Home / Noticias / Cadillac XT4: Premium compacto al estilo americano

Cadillac XT4: Premium compacto al estilo americano

Cadillac quiere mostrar un nuevo rostro, y el nuevo XT4 es parte de esa estrategia. Es el tercer modelo en utilizar la nueva codificación de nombre alfanumérico, que comenzó con el CT6 (CT haciendo referencia a Cadillac Touring) y el XT5 (XT referente a Crossover Touring), distinguiendo así sus principales líneas de productos. Sobre esta última llega el XT4, siendo un producto de entrada a la familia de utilitarios de Cadillac, donde hasta el momento, han predominado las grandes camionetas como el XT5 y el Escalade.

¿Puede Cadillac plasmar la elegancia que tradicionalmente lo ha caracterizado en un modelo de entrada? Con una longitud de 4.6 metros y 1.8 de ancho, el XT4 no es exactamente compacto, aunque Cadillac nos quiera hacer pensar lo contrario.  Es ligeramente más grande que la BMW X3, que el Volvo XC40 y que el Audi Q3, modelos con los que debería compartir el segmento. Curiosamente, Cadillac ha trabajado tan bien las líneas del XT4 que no se ve más grande, muy por el contrario, mantiene esa sensación de ‘crossover’ compacto, con un elegante toque juvenil y un estilo con guiños deportivos.

¿Puede Cadillac plasmar la elegancia que tradicionalmente lo ha caracterizado en un modelo de entrada?

Las líneas son indudablemente Cadillac, las lámparas que ya son una firma de la marca delinean el frente del auto, incorporando todos los elementos, desde luces altas, bajas y direccionales en un solo conjunto único. En el centro incorpora la amplia parrilla con y claro está, la más reciente evolución del escudo de armas de la familia De La Mothe. El frente alargado y el cuerpo de la carrocería abultado son parte común en el diseño de un ‘crossover’ pero en la parte trasera los ángulos rectos le dan robustez a la apariencia del auto, donde encontraremos las lámparas que conforman un elemento predominante que delinea el portón trasero. En la parte baja en la defensa dos grandes escapes rectangulares le dan un estilo deportivo.

No es sorpresa que el XT4 no sea realmente compacto para el estándar de la industria, y es que la firma estadounidense ya ha registrado los nombres XT2 y XT3, por lo que es posible que en el futuro encontremos un nuevo modelo de entrada situado debajo de este.

Este modelo está basado en la plataforma E2XX de General Motors, una adaptación hecha para reducir el peso general de los modelos que en ella se construyeran y aumentar el espacio interior, maximizando la distancia entre ejes. Gracias a esto, al sentarnos en el puesto de conductor sentiremos que la XT4 es mucho más grande de los que su diseño exterior nos permite percibir. La posición de manejo logra una verdadera sensación de confianza, una vista clara sobre el tablero, una sensación envolvente del interior sin caer en lo claustrofóbico y fácil alcance de todos los elementos necesarios. Es muy placentero, buenos materiales con excelente sensación al tacto, ajuste eléctrico de los asientos delanteros con soporte lumbar y un timón controles claros e intuitivos.

Cadillac ha logrado un diseño bastante simple pero elegante en el interior del XT4. El tablero se prolonga de forma horizontal, escondiendo elementos que puedan interrumpir las líneas que la marca busca proyectar. Por ejemplo, la pantalla táctil de 8” va empotrada en el tablero, es curioso que esta, a pesar de que es de fácil alcance para navegar de forma táctil, también cuenta con mandos en la consola central por medio de una serie de botones y una perilla. Redundante quizás, pero le da opciones al conductor de como operar el sistema de entretenimiento. Equipado con Android Auto y Apple Car Play, ofrece mucha flexibilidad y abre un abanico de opciones, como el uso de Waze y Google Maps para la navegación.

Hay elementos de seguridad que hacen la conducción más fácil como las alertas de puntos ciego, y las de proximidad, pero es curioso que, aunque esto ya lo hemos visto en otras marcas, Cadillac no solo usa alertas sonoras y visuales para alertarnos de los peligros que se aproximan, sino que también podremos sentir una vibración notoria en el asiento. Es diferente, y definitivamente logra llamar la atención, aunque luego de un rato puede llegar a ser algo molesto, pero que se puede desactivar.

Otros guiños a la tradición Cadillac en el interior son los botones del sistema de aire acondicionado, en acabado metálico que forma la clásica ‘V’ que es un emblema histórico de la marca y que se repite en los respaldares de los asientos. Aunque el auto nos habla de espacio para cinco pasajeros, el apoyabrazos con portavasos central de los asientos traseros y el hecho que solo incluya dos apoyacabezas nos dejan claro que, aunque es posible acomodar a tres adultos atrás, lo ideal es dejar esta fila solo para dos.

El XT4 se comercializa en Panamá es su versión Luxury, por lo que solo la encontraremos con tracción delantera. Bajo el capó de este ‘crossover’ encontraremos un motor turbocargado de 2.0 litros y capaz de generar 237 caballos y 350 Nm de torque, todo administrado por una transmisión automática de nueve velocidades. Aunque su potencia es muy buena, hay que considerar que sus 1,660 kilogramos lo ponen en la parte alta de la báscula, por lo que no tendremos un manejo deportivo, pero si una respuesta muy buena y gran comodidad, con una filtración de los ruidos muy baja hacia la cabina y una suspensión que ayuda a esta experiencia agradable en su andar.

El nuevo ‘crossover’ compacto de Cadillac es una apuesta diferente y que cumple con el propósito de ser un auto elegante con una experiencia ‘premium’ de manejo. Si bien entra en un segmento donde la competencia es feroz, su diseño y su tamaño logran separarlo de la manada ofreciendo una apuesta diferente.

Ficha Técnica

Motor:
I4 2.0
LSY Turbocargado

Potencia:
237 HP

Torque:
350 NM

0-100 km/h:
7.8 seg.

Transmisión:
Automática 9 velocidades

Dimensiones:
4,600 mm x 1,880 mm x 1,678 mm

Ensamblaje:
Kansas, Estados Unidos

Precio:
$41,000
*incluye ITBMS

About Benjamin Chellew

Dedicado al periodismo de los motores con estudios de Mecánica Automotriz en la Universidad Tecnológica de Panamá. Emprendedor, Car Guy y aficionado a los deportes

También puedes ver

Chevrolet C8.R hará su debut en la Rolex 24 en Daytona en enero 2020

Chevrolet comienza un nuevo capítulo en su histórico legado de carreras con la introducción del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *