Home / Noticias / Lombana impulsará mejoras a la movilidad

Lombana impulsará mejoras a la movilidad

El abogado y candidato independiente Ricardo Lombana es el más joven de los aspirantes al sillón de la Presidencia de la República. Durante cinco años laboró en Galindo, Arias &  López. Fue subdirector editorial del diario La Prensa,  cónsul de la Embajada de Panamá en Estados Unidos y delegado especial para la Libertad de Expresión en la Defensoría del Pueblo.
Lombana asegura que lo que vemos y vivimos en las calles de nuestra ciudad “es el resultado a un problema que no ha sido aún resuelto y que ha venido en aumento desde hace varias décadas y este es: la necesidad de resolver todos los aspectos de nuestra vida diaria a través del carro”.
Para el candidato por la libre postulación en la década de los 80`s la ciudad comenzó a crecer de forma distinta: desconectada, discontinua, dispersa; orientada por políticas de desarrollo urbano que aún favorecen este tipo de crecimiento y que fomentan, entre otras cosas, el crecimiento del parque vehicular particular. Desde La Exposición, San Francisco, El Cangrejo, Bethania veremos barrios conectados, socio económicamente diversos en donde los servicios públicos funcionan eficientemente y la mezcla de usos favorece la circulación del peatón indistintamente del tamaño de la acera. En contraste con barriadas cerradas, aisladas unas de otras, lejos de centros de trabajo, comercio, en donde para ir a comprar el pan se tiene que agarrar el carro.

Hay un descontento de la ciudadanía sobre el tema del tráfico vehicular.¿Cómo enfrentará ese problema?

Con solo menos del 30% de autos particulares circulando por el area metropolitana nos damos cuenta que el problema real no es necesariamente la cantidad de vehiculos sino la necesidad de los ciudadanos de trasladarse para resolver las necesidades o actividades mas simples de sus vidas en un entorno con una pobre conectividad. Desde el Gobierno Central debemos liderizar de mano del Ministerio de Planificacion el desarrollo de nuestro territorio, regiones, ciudades, barrios para promover el  derecho a la proximidad y asi los ciudadanos puedan tener acceso a oportunidades sin necesariamente
deber contar con un carro para trasladarse sino que lo pueda realizar a pie, en bicicleta o sistema de transporte masivo. El PIMUS dentro de su estrategia de implementacion propone una serie de pasos consecutivos a seguir para que el sistema de transporte masivo vaya logrando eficiencia, regularidad, comodidad. Dentro del Plan Parcial del Area Metropolitana se establece la necesidad de implementar desarrollos mixtos y nuestra posicion es implementar los Desarrollos Orientados al Transporte (DOT) para que de esta forma se incentiven desarrollos a lo largo de las estaciones de Metro y Buses los cuales no requieren contar con un minimo de estacionamientos sino donde se debe establecer un maximo de ellos para asi poder contar con viviendas asequibles en un entorno socialmente inclusivo, de uso mixto y caminable.

 

¿Continuará con el proyecto de construcción del tren a Chiriquí?

Todas las obras de infraestructura deben responder a un Plan Maestro de Desarrollo en donde se identifique y en orden de prioridades se programen las inversiones del Estado. Este proyecto en particular sera revisado para validar su relevancia dentro del desarrollo nacional, su impacto en el medio ambiente y las condiciones de inversion del gobierno Chino en donde el Estado panameño garantice su soberania en el respeto a sus leyes sin otorgar conseciones de tierra debido a la inversion. Esto hay que plantearlo mejor ya que involucra un tema de politica exterior que no manejo, pero si considero que debe revisarse.

Los Gobiernos recientes han apostado por megaproyectos de infraestructura ¿Continuará con esa estrategia de llegar al poder?

Para hablar de competitividad y acceder a ella, debemos lograr que la conectividad de nuestro territorio nacional sea efectiva, eficiente y es donde las obras de infraestructura juegan un rol importante. Estas obras deben obedecer a una VISION PAIS donde todos los actores del desarrollo nacional sean tomados en cuenta ya que gran parte del desarrollo economico del pais se concentra en la capital. Dentro de un marco de planificacion territorial liderado por un Ministerio de Planificacion junto con el MEF se deben definir las politicas necesarias para que estas inversiones produzcan el desarrollo de todas las regiones con sus respectivas vocaciones y asi disminuir la migracion hacia la capital de nuestros ciudadanos siempre de la mano del cuidado y conservacion del medio ambiente.

¿Qué se hará con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre? ¿Algún cambio en su estructura o funciones?

A corto plazo se debe crear una Gerencia de Movilidad para lograr estructurar resultados inmediatos y a largo plazo en donde su rol principal debe ser administrar y planificar la movilidad transfiriendo el rol fiscalizador de policía de transito a la Policía Nacional. Esta Gerencia debe estar adscrita al Ministerio de Planificacion y coordinar con cada Municipio la planificación de las políticas de movilidad ya que los retos no se pueden ver de forma aislada. Con esta reestructuracion aplicaremos nuestra politica de gobierno eficiente que elimine los nombramientos politicos y profesionalice a sus funcionarios.

About Mario Andrés Muñoz

Periodista especializado, de larga trayectoria en periódicos y revistas de Panamá. Comentarista en el programa Octanos (YXY 92.9) y editor en la revista mensual Octanos.

También puedes ver

Triplete de Audi en DTM con la victoria de René Rast

Un triplete perfecto: tras conseguir la victoria en el campeonato de fabricantes en el DTM …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *