Home / Noticias / El primer Aston Martin eléctrico se estrena en Shanghai

El primer Aston Martin eléctrico se estrena en Shanghai

Aston Martin Lagonda ha revelado la versión final, lista para la producción de su primer auto totalmente eléctrico, el espectacular Rapide E que hace su debut mundial en el Salón del Automóvil de China en Shanghai.

Revelado por el vicepresidente ejecutivo y director creativo de Aston Martin, Marek Reichman, el Rapide E es un modelo fundamental para la marca de lujo. Después del éxito de las anteriores ediciones especiales, incluidos Aston Martin Vulcan, la familia Vanquish Zagato y la producción renovada del DB4 GT, el Rapide E continúa brindando un nivel superior de rendimiento, artesanía y exclusividad, al mismo tiempo que impulsa a Aston Martin al reino de los eléctricos.

El primer automóvil que se construyó en el moderno centro de producción de St Athan de Aston Martin, el hogar de la electrificación de la marca. Este modelo representa un primer paso pionero hacia el logro de la estrategia de electrificación más amplia de la compañía y el exitoso camino que recorre de Lagonda. Una edición especial con una producción limitada estrictamente a 155 unidades, se ha desarrollado en colaboración con Williams Advanced Engineering (WAE).

Por primera vez en Shanghai, los equipos de diseño e ingeniería de Aston Martin han trabajado en colaboración para extraer el rendimiento aerodinámico óptimo disponible en la elegante forma del Rapide. Las tradicionales paletas metálicas dan paso a una llamativa rejilla frontal en forma de panal. Debido a que se requieren menos requisitos de enfriamiento del tren motriz EV, los ingenieros aerodinámicos de Aston Martin han tenido la libertad de optimizar la apertura del área frontal, minimizando el flujo de aire a través de la carrocería del automóvil, mejorando la eficiencia aerodinámica del y aumentando el rango de las baterías como resultado.

Un subsuelo nuevo simplifica el flujo de aire desde el divisor delantero hasta el nuevo difusor trasero más grande del Rapide E, una función que ahora está totalmente dedicada a la eficiencia aerodinámica debido a la eliminación del sistema de escape requerido anteriormente. Las ruedas de diseño aerodinámico de aluminio forjado están cubiertas con neumáticos Pirelli P-Zero de baja resistencia a la rodadura hechos a medida y también se han rediseñado para brindar una mayor eficiencia, sin comprometer la capacidad de enfriamiento de los frenos. La suma de estos cambios le da al paquete aerodinámico del Rapide E una mejora del 8% sobre el modelo de combustión interna anterior.

Por dentro y por fuera, el Rapide E está equipado con los materiales y la tecnología adecuados para el primer modelo EV de la marca. Atrás quedaron las pantallas analógicas del pasado. Ahora hay una pantalla digital de 10″ en su lugar, que entrega toda la información clave al conductor mientras está en movimiento, incluido el estado de carga de la batería, los niveles actuales de potencia del motor, el rendimiento regenerativo y un medidor de consumo de energía en tiempo real.

Extendiendo la experiencia más allá del automóvil, una aplicación dedicada permite que la información clave del automóvil se controle de forma remota. Este potente panel muestra el rango restante, el estado de la batería y el tiempo de carga, además de permitir que los destinos de navegación se envíen desde la aplicación móvil al automóvil para facilitar la planificación de la ruta. El lugar de estacionamiento del automóvil también se puede ver a través de la aplicación, con indicaciones para caminar para ayudar a reubicarlo en lugares concurridos. Finalmente, la salud y el estado del Rapide E también se pueden rastrear desde la aplicación, proporcionando recordatorios como cuando se debe entregar para un mantenimiento o actualización importante.

A lo largo del proceso de desarrollo, el equipo de ingeniería combinado de AML y WAE centró sus esfuerzos en encontrar soluciones para el sistema de batería y los motores dentro de la arquitectura del Rapide antes de trabajar para lograr un enfriamiento efectivo de las baterías y los motores.

Un avanzado sistema eléctrico

El Rapide E es alimentado por una batería de arquitectura eléctrica de 800 V, con una carcasa de fibra de carbono y Kevlar, y una capacidad instalada de 65 kWh y más de 5,600 celdas cilíndricas de iones de litio. Este paquete de baterías a medida se encuentra donde se ubicaba el motor V12 de 6.0 litros, la caja de cambios y el tanque de combustible de la versión de combustión. Con el sistema de 800 V que permite una carga más eficiente y características térmicas mucho mejores que las arquitecturas eléctricas existentes. Este sistema de batería alimenta dos motores eléctricos montados en la parte trasera que producen una salida combinada de poco más de 610 caballos y un colosal torque de 950 Nm de par.

El rango del Rapide E es de más de 320 kilómetros (200 millas) bajo el Procedimiento de Prueba de Vehículos Ligeros Armonizados Mundialmente (WLTP). Para la carga usual, el automóvil también cuenta con un cargador de CA a bordo de alta potencia líder en la industria, capaz de recargar la batería en tan solo 3 horas, sin embargo, el sistema de batería de alto voltaje de 800 V del automóvil permite una carga rápida utilizando un tomacorriente de 800 V que ofrece 100 kW o más.

La velocidad máxima para Rapide E es de 250 km/h, con un tiempo de 0-100 km/h por debajo de 4.0 segundos. Estas cifras no se limitan a una ventana estrecha de carga de batería o condiciones climáticas, sino que, gracias a la arquitectura vanguardista de 800 V, el Rapide E ofrecerá su rendimiento de manera consistente y repetible como se esperaría de un producto tradicional de Aston Martin . Esto incluye la capacidad de conducir una vuelta completa de Nürburgring sin reducción de rendimiento de la batería o los motores.

El Rapide E también mejora la sensación, el carácter y la entrega de potencia del recientemente aclamado Rapide AMR con motor V12, gracias a la cuidadosa atención prestada a la afinación del tren motriz eléctrico y el chasis en sus tres modos de conducción: GT, Sport y Sport +, que son seleccionado tanto para el tren motriz como para los controles que regulan el manejo. Los motores eléctricos dobles del Rapide E trabajan sobre el eje trasero y conducen a través de un diferencial de deslizamiento limitado la potencia, que combinado con una suspensión mejorada y tasas de amortiguación más deportivas, garantizan que se conserven las características de manejo puro del Rapide AMR.

About Benjamin Chellew

Dedicado al periodismo de los motores con estudios de Mecánica Automotriz en la Universidad Tecnológica de Panamá. Emprendedor, Car Guy y aficionado a los deportes

También puedes ver

¿de calle o de pista? Acura pone cara a cara sus NSX

Acura ha lanzado un nuevo video en su canal de Youtube, explora la relación entre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *