Home / Noticias / #RutaSemanal ¿Se debe subir las penas por conducir en estado de ebriedad?

#RutaSemanal ¿Se debe subir las penas por conducir en estado de ebriedad?

#Penas

El periodista Alvaro Alvarado presentó una iniciativa legislativa en la Asamblea Nacional para se suban las penas para aquellos que conduzcan un vehículo en estado de embriaguez, bajo los efectos de estupefacientes o aquellos que utilicen el celular. La idea se produce luego de que el odontólogo Alex Arturo Sousa-Lennox, en estado de embriaguez comprobada, se cambió de carril y colisionó de frente a otro vehículo,  resultando muerta una persona.

#Penas 2

De acuerdo con el Reglamento del Tránsito, el monto a pagar por hablar por teléfono mientras se maneja es de 75 dólares y conducir con aliento alcohólico es de 150 dólares. También, existen penas en el Código Penal de tres a cinco años por homicidio culposo. De enero a abril se ha sancionado a 4 mil 123 personas por embriaguez comprobada.

#Seguros

Por los accidentes de tránsito, se han incrementado el costo del seguro de automóviles, según datos de la Contraloría General de la República. El alza de la prima anual ha sido entre 100 y 300 dólares por cada póliza del conductor que ha tenido un mal historial. Nada positiva para las finanzas personales.

#Seguridad

Los nuevos “modus operandi” de los amigos de lo ajeno nos llevan a ser más cuidadosos y precavidos con nuestros automóviles. Hay que estar alertas de personas sospechosas que se ubican en los estacionamientos y rodean el vehículo cuando el conductor recién se estacionó. Así impiden que la puerta se cierre y pueden hacer de las suyas.

#Dato

Fin de semana para comprarse un automóvil nuevo. Este sábado 19 y domingo 20 se realizará el Nissan Tour en el Centro Comercial Multiplaza con test drive y promociones especiales.

#Clásicos

La Alcaldía de Panamá presentará el domingo dos de junio la primera exhibición de automóviles clásicos. El evento llamado Panamá Classic Cars es completamente gratis y se realizará en el parque Francisco Arias Paredes (en Avenida Cuba frente al edificio El Hatillo). La actividad cuenta con el auspicio de Ayala máquina y Aire Sí.

 

About Mario Andrés Muñoz

Periodista especializado, de larga trayectoria en periódicos y revistas de Panamá. Comentarista en el programa Octanos (YXY 92.9) y editor en la revista mensual Octanos.

También puedes ver

Carlos Ghosn, arrestado en Japón por fraude fiscal

El presidente y CEO de Renault, Nissan y Mitsubishi, Carlos Ghosn fue arrestado este lunes …

3 Más comentados

  1. Si definitivamente. A una persona no se le debe permitir manejar en estado de ebriedad bajo ninguna circunstancia. Las leyes deben suspender la licencia de conducir a las personas que se encuentran conduciendo un automóvil bajo los efectos de el alcohol. También deben ser privados de su libertad. No solamente pone en riesgo su vida sino también la vida de otros.

  2. Considero que la multa debe ser como minimo $390.00 maximo mil Balboas y en todos los casos suspender la licencia.
    Se debe dar desde 2 dias a 6 meses de prision la primera vez y 6 meses de suspensión de la licencia. La segunda vez de 6 meses a un año de prisión y suspensión de la licencia 2 años.
    La tercera vez un mínimo de 1 año y suspensión de la licencia por dos años.
    Confiscar el vehiculo siempre.
    Si es extranjero después de cumplir su sentencia y se le debe revocar su residencia, permiso de trabajo o status migratorio y ser deportado una vez cumpla la sentencia sin poder regresar a Panamá por 5 años.
    Si el conductor esta intoxicado y lleva como pasajero un mejor de edad se le debe sentenciar a carcel con mayor severidad, y si la madre o padre de estos menores también son pasajeros de le debe también sentenciar con la misma multas y tiempo en la carcel como complices al abuso de menor( esto deben preguntarselo a un abogado si se puede hacer.
    Todos los pasajeros mayores de edad.también se les debería multar y obligar a tomar clases de como convencer a sus amigos a manejar intoxicados.

  3. La multa económica debería ir ligada a un tratamiento para alcoholicos o algo así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *