Home / Noticias / Porsche Cayenne E-Hybrid: Más que solo una cara bonita

Porsche Cayenne E-Hybrid: Más que solo una cara bonita

El Porsche Cayenne cambió muchas cosas para la marca desde que llegó al mercado en 2002, siendo pionero en muchos aspectos. Fue el primer utilitario de la marca, y si dejamos de lado su historia como fabricante de tractores, también es su primer todoterreno. Fue el primer Porsche con cuatro puertas y fue el modelo responsable de aumentar los ingresos de Porsche en una época donde las ventas de vehículos deportivos comenzaban a caer dramáticamente. El Cayenne se convirtió rápidamente en el modelo más vendido de la marca a lo largo de su primera generación y que abrió el mercado para otros exitosos productos como el Panamera y hace poco el Macan.

En su tercera generación, presentada en el 2017 siguió la combinación ganadora que recibió el Cayenne en sus inicios; un diseño práctico y espacioso, el desempeño y las sensaciones de manejo características de un deportivo de pura sangre y el estilo ‘crossover’ que cada vez gana más adeptos en el mercado.

Las dimensiones del Porsche Cayenne son generosas, con 4.91 metros de largo y 2.19 de ancho, vamos a ver un auto imponente, pero que ofrece capacidades dinámicas realmente sorprendentes que son difíciles de encontrar en un auto de proporciones similares. El diseño, muy clásico y elegante, siguiendo las líneas de diseño del fabricante, que se vuelven más estilizadas pero que no toman cambios drásticos con los años. Es, indiscutiblemente un Porsche.

Si bien el Cayenne es un auto con el ADN deportivo del fabricante de Stuttgart que puede pasar de la calle a las pistas con facilidad, se comercializa como un todoterreno ¿Podrá salir de la carretera y atacar caminos difíciles con la misma intensidad y emoción?

Nos fuimos de aventura en un híbrido

Para conocer más a fondo las bondades del Cayenne para salir del camino, nos fuimos a Cerro Azul a recorrer terrenos de piedra, terracería y tierra, que con las lluvias de Octubre se alternaban con partes lodosas.  Como en todos los modelos Porsche, hay un amplio menú de versiones y configuraciones que se pueden seleccionar y el Cayenne no es la excepción, con versiones Cayenne, Cayenne S, Cayenne Turbo, Cayenne Turbo S E-Hybrid, nosotros nos llevamos una Cayenne E-Hybrid ¿Una decisión extraña cierto?

Pero aunque en principio podríamos pensar que por su mayor peso y el complejo sistema híbrido, las Cayenne E-Hybrid no será la mejor opción para la aventura, pero esta no es la realidad.

Equipada con un motor V6 Turbocargado de 340 caballos acompañado de un motor eléctrico de 136 caballos, logran entregar una potencia combinada de 462 HP con unos sustanciales 700 Nm de torque, un importante porcentaje de este par de torsión es entregado por el motor eléctrico (400 Nm), por lo que tendremos un empuje instantáneo cuando ambos propulsores trabajan en conjunto. Esto lanza las cerca de dos toneladas y media de tecnología de 0 a 100 en 5 segundos, pero fuera del camino, esta entrega de potencia hace que tengamos mayor control en condiciones donde necesitemos fuerza brutal para sortear obstáculos, como subir una pendiente pronunciada o abrirse camino en el lodo profundo.

Muchos pensaran que el Cayenne E-Hybrid es una cara bonita, un auto para salir a pasear de forma elegante, pero su electrónica viene equipada para este tipo de desafíos. El primero de los recursos que tendremos a mano es el PTM (Porsche Traction Management) un sistema ‘All-Wheel Drive’ inteligente, conformado por un diferencial central de deslizamiento controlado de embragues multidisco. La computadora del módulo del PTM hace ajustes en tiempo real a la distribución de potencia y puede entregar la potencia al eje con mejor tracción y a la rueda que tiene mejor contacto en la superficie. El Control de Tracción ayuda a evitar que las ruedas patinen, especialmente cuando nos enfrentamos a pendientes con superficies sueltas como piedras o tierra, la Cayenne simplemente no deja de avanzar, adaptándose a las condiciones con rapidez. Todo funciona de manera automática, aunque existen diferentes modos que incluyen gravilla, lodo, arena y roca.

Nada sería más doloroso (y fue uno de nuestros principales miedos) que rayar o golpear algún componente del Porsche Cayenne E-Hybrid, porque cuando la vez, es un utilitario atlético que no tiene mucha altura del piso. Por suerte para los aventureros, el Cayenne puede equipar una suspensión neumática que la casa de Stuttgart denomina Porsche “Active Suspension Management”. El conductor es capaz de regular la altura del vehículo, dependiendo de los modos de manejo, que si bien en las versiones E-Hybrid es menor que en las versiones netamente de combustión, se puede pasar de 132 mm en la posición más baja (y la posición en el modo Sport Plus) hasta unos 245 mm en el modo Off-Road, mejorando el despeje del suelo. Si, no es una distancia cómoda para adentrarse en terrenos de grandes rocas, pero suficiente para la mayoría de los senderos fuera de carretera. En cuanto a los ángulos de ataque y salida, en la posición más elevada se sitúa entre 27.5° y 24.4°.

Una vez que aprendemos las distintas funciones para todoterreno, y dejamos a un lado esa sensación de salir del camino con un auto tan refinado, vamos a disfrutar de la versatilidad de un auto que realmente parece que lo tiene todo.

Una aventura muy eficiente

Reconocer una Cayenne E-Hybrid es bastante fácil, sus emblemas, las grandes pinzas de frenos delanteras de seis pistones y las traseras vienen pintadas en un tono único que la familia de vehículos híbridos de Porsche, un tono verde conocido como ‘acid green’. El llamativo color se repite en el interior dando color a los indicadores del reloj central del paquete ‘Sport Chrono’ y en la aguja del tacómetro.

Un elemento valioso de la electrificación de la que es parte el Cayenne E-Hybrid es su capacidad de operar en un modo completamente eléctrico. La batería equipada en este modelo tiene una capacidad de 14,1 kWh. Según las cifras de Porsche, esta batería es suficiente para recorrer hasta 44 kilómetros y además posee capacidad ‘Plug-in’ por lo que se puede recargar directo de un tomacorriente con el cargador estándar del vehículo o de un cargador de pared.

Además de su modo de conducción 100% eléctrico, se puede conducir bajo el modo Hybrid Auto que permite un manejo eficiente para el tráfico de la ciudad y de carretera, buscando la combinación óptima entre la operación del motor eléctrico y el de combustión. También existen modos manuales como E-Charge y el E-Hold, uno para acelerar la carga de la batería y el otro para mantener una cantidad disponible, adelantándose a que la utilicemos más adelante.

Para ponerle picante a la receta, y sacar toda la casta de una marca inspirada en la deportividad como Porsche, existen dos trucos adicionales.

El modo Sport cambia la configuración del motor y la transmisión, mejorando la respuesta para un manejo más deportivo y hay una administración de la batería orientada a mantener el desempeño, pero una carga baja como límite. En Sport Plus, estas sensaciones y configuración se profundizan aún más con la única diferencia que, aunque la batería sigue alcanzando un mínimo bajo, esta también se carga con mayor rapidez.

Uno puede pasar de un auto gentil y amigable, a uno muy inteligente y luego a una maquina feroz capaz de comerse los caminos más rápidos. Aquí reside la genialidad del Porsche Cayenne E-Hybrid, es un auto que se puede disfrutar en una variedad muy amplia de condiciones. Un vehículo de alta tecnología, pero que también ofrece gran diseño, un interior del más alto nivel y la experiencia de manejo inherente de uno de los fabricantes más tradicionales del lujo y la deportividad

Ficha técnica


Motor
V6 3.0 Trubocargado + Eléctrico
Potencia
462 HP
Torque
700 NM
0-100 km/h
5.0 segundos
Transmisión
Automática 8 velocidades
Dimensiones
4,915 mm x 1,983 mm x 1,696 mm
Distancia entre ejes
2,895 mm
Ensamblaje
Leipzig, Alemania

About Benjamin Chellew

Dedicado al periodismo de los motores con estudios de Mecánica Automotriz en la Universidad Tecnológica de Panamá. Emprendedor, Car Guy y aficionado a los deportes

También puedes ver

Excel Pinten renueva su infraestructura de talleres

Con una inversión de más de medio millón de dólares, Excel inauguró en Panamá el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *