Home / Noticias / #RutaSemanal Los peatones tienen derechos

#RutaSemanal Los peatones tienen derechos

#Peatones

Los vehículos a motor son vitales en las ciudades. A diario satisfacen una necesidad de movilidad para el trabajo, los estudios y otros destinos. Sin embargo, también  muchas personas transitan a pie las calles de Panamá, incluso los conductores o pasajeros nos convertimos en peatones también. La ciudad está en deuda con el respeto a los peatones. Recientemente vino de México la  activista Claudina De Gyves a promover la vigencia del documento “La carta de los derechos del peatón”, que apunta a la buena convivencia de vehículos, ciclistas y personas. Los peatones tienen derecho a circular con calma y seguridad. Que todos lo tengamos presente.

#Peatones2

Algunas curiosidades de nuestro Reglamento de Tránsito es que ningún menor de 12 años puede cruzar una calle. Si lo hace, debe ir en compañía de un adulto o de un joven con 16 años o más con condiciones físicas o mentales normales. Los peatones están obligados a circular en sentido contrario del tránsito si no hubiera vereda o paso peatonal. Tampoco no pueden detenerse en la mitad de las calles. ¿Cuántos niños vemos cruzando las vías?  y ¿los vendedores ambulantes? Los peatones están obligados a cumplir con las señales de tránsito, normas de circulación o de lo contrario, tienen responsabilidad por sus acciones u omisiones.

#Centenario

Desesperados se encontraban los conductores que viajaban este jueves en la noche en la vía Centenario en dirección a Panamá Oeste. El tráfico simplemente estaba detenido y la razón fue un camión articulado detenido en la vía y un choque leve en la altura de Burunga. Paciencia hay que seguir teniendo.

#Capacitación

Bien por la iniciativa de enseñarle las normas de tránsito a los niños en el Parque Omar aprovechando la semana de vacaciones escolares. Los niños manejan en una pista con diferentes señales de tránsito. El juego puede convertirse en una potente herramienta educativa. Así lo entendió la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre. Que la iniciativa llegue a más niños.

#Chiriquí

En la altiva provincia los siniestros están a la orden del día y el número de muertos en las calles asciende a 49 en lo que va del año, situación que mantiene preocupados a las autoridades, que han respondido con operativos y retenes, informó Mi diario. Pero nada se logra si los conductores no toman conciencia y ponen de su parte.

#Redes

Recuerden seguirnos en la cuenta @octanosmedia en Instagram, Facebook y Twitter.

About Mario Andrés Muñoz

Periodista especializado, de larga trayectoria en periódicos y revistas de Panamá. Comentarista en el programa Octanos (YXY 92.9) y editor en la revista mensual Octanos.

También puedes ver

Carlos Ghosn, arrestado en Japón por fraude fiscal

El presidente y CEO de Renault, Nissan y Mitsubishi, Carlos Ghosn fue arrestado este lunes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *