Home / Noticias / Volkswagen Saveiro 2018: Un gigante compacto de trabajo

Volkswagen Saveiro 2018: Un gigante compacto de trabajo

Debo admitir que soy un gran aficionado de los ‘pick-up’ compactos. Simplemente me parecen geniales. Son lo suficientemente chicos para moverse con agilidad por la ciudad, económicos y para la mayoría de trabajos tienen la capacidad suficiente, son pequeñas máquinas de generar negocios.

No son muy comunes, el principal motivo es que este tipo de autos se venden casi exclusivamente en Latinoamérica, fuera de algunas excepciones muy puntuales. En Panamá son aún más raras, pero por suerte Volkswagen se mantiene vigente en este segmento con el Saveiro.

La tercera generación del Saveiro está a la mitad de su ciclo de vida, con un diseño que se renovó hace algunos años para adoptar la nueva línea de diseño de Volkswagen. Estaba basado en un híbrido entre la plataforma PQ24 y la PQ25, donde comparte elementos con el Volkswagen Polo y el Gol fabricado en el Mercosur.

Aunque puede sonar complicado, es importante para entender la esencia del Saveiro. Es una carrocería de ‘pick-up’ que puede cargar 715 kg en las versiones cabina sencilla o 700 kg en las versiones de cabina extendida como la de nuestra prueba, pero se maneja igual que un auto compacto. Su comportamiento no es intimidante, no es alto, algo que para muchos puede ser más agradable que un ‘pick-up’ de tamaño completo. Uno se encuentra en una confortable posición de manejo, que para jornadas largas de trabajo ayuda a reducir la fatiga del camino. La dirección es suave y sus dimensiones lo hacen predecible a la hora de estacionarse.

Su diseño es sencillo, pero con rasgos que lo hacen interesante. La cabina sencilla destaca por una silueta lateral deportiva, mientras que la versión de cabina extendida, como la de nuestra prueba, aunque más abultada mantiene esas características de diseño. Su diseño está inspirado en algo al Amarok, algo que notamos en las lámparas delanteras y la parrilla. Algo interesante del Saveiro es su cobertor de vagón que está disponible en todas las versiones, proporcionando un nivel de seguridad adicional para la carga y mejorando su estética.

Para el que busque usarla para fines particulares o negocios que eventualmente necesitan llevar más de dos pasajeros encontrar que es práctica la versión de cabina extendida. El asiento trasero no es demasiado espacioso, y definitivamente no está diseñado para viajes largos, pero nos podrá sacar de apuros para viajes cortos o para recorrer la ciudad.

Motor

Volkswagen utiliza un motor de 1.6 litros que puede venir en dos configuraciones. Para la cabina sencilla y la cabina extendida tendremos cabezote de 8 válvulas y 101 caballos, mientras que la versión Cross es de 16 válvulas MSi de 110 caballos. Ambos ofrecen una buena respuesta, la caja de cambios ofrece relaciones cortas en las dos primeras marchas y buen desarrollo en tercera, es un motor que le gusta girar por lo que en ciertas condiciones hay que llevarlo arriba de 3,000 revoluciones.

Equipamiento

El Saveiro viene cargado en todo sentido. En seguridad encontraremos doble bolsa de aire frontales, frenos ABS, EBD y control de tracción. En el segmento de entretenimiento encontramos una radio intuitiva, con puertos AUX, USB y SD con conectividad Bluetooth para realizar llamadas con el sistema manos libre. Una pequeña pantalla para la computadora abordo en el tablero complementa la información que recibimos del auto con una fácil lectura de elementos como el consumo de combustible.

¿Buena opción?

Seguramente al ver esto dirán ¿Por qué no comprar una ‘pick-up’ grande? ¿No es mejor ir por una Amarok? Esta es la parte curiosa de la Saveiro y hay que estar claros con lo que uno busca. Este compacto ofrece un precio inferior al de cualquier ‘pick-up’ del mercado y si no se requiere gran capacidad de carga, su facilidad de manejo lo hacen accesible para cualquier conductor lo que le da buena cantidad de puntos. Además, uno evita los costos de mantenimiento de un diésel. A veces las cosas buenas vienen en envases pequeños

Ficha técnica

Motor
I4 1.6
VHT

Potencia
101 HP

Torque
143 Nm

0-100 km/h
10.5 seg.

About Benjamin Chellew

Dedicado al periodismo de los motores con estudios de Mecánica Automotriz en la Universidad Tecnológica de Panamá. Emprendedor, Car Guy y aficionado a los deportes

También puedes ver

Carlos Ghosn, arrestado en Japón por fraude fiscal

El presidente y CEO de Renault, Nissan y Mitsubishi, Carlos Ghosn fue arrestado este lunes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *