Home / Noticias / Inauguran el Puente Atlántico, tercero sobre el Canal de Panamá

Inauguran el Puente Atlántico, tercero sobre el Canal de Panamá

 

El Puente Atlántico, el tercer puente sobre el Canal ha causado algarabía durante su inauguración y es una buena noticia para la provincia de Colón que celebran los panameños.

Es un nuevo icono para el país que resalta sobre las esclusas de Agua Clara y Gatún, esta mega estructura  ya esta marcando la historia del país y deja muestra del esfuerzo que han realizado para lograr su objetivo. La inauguración estuvo a cargo de la ACP, fue presidida por Laurentino Cortizo, actual jefe de estado de la República de Panamá y Jorge Luis Quijano, actual Administrador del Canal.

Durante su discurso, Cortizo resaltó que esta imponente estructura en Colón, lo hizo recordar sobre «el proceso de descolonización, los mártires del 9 de enero de 1964 y al general Omar Torrijos, quien firmó los tratados Torrijos-Carter, unos hechos de mucho valor que permitió la recuperación del canal.»

En la construcción de esta mega obra se utilizaron 175,760 metros cúbicos de concreto y 36,900 toneladas de acero de refuerzo, y se requirió una fuerza laboral de 1,100 personas de las que el 75% son mano de obra colonense. La ejecución de la obra tuvo un costo de más de 500 millones de dólares y empezó a construirse en el año 2013.

«Cuando tomaba café hoy en la mañana pensaba en todo lo que hemos sufrido para lograr nuestros objetivos, hoy tenemos una muestra de ello. Doy gracias a Panamá por aprobar la ampliación y por la construcción de este puente» Laurentino ‘Nito’ Cortizo

Es un puente de cuatro carriles que beneficiará a 14 corregimientos del área y 495 comunidades de Costa Abajo, donde viven mas de 40 mil personas. Es un puente que apunta a un récord mundial cuando hablamos de más de 500 metros de luz de Oeste a Este y tiene una longitud que supera los 4000 metros, tiene un diseño tipo delta doble atirantado en forma de “Y” invertida y una elevación de 75 metros sobre el nivel del mar.

Este puente fue construido con fondos de la ACP, en cumplimiento con la Ley 28 del año 2006, que aprobó la construcción del Canal ampliado. inició su desarrollo para la construcción en el  año 2013, luego de ser adjudicada en el 2012 y más de 1,000 trabajadores participaron en este proyecto desde su inicio.

El Atlantico, cuenta con un tramo atirantado de 1,050 metros que es antecedido por  varios viaductos de acceso que en su totalidad alcanzan más de tres kilómetros de estructuras cimentadas en 41 puntos diferentes, lo que incluye 4 estribos y 37 pilas.

 

About Carlos Calderón

Comunicador Social - Productor Audiovisual. Aficionado al mundo automovilístico y los deportes.

También puedes ver

Hyundai comenzará la producción del Santa Cruz en Estados Unidos

Hyundai Motor Manufacturing Alabama (HMMA) anunció que el ‘pick-up’ Santa Cruz se unirá al Santa …

One comment

  1. Excelente descripcion de la obra que va contribuir aun más con el desarrollo de Panamá y Anérica Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *