Home / Noticias / Accent sin estrellas, Ford Ka mejora en pruebas de seguridad

Accent sin estrellas, Ford Ka mejora en pruebas de seguridad

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP presentó la quinta ronda de resultados del año del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe. Esta fase de pruebas se centró en dos modelos populares de la región, el Hyundai Accent, uno de los autos más vendidos en Panamá y con mejoras en la protección del impacto lateral del Ford Ka, vehículo de gran demanda en Sudamárica y que fue sometido voluntariamente por Ford a las pruebas.

Hyundai Accent se queda sin estrellas

El Hyundai Accent, fabricado en Corea del Sur, obtuvo cero estrellas para Protección Ocupante Adulto y una estrella para Protección Ocupante Infantil como detalla el informe del organismo de seguridad. La unidad puesta a prueba fue un Accent en su versión básica sin bolsas de aire, versión disponible en nuestro país. El impacto lateral del Accent no fue realizado dado que el impacto frontal del test fue cero estrellas para los adultos. El Accent es un modelo popular en taxis en algunos países de la costa pacífica de América Latina.

El impacto en la cabeza con el volante y la alta compresión en el pecho del conductor son parte de la evaluación que le confiere una la baja puntuación en lo que respecta a ocupante adulto, esto a pesar que la estructura se mantuvo estable. Esta versión del Accent tampoco ofrece anclajes ISOFIX ni cinturones de tres puntos en todas las posiciones. Asimismo, la protección pobre para el ‘dummy’ (muñeco de pruebas) de tres años y una gran cantidad de Sistemas de Retención Infantil (SRI) que fallaron en la instalación explican la estrella en la Protección de Ocupante Infantil.

Es alarmante que fabricantes globales de vehículos como Hyundai sigan vendiendo vehículos cero estrellas en América Latina mientras que ofrecen vehículos cinco estrellas en modelos similares en Europa. Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP

Hyundai sorprende con este resultado bajo ya que el fabricante ofrece vehículos con niveles altos de protección en mercados como Estados Unidos en modelos similares o incluso más económicos. La misma versión del Accent para el país norteamericano logró cuatro estrellas en las pruebas del NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras) y donde se comercializa desde su modelos más básicos con cuatro bolsas de aire, frenos ABS con asistencia de frenado y control de tracción.

Ford Ka mejora luego de recomendaciones

El Ford Ka, fabricado en Brasil, alcanzó tres estrellas para Protección de Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección de Ocupante Infantil. El Ford Ka fue evaluado en 2017 logrando un decepcionante resultado de cero estrellas para adultos debido al bajo rendimiento del impacto lateral.

Ford decidió mejorar el impacto lateral del Ka y patrocinar una nueva evaluación en el modelo 2018. El Ka producido a partir del 12 de junio del 2018 (a partir del VIN 9B9BFZH55U7K8206502) fue mejorado con refuerzos estructurales para la protección contra impactos laterales en el pilar B y elementos de absorción de energía en las puertas en la protección para adultos. La protección para ocupantes adultos logró alcanzar apenas las tres estrellas debido a la protección débil en el pecho del adulto en el impacto lateral.

“Recibimos con gran entusiasmo las mejoras voluntarias realizadas por Ford como reacción al mal resultado obtenido previamente en Latin NCAP, que muestra cuán efectivos son los programas de pruebas de consumidores. Este modelo ha sido mejorado antes y por encima que cualquier requisito del gobierno.” Ricardo Morales Rubio, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP

La protección del ocupante infantil mostró un resultado de cuatro estrellas con protección buena en el test de impacto frontal y lateral en el dummy de tres años y en el dummy de 18 meses. Ambos dummies se instalaron utlizando anclajes ISOFIX y Top Tether en el caso del dummy de 3 años y con soporte de piernas en el caso del dummy de 18 meses. El Ka todavía ofrece un cinturón pélvico (dos puntas) en el asiento trasero central en algunas versiones.

Para más información y otras pruebas visite www.latinncap.com/es/

About Benjamin Chellew

Dedicado al periodismo de los motores con estudios de Mecánica Automotriz en la Universidad Tecnológica de Panamá. Emprendedor, Car Guy y aficionado a los deportes

También puedes ver

Carlos Ghosn, arrestado en Japón por fraude fiscal

El presidente y CEO de Renault, Nissan y Mitsubishi, Carlos Ghosn fue arrestado este lunes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *