Home / Noticias / Mitsubishi L200 Sportero: La ‘pick-up’ más segura del mercado

Mitsubishi L200 Sportero: La ‘pick-up’ más segura del mercado

Muchos esperaban su llegada, desde que se anunció en el Thailand International Motor Expo del 2018 en Bangkok, Tailandia muchos nos preguntaban cuando llegaría y su entrada al mercado panameño se da justo a tiempo para la edición 2019 del Panamá Motor Show.

Es difícil pensar que esta nueva L200 es realmente una actualización de la versión saliente, pero este no fue un ‘facelift’ cosmético, Mitsubishi sometió su pick-up a un tratamiento intensivo con más de 2,400 cambios tanto en su diseño, estructura, suspensión y tren motriz.

Lo primero que salta a la vista es la imponente presencia del L200 Sportero, se ve robusto, atlético, un cambio completo respecto a su antecesor más aerodinámico y de curvas más suaves. Esto se debe a la incorporación de la filosofía de diseño ‘Dynamic Shield’ que ya había presentado el Eclipse Cross y la Montero Sport. Entre sus principales rasgos se destacan las lámparas compuesta de dos secciones, una delgada superior y un conjunto más grande en la defensa, un rasgo que se ha puesto muy de moda.

Elementos cromados en forma de ‘boomerang’ delinean los costados de la defensa delantera y se encuentra con la parrilla central conformada por dos barras horizontales. El capó también es más alto ayudando a su postura imponente. Aunque no incorpora las luces alargadas que hemos visto en la Montero Sport, le hace un guiño a este elemento por medio de la iluminación de sus luces trasera que por medio de una línea de led presenta una caída similar. Sumen a la mezcla aros de 18 pulgadas en la versión más equipada que nos acompañó en esta prueba.

Aparte de la silueta de las puertas y la ‘C’ que se forma entre el vagón y la cabina, es difícil encontrar referencias a la versión anterior.

El interior también ha sufrido un rediseño agradable, es simple, pero funcional como debe ser un vehículo cuya génesis es la de ofrecer un entorno adecuado para jornadas de trabajo. Un nuevo timón multifunción, muy similar al que encontramos en la Montero Sport nos da acceso a las principales funciones del sistema de entretenimiento, información de la computadora abordo y funciones como el control crucero. Justo detrás, dos grandes levas nos permiten accionar las marchas en la transmisión automática de seis velocidades, un elemento que le da un estilo más deportivo y que es práctico cuando necesitamos bajar marchas, ya sea para rebases en carretera o para sortear terrenos difíciles.

En la versión L200 Sportero HiPower tendremos un elegante interior con tapicería en cuero, asientos amplios con buen soporte para los pasajeros, aire acondicionado digital con control bizona y aire acondicionado para los asientos traseros. Para los pasajeros de la segunda plaza, Mitsubishi ha puesto a disposición dos puertos USB para carga para dispositivos electrónicos.

Un robusto tren motor

Bajo el capó se encuentra el probado motor 4N15 Mitsubishi, un cuatro cilindros turbodiésel de 2.4 litros que en su versión HiPower entrega 181 caballos, mientras que en las otras versiones del L200 entregará 132 caballos. Disponible en versiones manuales y automáticos ambas de seis velocidades, esta segunda la que pusimos a prueba.

Con una relación apropiada, la nueva transmisión es una notable mejora respecto a la anterior transmisión automática de cinco velocidades. Con mucho brío en la parte baja de las revoluciones y suficiente capacidad para desarrollar en la parte alta del tacómetro hacen de la L200 Sportero una pick-up muy versátil ya sea para manejo en ciudad, carretera o terrenos irregulares.

En su manejo destaca su capacidad y maniobrabilidad, ya sea que manejemos en carretera o fuera de ella. Equipado con el sistema de tracción Super Select 4WD II que permite seleccionar entre los cuatro diferentes modos de manejo; 2H, donde tendremos la potencia en las ruedas trasera; 4H, con un reparto de la potencia a las cuatro ruedas de modo automático; 4HLc donde la potencia va a las cuatro ruedas pero de forma más agresiva gracias al bloqueo del diferencial y 4LLc donde tendremos además la activación de la caja reductora para multiplicar el torque del motor y entregar un nivel de fuerza y tracción más elevado.

Uno puede reamente aprovechar la capacidad todoterreno de la L200 Sportero gracias a lo fácil de utilizar y potente que es, y por si faltara más, existen modo de manejo disponibles (Gravel, Mud/Snow, Sand, Rock) donde la computadora puede modular la entrega de potencia, la respuesta de la transmisión y del control de tracción. Un auto bien armado para todo tipo de caminos.

¿La ‘pick-up’ más segura del mercado?

Usualmente las ‘pick-up’ quedan rezagadas en materia de seguridad, pero en la L200 Sportero encontramos un paquete de seguridad que es envidiable para muchos autos, incluso de lujo, en el mercado local. Para comenzar, todas las versiones Sportero vienen equipadas con siete bolsas de aire, frenos ABS y control activo de estabilidad y tracción. Otros elementos más avanzados se suman en la versión HiPower más equipada, como el sistema BLISS que alerta sobre vehículos en el punto ciego, alerta de tráfico cruzado cuando estamos saliendo de estacionamientos en reversa, sistema de mitigación de aceleración errónea para evitar colisionar con objetos fijos que tengamos al frente o detrás del auto y un avanzado sistema de mitigación de colisión frontal (FCM) que ayuda a evitar una colisión frontal o reduce el daño si la colisión es inevitable.

Con este nivel de seguridad, Mitsubishi posiciona su ‘pick-up’ como uno de los vehículos más seguros del mercado y el más avanzado en su segmento con tecnologías que llegaron al país en modelos como el Eclipse Cross y el Montero Sport. Las versiones manuales de la Sportero comienzan desde $25,995 y llega hasta $37,500 con impuestos incluidos, dando también una buena relación costo/beneficio.

Ficha técnica

I4 2.4
Turbodiésel Intercooler
4N15

181 HP

430 NM

10.1 s
0-100 km/h

Transmisión Automática
6 velocidades

Dimensiones:
5,275 mm x 1,785 mm x 1,785 mm

Distancia entre ejes:
3,000 mm

Ensamblaje:
Laem Chabang, Tailandia

About Benjamin Chellew

Dedicado al periodismo de los motores con estudios de Mecánica Automotriz en la Universidad Tecnológica de Panamá. Emprendedor, Car Guy y aficionado a los deportes

También puedes ver

Excel Pinten renueva su infraestructura de talleres

Con una inversión de más de medio millón de dólares, Excel inauguró en Panamá el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *