Home / Noticias / Hyundai Kona: ¿Hot-hatch o Crossover?

Hyundai Kona: ¿Hot-hatch o Crossover?

Lo vi por primera vez en Detroit a inicios de año, me pareció genial, en color verde ‘Lime Twist’ llamando mi atención, pero con una profunda duda si llegaría a Panamá.

Para mi sorpresa, el Panamá Motor Show estuvo lleno de lanzamientos de nuevos modelos y entre ellos Petroautos lanzó en el mercado local el Kona y vaya que fue una sorpresa, especialmente por la configuración de equipamientos con el que llegó al istmo.

El Kona es un ‘crossover’ compacto, con solo 4,165 mm de largo, 1,800 de ancho y 1,565 mm de alto es uno de los más pequeños del segmento. Su diseño disruptivo es original, una buena representación de los nuevos elementos de la marca que apunta a cautivar a un público más joven. Las lámparas delanteras están divididas en tres conjuntos, en la parte alta las luces diurnas (DRLs) y direccionales mientras en el medio de la defensa se encuentran las principales y en la parte baja de la defensa las luces de neblina. Muy al estilo ‘crossover’ encontraremos molduras negras en los arcos de las ruedas y en los bajos de las defensar para darle es toque de todoterreno que tanto gusta últimamente entre los consumidores.

En el interior encontramos un diseño juvenil, muy intuitivo y que nos presenta justo lo necesario, sin distracciones. Montada en una posición alta de forma flotante encontramos una pantalla de 7” con conectividad UBS, puerto auxiliar, Blueetooth además de Android Auto y Apple Carplay. El equipo de sonido incluye seis bocinas y controles en el volante. El timón forrado en piel tiene una agradable textura y proporciona buen agarre, además de incorporar controles para la computadora abordo, el control crucero y el sistema de entretenimiento.

Los materiales principalmente son plásticos duros, que le quitan algo de atractivo al interior, pero en contraste la construcción de todos sus elementos se siente sólida. Botones, palancas y perillas, todo se siente firme y bien ensamblado, con una agradable percepción de durabilidad.

En cuento a la seguridad, Hyundai ha mostrado lo bien que puede equipar un auto dotando al Kona de todo lo necesario para darle la mejor protección a sus ocupantes. Seis bolsas de aire, frontales, laterales y de cortina. De forma activa, se cuenta con las principales ayudas electrónicas como frenos ABS, Control de Estabilidad (ESC), Control de descenso (DBC) y Asistente de Arranque en Pendientes (HAC) para mantener control en todo momento

¿Qué tal si lo llamamos un Hot-Crossover?

Bajo el capó el Hyundai Kona equipa un cuatro cilindros de 1.6 litros turbocargado de inyección directa de la familia Gamma. Capaz de entregar 177 caballos a 5,500 revoluciones y 265 Nm desde las 1,500 revoluciones, para llevar la potencia al eje delantero cuenta con una transmisión DSG de doble embrague de siete velocidades que ofrece una rápida respuesta. El Kona cuenta con una chispa especial a la hora de poner a trabajar, empuja con fuerza a lo largo de todo el rango de revoluciones y logra pasar de 0 a 100 km/h en 7 segundos, recorre el cuarto de milla de forma consistente en la parte baja de los 15 segundos y alcanza una velocidad máxima de 205 km/h.

Si sus números no te convencen, los pondré en perspectiva. El Kona es 90 mm más corto que el Volkswagen Golf GTi y 0.5 décimas más lento en un ‘sprint’ hasta los 100 km/h, y queda a solo 0.2 de un MINI Cooper S, dos hot-hatch por excelencia, es tan rápido como un Honda Civic Si y más rápido que el pequeño Suzuki Swift Sport, solo nos queda pendiente descubrir que tan ágil es para las tareas de un circuito. Si lo comparamos con estos deportivos compactos su precio que ronda los $24,000 cae en un lugar correcto para el mercado. Está de más mencionar que entre sus competidores entre los ‘crossover’ compactos, ninguno ofrece el nivel de desempeño y características de manejo que el Kona, aunque si quieres más espacio para equipaje seguro habrá algo mejor.

La diferencia es que el Hyundai Kona esconde su performance bajo una piel de utilitario, como detallamos al inicio, y aunque esto le resta al menos estéticamente a su espíritu deportivo, hace mucho sentido a nivel de negocio. El segmento de los ‘crossover’ es el de mayor crecimiento en Panamá y el mundo, y tomar uno tan atractivo como el Kona y dotarlo de una buena dosis de desempeño es un experimento que puede traer gratos resultados.

El Hyundai Kona tiene una ambiciosa tarea, fusionar dos segmentos para cautivar a un conductor joven pero que aún disfruta de la emoción de conducir. Poniendo un gancho en todas las casillas correctas, tiene todo lo necesario para lograrlo, ya en Estados Unidos fue el ganador del ‘North American Utility Vehicle of the Year’ el primer utilitario compacto en lograrlo ¿Podrá tener el mismo éxito en Panamá?

Ficha técnica

Motor
I4 1.6 Gamma GDI
Turbocargado

Potencia
177 HP
Torque
265 NM
0-100 km/h
7.0 s
Transmisión
Automática DSG
7 velocidades
Dimensiones
4,165 mm x 1,800 mm x 1,565 mm
Distancia entre ejes
2,600 mm
Ensamblaje
Ulsan, Corea del Sur

About Benjamin Chellew

Dedicado al periodismo de los motores con estudios de Mecánica Automotriz en la Universidad Tecnológica de Panamá. Emprendedor, Car Guy y aficionado a los deportes

También puedes ver

Excel Pinten renueva su infraestructura de talleres

Con una inversión de más de medio millón de dólares, Excel inauguró en Panamá el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *