Home / Noticias / Lotus Evija: Un hiperdeportivo eléctrico de 2,000 caballos

Lotus Evija: Un hiperdeportivo eléctrico de 2,000 caballos

El primer hiperdeportivo británico completamente eléctrico del mundo, el nuevo Lotus Evija, ha sido revelado. Con un rendimiento inigualable y una potencia de 2,000 caballos, establece nuevos estándares en términos de ingeniería EV avanzada. Sencillamente, el Lotus Evija es el auto de carretera de producción en serie más poderoso que se haya construido.

Al igual que todos los autos Lotus a lo largo de los 71 años de historia de la marca, el Evija ha sido diseñado con precisión para ofrecer una experiencia de conducción excepcional tanto en la carretera como en la pista. Es el modelo más dinámico realizado por la empresa, que establece nuevos estándares para el rendimiento de conducción de Lotus. Por encima de todo, es como reza el espíritu de la marca ‘For The Drivers’.

Como nombre, Evija (pronunciado “E-vi-ya”) significa “el primero en existencia” o “el que vive”. Es muy apropiado; Lotus tiene una reputación incuestionable por su enfoque pionero en automoción y automovilismo.

Evija marca el inicio de un nuevo y emocionante capítulo en la historia de una icónica y muy querida marca británica de autos deportivos. Es el primer hiperdeportivo de Lotus y el primer modelo de la compañía con un tren de potencia electrificado. Como el primer automóvil completamente nuevo que se lanzó bajo la administración de Geely, el grupo automotriz chino de más rápido crecimiento en el mundo, no se puede exagerar su importancia.

La exclusividad y la conveniencia van de la mano en el mundo de los hiperdeportivos, y el Evija está bendecido con una abundancia de ambos. La producción se limitará a no más de 130 ejemplares, lo que la convierte en uno de los autos más exclusivos del mercado. Se trata de una figura establecida en homenaje al nombre código de proyecto del auto, Tipo 130. A los autos de carretera y de carreras de Lotus a lo largo de las siete décadas de éxito de la marca se les ha asignado un número de Tipo, y el Evija no es una excepción.

Hethel, cerca de la histórica ciudad de Norwich en el este de Inglaterra, Reino Unido, ha sido el hogar de Lotus desde 1966. La compañía ha confirmado que la producción de Evija comenzará allí durante 2020.

Además de tentar a los compradores de hiperdeportivos del mundo, el automóvil actuará como un halo para el resto de la gama Lotus: las famosas Elise, Exige y Evora. Hará lo mismo para una gama de nuevos modelos de alto rendimiento de Lotus que se presentarán en los próximo años.

Hablando en la presentación en Londres, el CEO de Lotus Cars, Phil Popham, dijo: “El Lotus Evija es un automóvil como ningún otro. Reestablecerá nuestra marca en los corazones y las mentes de los fanáticos de los autos deportivos y en el escenario automotriz global. También allanará el camino para futuros modelos visionarios “.

“Este es otro momento sorprendente en la historia de nuestra empresa. El Evija es un verdadero Lotus en todos los sentidos: se ha desarrollado con una pasión inquebrantable por empujar los límites, explorar nuevas formas de pensar y aplicar tecnologías innovadoras “ Phil Popham, CEO de Lotus Cars

Una impresionante pieza de diseño automotriz contemporáneo, el Evija cuenta con un espectacular túnel Venturi a través de cada cuarto trasero, lo que le da una presencia verdaderamente impresionante.

Russell Carr, director de diseño de Lotus Cars, señalo que “Estudiamos cómo los autos de carrera de Le Mans utilizan el flujo de aire de manera creativa para recorrer el vehículo, por debajo y alrededor del mismo, pero también a través de él. Este concepto de porosidad es clave para el Evija y nos ha permitido crear un diseño atemporal con cantidades excepcionales de fuerza aerodinámica”.

El Evija marca el inicio de un nuevo lenguaje de diseño contemporáneo para Lotus, que evolucionará y reaparecerá en futuros autos de alto rendimiento.

El Evija es el primer auto de carretera Lotus que presenta un chasis monocasco de fibra de carbono de una sola pieza. La cabina, desde los asientos estilo carrera totalmente ajustables hasta el volante multifunción, llevan al punto más alto el diseño y la tecnología de los autos de carretera inspirados en los deportes a motor.

En el corazón de la Evija se encuentra un tren de potencia completamente eléctrico ultra avanzado. Ha sido desarrollado con el socio técnico Williams Advanced Engineering, famoso por su éxito en el deporte a motor, desde la Fórmula Uno hasta la electrificación de las primeras cuatro temporadas de la Fórmula E. La batería está montada en el medio inmediatamente detrás de los dos asientos y suministra energía directamente a cuatro potentes motores eléctricos. Este sistema altamente eficiente es el paquete de energía eléctrica más ligero, más denso en energía, jamás instalado en un automóvil de carretera. Con un peso de tan solo 1.680 kg, será el hiperdeportivo eléctrico más ligero que haya entrado en producción en serie.

Diseñado para un rendimiento preciso y sostenido, el Evija tiene cinco modos de conducción: Range, City, Tour, Sport and Track. Puede correr de 0 a 62 mph (0 a 100 km/h) en menos de tres segundos y acelerar a una velocidad máxima de más de 200 mph (320 km/h).

El Lotus Evija no solo cuenta con tren motor más potente del mundo, sino que también cuenta con la batería de carga más rápida del mundo. Gracias a la asociación con Williams Advanced Engineering, la batería tiene la capacidad de aceptar una cargo de 800 kW. Aunque las unidades de carga capaces de entregar esto aún no están disponibles comercialmente, cuando lo estén, será posible reponer completamente la batería en solo nueve minutos.

Usando la tecnología de carga existente, como una unidad de 350kW, que actualmente es la más potente disponible, el tiempo de carga de Evija será de 12 minutos a 80% y de 18 minutos a 100%. El rango del automóvil es de 250 millas (400 km) en el Ciclo Combinado WLTP, o de 270 millas (430 km) en el Ciclo Combinado NEDC. Lotus está en conversaciones con proveedores externos sobre una solución de carga para los clientes.

El puerto de carga CCS2 está oculto detrás de una solapa ventilada en la parte trasera del automóvil. En el mismo lugar hay una pequeña placa, que recuerda a los clientes el carácter británico de Evija.

Ficha Técnica

Nombre Lotus Evija (Type 130)
Tren Motor Totalmente eléctrico, 4WD
Potencia 2,000 PS (1,972 HP)
Bateria 70 kw/h / 2,000 kW
Torque 1,700 Nm con control vectorial de torque
0-100 km/h (0-62 mph) -3.0 segundos
0-300 km/h (0-186 mph) -9.0 segundos
Velocidad Máxima +320 km/h
Rango eléctrico (WLTP Combined) 250 miles (400 km)
Tiempo de recarga (350kW) 18 mins
Peso 1,680 kg
Cantidad de producción 130 unidades máximas
Dimensiones (L/W/H) 4,459 / 2,000 / 1,122 mm
Precio Desde £1.7m + impuestos
Reserva £250k en deposito para asegurar unidad
Fecha de producción 2020

About Benjamin Chellew

Dedicado al periodismo de los motores con estudios de Mecánica Automotriz en la Universidad Tecnológica de Panamá. Emprendedor, Car Guy y aficionado a los deportes

También puedes ver

Triplete de Audi en DTM con la victoria de René Rast

Un triplete perfecto: tras conseguir la victoria en el campeonato de fabricantes en el DTM …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *