Home / Noticias / “Phobos” el Porsche 914 de Carl Sagan

“Phobos” el Porsche 914 de Carl Sagan

Carl Sagan, su hijo Nick y el Porsche 914/4Carl Sagan es uno de los científicos más importantes del siglo pasado, fue un reconocido astrónomo, astrofísico, cosmólogo y escritor, pero fue su trabajo de divulgación de las ciencias espaciales lo que lo llevó al hogar de millones de personas.

Dentro de las peculiaridades del astrofísico se encuentra su gusto por los autos, uno de los más curiosos es su Porsche 914 de 1970. Como si el auto no fuera ya lo suficientemente raro, el de Sagan tenía un distintivo especial, una placa con la inscripción “Phobos”, el nombre de una de las lunas de Marte y según la mitología griega significa “miedo” uno de los compañeros del Dios de la guerra Ares.

Su hijo Nick Sagan cuenta un poco sobre la historia de este auto en una entrada de su blog cuando se conmemoraron los 10 años de la muerte de Carl. “Conducía un Porsche 914 naranja con la matrícula PHOBOS. Nombre tomado de una de las lunas de Marte. Nunca le pregunté: “¿Por qué Phobos? ¿Por qué no la otra luna, Deimos?” como me hubiese gustado que fuese. De niño me fascinaba la mitología griega y conocía a Phobos como el semidiós del miedo. Es irónico, pues mi padre era la persona menos miedosa que he conocido. Aunque se preocupaba por el estado del mundo de vez en cuando, nunca le detuvo. Cuando hablábamos sobre cómo sería el mundo dentro de 25, 50 o quizás 100 años, decía que era consciente de que habría graves dificultades y retos por delante, pero también creía que todos estaríamos dispuestos a afrontar la tarea. Creía en el ingenio humano y en la compasión, en pensamientos a largo plazo y no a corto plazo, en poner nuestras numerosas diferencias a un lado. Creía en un mañana mejor. Creía en nosotros.”

El 914 es un modelo muy interesante. En la década de los 60, Volkswagen y Porsche tenían la necesidad de lanzar nuevos modelos para cautivar el mercado, eran tiempos difíciles para las dos marcas alemanas que enfrentaban una ferrea competencia. El grupo encargó a Ferdinand Piëch, en ese momento encargado de investigación y desarrollo la tarea de desarrollar un deportivo de entrada, un modelo económico que compartirían ambas marcas. Porsche y Volkswagen tuvieron diferencias en el camino, lo que encareció el modelo que solo era un poco más económico que el 911T. Aún así llegó al mercado con cuatro opciones de motor, Un modelo de entrada 914/4 de 1.7 litros y 80 caballos, un flat-6 de 2.0 litros y 109 caballos, además de otras dos variantes de cuatro cilindros 1.8 y 2.0.

El 914/4 de Sagan fue entregado a una amistad de la familia poco después de su muerte, quién con los años lo vendió y a mediados de este año estuvo en una subasta de eBay. En algún punto de este camino el auto fue pintado de negro. Incluso el astrofísico y seguidor de la obra de Sagan, Neil DeGrasse Tyson menciona haber sido recogido en la parada del autobus en un Porsche naranja su mentor. Un verdadero pedazo de la historia para los que son amantes de las ciencias y seguidores de Sagan. Además de su 914/4 también se le vio de un Porsche 911 Targa 1077 con el que viajaba a la Universidad de Arizona.

Para conocer más de Carl Sagan y su trabajo pueden disfrutar de la serie Cosmos: un viaje personal (en inglés Cosmos: A Personal Voyage) ganadora de un premio Emmy y vista por más de 600 millones de personas. Está disponible en BluRay y DVD o también pueden encontrar los algunos capítulos en youtube.com.

 

 

About Benjamin Chellew

Dedicado al periodismo de los motores con estudios de Mecánica Automotriz en la Universidad Tecnológica de Panamá. Emprendedor, Car Guy y aficionado a los deportes

También puedes ver

55º aniversario de Mustang llega como el deportivo más vendido de 2018

Fans y entusiastas del modelo celebran que se haya convertido en el deportivo coupé más …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *