Home / Noticias / Mazda CX-9: Un viaje placentero para siete

Mazda CX-9: Un viaje placentero para siete

Texto y fotos: Benjamin Chellew
Video: Brian Sardinha

Recién llegado a nuestras costas, el nuevo Mazda CX-9  se posiciona en la parte más alta del portafolio actual del fabricante japonés. Para su segunda generación, la CX-9 recibe un rediseño completo, desde su nuevo diseño exterior basado en la filosofía ‘Kodo’ hasta sus entrañas, con un nuevo motor de 2.5 litros turbocargado y el uso de nuevos materiales como el aluminio en el capó y los guardafangos delanteros que reducen el peso en 90 kg. respecto a la generación anterior.

El diseño del CX-9 resalta entre la multitud, una parilla pronunciada y líneas que fluyen a lo largo del auto dan la sensación de movimiento, una fusión entre deportividad y elegancia, como si fuese esculpido por el viento. Mazda a logrado minimizar los elementos que alteran el diseño, un claro ejemplo son las lámparas de las halógenas. El uso de tecnología led en toda la iluminación permite el uso de elementos más pequeños, las halógenas se ubican de forma discreta, y las lámparas principales son delgadas y esbeltas, prolongadas a los guardafangos. Rines de 20 pulgadas ponen la cereza al pastel.

Manejar el CX-9 es toda una experiencia, con su motor turbocargado de 2.5 litros y 250 caballos uno esperaría un comportamiento deportivo pero esta no fue la orientación que le ha dado Mazda al comportamiento de este SUV. El CX-9 está hecho para viajar, ya sea caminos largos de carretera o pasar horas en el tráfico urbano. Su dirección electrónica es muy suave, trabaja con el menor esfuerzo ayudando a reducir la fatiga mientras el motor proporciona una curva de torque lineal, sin saltos y sin presencia perceptible de retraso por parte del turbocargador.

Con tres filas de asientos el Mazda CX-9 está diseñado para transportar hasta siete pasajeros. La segunda fila puede moverse para maximizar el espacio de los pasajeros en la última línea. Con tantas vidas a bordo la seguridad es un tema importante y Mazda a implementado nuevas tecnologías para ayudar a resguardar a sus pasajeros. El Lane-keep Assist System (LAS) puede reconocer cuando el auto se está saliendo de su carril como cuando uno está distraído o se está quedando dormido. Un aviso sonoro en la cabina nos alertará del peligro mientras un pequeño movimiento automático del timón nos ayudará a volver al carril. El sistema puede reconocer cuando la acción de abandonar el carril es involuntaria y hay que experimentarlo para entender lo bien que funciona.

Entretenimiento

El sistema de entretenimiento Mazda Connect incluye una pantalla para proveer de información al conductor y cuenta con cámara de reversa, navegación GPS, Bluetooth, doble USB y conexión auxiliar con un sistema de audio envolvente Bose de 12 bocinas.

Motor

Mazda incorpora un nuevo motor turbocargado de 2.5 litros de la familia SkyActiv. La potencia es de 250 caballos con un torque máximo de 430 Nm. En lugar de usas un turbo de geometría variable, Mazda regula el flujo de los gases de escape para evitar el ‘lag’.

Tracción

La versión Limited, la única disponible para Panamá, viene estándar con tracción a las cuatro ruedas junto a la transmisión automática de seis velocidades. El sistema es capaz de llevar hasta un 50% de la potencia a las ruedas traseras, un sistema orientado a la seguridad y el control en toda condición.

Ficha técnica
Motor: I4 2.5 turbocargado Potencia: 250 HP Torque: 430 Nm 0-100km/h: 8.3 seg.

También puedes ver

Toyota Tundra evacuó un hospital en los incendios de California

¿Qué tan dispuesto estás en arriesgar tu vida y tu auto para salvar a otros? …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *