AF Corse Ferrari lideró este sábado 10 de junio la partida de la edición centenaria de las 24 Horas de Le Mans, luego de quedarse con la pole position en la qualy del viernes, colocando sus dos autos en las primeras posiciones. Sin embargo, la fiesta no les duró demasiado gracias a los precipitados accidentes justo en la primera vuelta.
Un periodo de bandera amarilla con safety car llegó después de un accidente del Cadillac V-Series.R de Jack Aitken del Action Express Racing en la salida de la chicane de Daytona, además de un trompo en la grava del piloto de LMP2 Mark Kvamme. El piloto de Toyota Sebastien Buemi aprovechó un descuido justo antes safety car y pasó a los dos Ferrari 499P, liderando así la primera hora de las 24 Horas de Le Mans.
El piloto suizo superó a James Calado y al poleman Nicklas Nielsen en la primera vuelta, mientras que el otro Toyota GR010 Hybrid de Mike Conway colocó en el tercer lugar. Tomó más de media hora para que el auto de seguridad saliera de pista, esto también benefició al Hertz Team JOTA, que comenzó desde atrás en la parrilla tras no poder establecer un tiempo de vuelta en la calificación.
Una vez reanudada la carrera, Conway superó a Nielsen en la batalla por el segundo lugar y parecía que los Toyota podrían mantenerse en un uno dos controlado. Sin embargo, cuando los de Toyota Gazoo Racing comenzaron a manejar sus neumáticos blandos, los Ferrari con neumáticos medio se recuperaron y Conway fue superado por Nielsen en la curva de Mulsanne.
El Ferrari P499 #50 con Nielsen a bordo entró en boxes poco antes del final de la hora, Antonio Fuoco iniciaba su sesión circulando a casi 20 segundos delante del grupo perseguidor cuando el safety car sale nuevamente debido a la fuerte lluvia en las curvas de Porsche justo antes del final de la tercera hora.
Luego del primer ingreso a pits las posiciones fueron cambiando momentáneamente y vimos al Peugeot #94 de Gustavo Menezes en el segundo lugar después de superar sin inconvenientes las condiciones húmedas, pero el piloto francés llevó el auto a boxes, dejando pasar al Ferrari #51 de Antonio Giovinazzi al segundo lugar. Menezes regresó a la carrera en tercera posición, por delante del Toyota # 7 de Mike Conway y el JOTA Porsche #38 de Yifei Ye, que utilizó muy bien los períodos FCY (full course yellow) para subir posiciones.
Una ligera lluvia que se convirtió en un aguacero torrencial mientras se llegaba a las 3 horas de carrera causo que los autos con slicks tuvieran problemas alrededor de la pista, aparte de la recta de boxes donde el sol continuó brillando a traves de las nubes. Muchos de los que lograron mantenerse en el asfalto lograron llegar a los boxes para cambiar a neumáticos ranurados mientras el auto de seguridad salía una vez más.
Después de unas primeras cuatro horas llenas de incidentes que produjeron una serie de zonas lentas antes de que la lluvia comenzara a caer con bastante fuerza en algunas partes del circuito, el Peugeot 9X8 #94 aprovechó para tomar el liderato carrera de manera sorprendentemente y dejando a la multitud local en éxtasis.
Esto demuestra que Le Mans sigue siendo una de las pruebas más difíciles del campeonato de resistencia y una de las carreras más importantes del automovilismo. Sumado a la presencia de celebridades como Charles Leclerc, Dua Lipa y Tom Brady y por supuesto LeBron James, quien dio la partida de esta legendaria carrera en su edición #100, convierten este evento internacional en uno de los mas esperados del año. No podemos decir quien será el ganador, ya que aun quedan muchas horas de carreras llenas emoción y de momento no hay un favorito para llevarse la corona en las 24 Horas de Le Mans.
Comments