Home / Test Drive / Peugeot 3008: ‘Merveilleux’ una delicada fusión de diseño y tecnología

Peugeot 3008: ‘Merveilleux’ una delicada fusión de diseño y tecnología

Como una poderosa declaración del camino que busca tomar Peugeot para diferenciarse del resto de los fabricantes de automóviles, la firma francesa renovó su 3008 para mostrar al mundo la capacidad que tienen de maravillar con productos y tecnologías diferentes.

La segunda generación del Peugeot 3008 fue presentado al mundo a finales del 2016 en el Salón de Paris y llegó al mercado en el 2017. Luego de un año, es ‘crossover’ de Peugeot ha logrado cosechar más de 30 premios en diferentes latitudes del planeta, pero entre ellas la más importante fue la corona de Auto del Año en Europa 2017.

¿Qué hace al Peugeot 3008 tan especial? Una pregunta difícil de definir, el Peugeot sorprende desde cada arista que se mide. Su diseño es diferente, innovador en un universo donde cada fabricante busca ampliar la oferta de los ‘crossover’ y utilitarios compactos. No pasa desapercibido, su diseño innovador destaca el buen gusto al que nos tienen acostumbrados las casas francesas.

Un diseño inconfundible

En su parte frontal, el 3008 nos presenta una amplia parrilla con un interesante efecto concavo enmarcado en un borde cromado y reflejos en el mismo tono sobre la superficie de la parilla, al centro el león que caracteriza la marca. Separadas de la parilla, pero esculpidas siguiendo las líneas de sus flancos, las lámparas de 3008 son realmente únicas, con iluminación completamente tipo led ofrecen un rasgo distintivo al auto. El frente del 3008 es acompañado por detalles en todo aluminio pulido en la parte baja de la defensa y en el marco de las halógenas. De alguna manera las complejas curvas de este Peugeot logran encontrar la armonía para crear una elegante escultura entre sus extremos. En la versión GT Line que tuvimos la oportunidad de probar, la cintura y la línea del techo viajan en dos listones cromados hasta la parte trasera, donde se encuentran en un prominente pilar C. La parte del techo es negro brillante, dando esa impresión de techo flotante que se ha vuelto muy popular en los últimos años. Rematando el diseño, encontramos las lámparas trasera de tres barras verticales con iluminación led, emulando el rasgado de una garra felina, otro recordatorio de que lo que vemos, incluso en las noches más oscuras es la firma del león.

Un spa completo mientras manejas

Desde la posición de manejo vamos a encontrar la grata sorpresa que Peugeot realmente se esmeró en que su popular 3008 fuera tan atractivo por dentro como lo es afuera. Materiales de buena calidad, una fusión de texturas y un diseño nuevamente vanguardista logran ser del agrado de todo tipo de conductor. Peugeot tiene claro que su ‘crossover’ no es un todoterreno, y no trata de convensernos de lo contrario. La posición de manejo es bastante baja, con una posición muy similar a un ‘hatchback’ cómoda y con buen acceso al volante y lo pedales. El volante combina funcionalidad y diseño, de reducidas proporciones permite un agarre seguro y maniobras rápidas además de contar con acceso a funciones como el sistema de entretenimiento, manos libres y configuraciones del i-Cockpit.

El i-Cockpit es una combinación de dos pantallas digitales y una serie de dispositivos únicos de Peugeot. Para iniciar, una gran pantalla táctilde 8 pulgadas se eleva sobre el centro del tablero. Además, una opción configurable y personalizable, sirve como tablero de instrumentos ya que este está compuesto de una pantalla digital elevada de 12.3’ que ofrece todas las informaciones necesarias para conducir, con animaciones vistosas, un diseño elegante y de muy fácil lectura.

El Peugeot i-Cockpit permite el acceso a su interface mediante una serie de seis elegantes teclas teclas que permiten un acceso directo a las principales funciones de confort, algunas obvias como el radio, aire acondicionado, navegación, configuración del vehículo, teléfono y aplicaciones móviles otras son un poco más exóticas y le dan otro elemento diferenciador al 3008.

En la versión GT Line que probamos, contamos con el i-Cockpit® Amplify. Esta opción permite en un instante, adaptar el ambiente interior según dos preferencias definidas como “Boost” o “Relax” para acompañar tu estado de ánimo. Entrar en estas opciones convierte la cabina en un verdadero spa, con aromaterapia y masaje sin precedentes. El auto cuenta con tres esencias llamadas “Cosmic Cuir”, “Aerodrive” y “Harmony Wood” creados por Scentys y Antoine Lie, perfumistas reconocidos en los que Peugeot puso esta gran responsabilidad; el sistema modifica la intensidad de las luces ambientales; personaliza los colores de las pantallas y mientras te diviertes probando las opciones el asiento te estimula con 8 puntos de masaje. ¿Es todo esto necesario? No, pero son placeres que una vez se prueban es difícil olvidar.

Para completar la propuesta del 3008 GT Line, el interior está tapizado en cuero de alta calidad con costuras en un tono contrastante que forman figuras geometricas que corren a lo largo de la parte central del asiento, además del exquisito aporte estético ofrecen comodidad y soporte en todos los puntos de la espalda.

Urbano con destellos de aventurero

Nuevamente Peugeot no lleva con claridad a lo que representa el 3008, un ‘crossover’ urbano para gustos exquisitos por lo que su tren motriz va orientado a un manejo eficiente y confortable. Motor Emotion, distribuidor de Peugeot en Panamá ofrece el 3008 con dos opciones de motorización, una de 2.0 litros turbodiésel en las versiones Active y Allure, y en la GT Line un motor de 1.6 litros a gasolina turbocargado. Ambas opciones equipan cajas de seis velocidades y tracción delantera.El motor 1.6 THP es capaz de entregar 165 caballos y 240 Nm de torque, combinado a su transmisión de nueva generación “Quickshift” es capaz de realizar un cambio de velocidades más veloz y fluido; además do contar con un modo Sport para obtener aún más reactividad y dinamismo en la conducción. Con una aceleración de 0 a 100 km/h en 9.9 segundos el Peugeot 3008 dista de ser un auto deportivo, pero ofrece una entrega líneal depoder con una eficiencia de combustible notoria, capaz de alcanzar 13.7 km por litros en condiciones combinadas.

Aunque el 3008 solo se encuentra en tracción delantera, no significa que no esté dispuesto a enfrentar pequeñas aventuras. El sistema Advanced Grip Control nos permite configurar las condiciones del terreno, de esta forma la computadora del 3008 trabaja sobre la entrega de potencia, el diferencial delantero y el sistema de frenos para mantener el mayor nivel de tracción posible permitiendo al auto dar escapadas fuera del camino.

Lo que más podrán valorar los conductores de este utilitario es su facilidad de manejo, además de lo que hemos señalado cuenta con una serie de asistencias electrónicas que facilitan la vida de los que se encuentren detrás del volante. El sistema de asistencia de estacionamiento (Park Assist) y su cámara de 360° con diferentes configuraciones se activan automáticamente cuando el 3008 detecta que estamos en maniobras de estacionamiento, donde además de la asistencia nos brinda imagen de todos los puntos críticos donde vamos a maniobrar. La dirección hidraulica con asistencia electrica se adapta de forma progresiva a medida que aumenta la velocidad de forma muy natural.

Peugeot ha logrado hacer del 3008 una experiencia realmente agradable, que atraviesa todos los sentidos con opciones que nos encontramos por primera vez en un auto y que son además extremadamente interesantes si tomamos en cuenta el precio de este modelo. ‘Merveilleux’ una opción que aporta un factor diferenciador en un mercado donde es difícil encontrar un ‘crossover’ realmente diferente.

Ficha Técnica
Peugeot 3008
GT Line

Motor
I4 1.6
THP Turbocargado

Potencia
165 HP

Torque
240 NM

0-100 km/h
9.9 seg.

Transmisión
Automática 6 vel.

Dimensiones
4,450 x 1,840 x 1,620 mm

Seguridad
6 airbags, ABS+ EBD +BA +ISOFix

Precio en prueba
$ 43,500

Precio inicial
$ 32,700

About Benjamin Chellew

Dedicado al periodismo de los motores con estudios de Mecánica Automotriz en la Universidad Tecnológica de Panamá. Emprendedor, Car Guy y aficionado a los deportes

También puedes ver

Volkswagen Saveiro 2018: Un gigante compacto de trabajo

Debo admitir que soy un gran aficionado de los ‘pick-up’ compactos. Simplemente me parecen geniales. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *