Home / Noticias / Hyundai Palisade: El buque insignia que hará que te enamores

Hyundai Palisade: El buque insignia que hará que te enamores

Deja de lado todo lo que conoces de Hyundai, pues como a nosotros, este imponente todoterreno te hará conocer y muy probablemente hacer que te enamores de lo que el fabricante coreano es capaz de fabricar. 

El Palisade fue concebido principalmente para competir en un segmento donde estaba ausente en importantes mercados como Estados Unidos, que tiene como principales referentes de este segmento a los fabricantes americanos y japoneses. Con este producto, Hyundai planta batalla a modelos con mayor trayectoria como el Ford Explorer, Honda Pilot y Nissan Pathfinder y para lograrlo hace una propuesta que cumple con lo que busca el consumidor en este segmento, pero apostando a un diseño innovador y aumentando el nivel de calidad en la fabricación a la que nos tiene acostumbrado la marca Hyundai.

La primera impresión del Palisade es lo imponente que se ve. Desde su frente hasta las líneas del costado, el Palisade denota robustez en su diseño, pero muy bien balanceada con la elegancia que debe tener un auto de este segmento. Al frente el Palisade destaca su parrilla en forma de Cascada que se combina con unas finas lámparas en la parte superior, y el conjunto principal de iluminación a la altura de la defensa. Aunque son dos partes separadas, la línea de las luces diurna las funcionan con una delineado en forma de C invertida. Las combinaciones de materiales, donde se incluye un tono aluminio pulido y sus proyectores con leds le dan un carácter intimidante. 

‘Palisade’ o en español empalizada, es una cerca de postes de madera que se introducen en el suelo para proteger a las personas de ataque enemigo

El Palisade es grande, con 4,980 mm de longitud, 1,975 mm de ancho y 1,750 mm de alto es una camioneta amplia para siete pasajeros. Su peso alcanza alrededor de 2,000 kilogramos dependiendo del equipamiento por lo que Hyundai a dotado a este polivalente de dos versiones de motor que estarán disponibles para el mercado panameño; un 3.8 litros V6 con inyección directa con una entrega de potencia 291 caballos y hasta 355 Nm de torque, la segunda es un motor turbodiésel con 2.2 litros y 197 caballos, pero con un par de torsión de hasta 441 Nm.

Petrautos puso en nuestras manos la versión gasolina de 3.8 litros, y si bien el Palisade es un peso pesado, la potencia de este motor hace que la aceleración sea inmediata, pero a su vez progresiva. No hace mayor esfuerzo para ganar velocidad, pero aquí la magia no depende solo del motor, todas las versiones vienen equipadas con una eficiente y suave transmisión de ocho velocidades que ofrece relaciones muy cortas en sus primeros cambios ayudándolo a desarrollar sin tener que abusar de las revoluciones. Según nos adelantaron, la versión de entrada estará equipada con tracción delantera, mientras que las dos que le siguen tendrán tracción a las cuatro ruedas.

En las versiones con tracción integral, Hyundai ha equipado al Palisade con un avanzado sistema de control para diferentes terrenos y condiciones de manejo. Bajo la perrilla central del ‘Multi Terrain Control’ podemos acceder a cuatro modos de carretera; Comfort, Eco, Sport y Smart. Estos que hemos podido probar a plenitud alteran principalmente la respuesta del acelerador y el mapeo de la transmisión, ya sea para un manejo eficiente, cómodo o dinámico, pero en el modo Smart un algoritmo de aprendizaje que ajusta automáticamente los intervalos de cambio de marcha en función de los patrones de conducción recientes. Los modos de todoterreno trabajan de forma más activa con otros elementos como el diferencial central, ABS y el control de tracción. Se puede optar por Snow, Mud y Sand, donde el sistema inteligente juega con la electrónica y ajusta automáticamente la relación de distribución de potencia entre los ejes delanteros y traseros mientras asigna automáticamente la cantidad correcta de torque o potencia de frenado a las ruedas individuales para garantizar el mayor nivel de seguridad y tracción en superficies irregulares. Aunque no hemos probado su comportamiento en caminos difíciles, este principio de ayudas electrónicas suele ser suficiente para la mayoría de los desafíos de los conductores aventureros.

Un interior de primera clase

El esfuerzo puesto en el diseño se mantiene en el interior, y Hyundai acaricia la gama alta con una combinación de una manufactura de primer nivel, buenos materiales y un aprovechamiento óptimo de los espacios. El Palisade cuenta con tres filas de asientos, en la versión que probamos, la segunda fila ofrece butacas individuales y en la tercera se encuentra un banco con espacio para tres pasajeros. Algo a destacar de este modelo es el uso real que se le puede dar a la tercera fila, donde en muchos de sus competidores encontramos una tercera fila con un espacio marginal, recomendado principalmente para niños o adultos en viajes muy cortos. 

Si bien se pueden sentar tres adultos en la tercera fila, de ancho puede ser un poco incómodo, pero dos pasajeros viajarán sin problemas gracias al amplio espacio para piernas, incluso si la segunda fila se encuentra con los asientos en su posición más atrás, ya que estos pueden moverse para distribuir el espacio según las necesidades. 

Otro elemento interesante es como Hyundai ha pensado en la comodidad de todos con pequeños detalles que resuelven grandes problemas, por ejemplo, han distribuido a lo largo del auto siete puertos USB, tres al frente y dos en cada fila de asientos. Hay una serie de espacios para objetos, como los 16 portavasos repartidos en el interior. 

Todo este espacio viene acompañado del mejor diseño que hemos experimentado en un Hyundai vendido en Panamá, y no exageramos al decir que se acerca a la gama alta. Los asientos de cuero ofrecen alta calidad y un acabado del mejor nivel, con detalles alcolchados en forma de rombo en la parte central. El tablero mezcla elementos en negro brillante, aluminio pulido y cuero todo esto creando un ambiente lujoso que integra en el puente de la consola central los controles del sistema de tracción, lo botones para la transmisión (que no utiliza una palanca como tal) y a medida que sube encontramos la pantalla del sistema de entretenimiento de 10.25 pulgadas que incorpora Android Auto, Apple CarPlay e información del auto. El tablero de instrumentos también cuenta con una pantalla de 7” cargada en información y funciones del auto, y como si fuera poco un dispositivo HUD que permite ver elementos como la velocidad y alertas proyectadas al vidrio del auto, para evitar que el conductor se distraiga en el manejo.

Hyundai ha puesto gran esfuerzo en crear un fuerte competidor para el segmento de los utilitarios grandes, la contienda no será fácil pero la aceptación que mantiene Hyundai como una de las marcas más vendidas del mercado local puede darle el empujón inicial para cautivar este mercado.

Ficha Técnica

Motor
V6 3.8

Lambda II GDi

Potencia
291 
HP

Torque
355 
NM

0-100 km/h
7.7 seg.

Transmisión
Automática
8 velocidades

Dimensiones
4,980 mm x 1,975 mm x 1,750 mm

Distancia entre ejes
2,900 mm

Ensamblaje
Ulsan, Corea del Sur

About Benjamin Chellew

Dedicado al periodismo de los motores con estudios de Mecánica Automotriz en la Universidad Tecnológica de Panamá. Emprendedor, Car Guy y aficionado a los deportes

También puedes ver

Chevrolet C8.R hará su debut en la Rolex 24 en Daytona en enero 2020

Chevrolet comienza un nuevo capítulo en su histórico legado de carreras con la introducción del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *