FWD
Dimensiones:
4,560 mm x 1,570 mm x 1,445 mm

Peugeot 2008: Un nuevo motor y transmisión, para ponerle sabor al francés

El SUV compacto de Peugeot, el 2008 llama la atención por su fuerte personalidad, que invita a salir a la aventura. Este elegante utilitario irradia una imagen fuerte, gracias a diseño frontal innovador. Su robusta perrilla incorpora el león en el centro. El diseño limpio y preciso de su contorno presenta una curva en su unión con el capó horizontal, con lo que se logra una apariencia dinámica y atractiva.

Este enfoque estilístico tiene su continuación en el techo, con un perfil cromado en forma de ola. Coronado por las barras de techo, emerge justo encima de la zona de los asientos traseros. Tallado en el metal, está insertado a la carrocería y es el origen del alerón trasero

El maletero desciende hasta el umbral de carga, a sólo 60 cm del suelo, y la defensa trasera se integra en las molduras de protección negras que recorren todo el contorno del 2008. Para proteger la carrocería, estas molduras unen las defensas delanteras y traseras por medio de los guardafangos.

Esta capacidad de jugar con los distintos elementos de diseño encaja con la sofisticación de los marcos de las ventanillas, las barras de techo, los embellecedores de las puertas traseras y el alerón. Reflejan la subida de gama de este modelo y su distancia al suelo, realzada por el contraste con la parte baja de la carrocería.

El Peugeot 2008 es un modelo ya bien conocido, pero para este año, Motor Emotion nos presenta este atractivo ‘crossover’ con un nuevo motor de 1.2 litros turbocargado de la familia PureTech, los motores de menores emisiones producidos por el fabricante francés. Este eficiente motor entrega 110 caballos y 205 Nm de torque. El 2008 incorpora la caja de cambios automática EAT6 de 6 velocidades, que optimiza la eficiencia del consumo y potencia las sensaciones de la conducción. Su tecnología Quickshift garantiza cambios de marcha rápidos, fluidos y múltiples.

Desde las velocidades más bajas, proporciona una comodidad en la conducción que se encuentra entre las mejores del mercado y representa una relación excelente entre bajo régimen de revoluciones y potencia. Este motor de alta tecnología ayuda a reducir hasta en un 25% el consumo y las emisiones de CO2.

Motor:
I3 1.2 Turbocargado PureTech
Potencia:
110 HP 205 NM
Transmisión:
Automática
6 velocidades
Tracción:
FWD
Dimensiones:
4,159 mm x 1,829 mm x 1,556 mm

Subaru Forester: La quinta generación del popular utilitario de Subaru

Totalmente nuevo, pero con las características que lo hacen uno de los vehículos más confiables de su segmento. Cada Forester está equipada con la tracción a las cuatro ruedas estándar de Subaru con distribución activa de torque y disponible en versiones de 2.0 litros y 2.5 litros, ambas con el característico motor ‘boxer’. La versión 2.5 litros trae 182 hp y 238 Nm de torque, disponible en los paquetes Premium y Sport, mientras que el motor de 2.0 litros con 150 hp y 198 Nm disponible en las versiones Family, Premium y Sport. Ambas versiones están emparejadas con la transmisión Lineartronic CVT.

El Subaru Forester es capaz de agregar más flexibilidad a las condiciones de manejo con su controlador Subaru SI-DRIVE. Este sistema de gestión del rendimiento del tren motriz permite al conductor adaptar las características del acelerador del vehículo al elegir entre los modos “Inteligente” y “Sport” (Incluyendo Sport Sharp en la versión Forester Sport). El modo “Inteligente” ayuda a suavizar las entradas del acelerador para ahorrar combustible, mientras que el modo “deportivo” ajusta la respuesta del acelerador para enfatizar el rendimiento.

El nuevo diseño del Forester trae una función adicional. La distancia entre ejes se incrementó a 2,669 milímetros desde 2,639, con la ganancia en beneficio del espacio para las piernas del asiento trasero, que ahora es de 1,000 milímetros, un aumento de 35.4 milímetros. Las ganancias en el espacio para la cabeza, la cadera y el espacio para los hombros refuerzan aún más la comodidad del pasajero y la sensación de amplitud en la cabina. Las aberturas de la puerta trasera más anchas y un ángulo de pilar C pronunciado facilitan el ingreso y egreso del auto además de la instalación de un asiento para niños.

El diseño del Forester aumenta el espacio de carga a 2.15 metros cúbicos. Al reclinar los respaldos traseros divididos 60:40, se obtiene una ganancia de 0.30 metros cúbicos. El piso de carga se encuentra más plano y la forma cuadrada del área de carga se ha optimizado aún más para facilitar el transporte de objetos grandes.

Motor:
H4 2.0 ‘boxer’
H4 2.5 ‘boxer’
Potencia:
150 HP 198 NM
182 HP 238 NM
Transmisión:
Automática
Lineartronic CVT
Tracción:
AWD
Dimensiones:
4625 mm × 1815 mm × 1730 mm

Volkswagen Touareg: El rey de la familia Volkswagen llega completamente renovado

Equipado con conectividad de la nueva era y una vanguardista fusión de los sistemas de asistencia, confort, iluminación e infotainment, el Touareg indica el camino hacia el futuro. Al mismo tiempo, el exclusivo SUV introduce puro dinamismo en su segmento. Los mercados más importantes para la tercera generación del Touareg son China, Europa y Rusia. De la primera y segunda generación del Touareg se han vendido aproximadamente un millón de unidades. El confortable y dinámico Touareg es el Volkswagen con la técnica más progresiva de su tiempo, por lo que dispone de los ingredientes necesarios para entusiasmar a los conductores aficionados a la tecnología y al diseño de los modelos de alta gama alcanzando así nuevos grupos clientes.

Con el nuevo Touareg, Volkswagen presenta por primera vez el “Innovision Cockpit” completamente digitalizado. Los instrumentos digitales (cuadro de instrumentos digital con pantalla de 12 pulgadas) y el sistema de infotainment superior “Discover Premium” (con pantalla de 15 pulgadas) se funden para convertirse en una unidad digital de uso, información, comunicación y entretenimiento que prácticamente prescinde de las clásicas teclas e interruptores. Siempre en línea, con un manejo intuitivo y personalizable al máximo. Con el “Innovision Cockpit”, el nuevo Touareg ofrece hoy la visión del interior digital del mañana.

En comparación con la generación anterior, la tercera generación del Touareg es moderadamente más ancha y larga. Las nuevas dimensiones influyen positivamente tanto en las proporciones como en la oferta de espacio en el interior. El aumento de longitud amplía, por ejemplo, notablemente el volumen del maletero de 697 a 810 litros (con los respaldos del banco trasero levantados). La cubierta del maletero opcional, plegable y desplegable eléctricamente, evita miradas indiscretas al interior. A pesar del aumento de la longitud y la anchura, la carrocería de construcción mixta, con un 48 % de aluminio y un 52 % de aceros de alta tecnología, pesa 106 kg menos que la del modelo anterior.

El nuevo Volkswagen Touareg llega a Panamá en dos versiones, Design y R line, con cambios principalmente estéticos entre las dos. El tren motriz viene provisto de un motor V6 3.0 litros turbodiésel de 231 caballos y

Motor:
V6 3.0 TDi
Potencia:
231 HP 500 NM
Transmisión:
Automática
8 velocidades
Tracción:
AWD
Dimensiones:
4,878 mm x 1,984 mm x 1,702 mm

 

About Benjamin Chellew

Dedicado al periodismo de los motores con estudios de Mecánica Automotriz en la Universidad Tecnológica de Panamá. Emprendedor, Car Guy y aficionado a los deportes

También puedes ver

Carlos Ghosn, arrestado en Japón por fraude fiscal

El presidente y CEO de Renault, Nissan y Mitsubishi, Carlos Ghosn fue arrestado este lunes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *