top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Acura gana las 24 horas de Daytona, 1-2 en el debut de clase GTP y los LMDh en el IMSA

Termina la 61 edición de la Rolex 24 At Daytona en el Daytona International Speedway. Se ha completado la primera carrera del campeonato de resistencia estadounidense con Acura y su nuevo prototipo LMDh ARX-06 llevándose el 1-2 en la clase GTP, de la mano de Meyer Shank Racing y el Acura ARX-06 #60 con el que obtuvo su segunda victoria consecutiva. Esta también es la tercera victoria consecutiva para Acura en las 24 horas de Daytona luego de una primera carrera muy reñida que da inicio a la nueva era híbrida del IMSA WeatherTech SportsCar Championship.

Meyer Shank Racing con una tripulación conformada por Tom Blomqvist, Colin Braun, Helio Castroneves y Simon Pagenaud lideró un doblete para la prestigiosa marca japonesa Honda. Le siguido de cerca por el ARX-06 #10 de Wayne Taylor Racing con Filipe Albuquerque, Louis Delétraz, Brendon Hartley y Ricky Taylor compartiendo turnos al volante.

El Acura completó una carrera llena de altibajos para ambos prototipos, que mostraron un ritmo superior y eficiencia energética, pero que superaron las descargas regulares de aceite del motor en el Acura AR24e V2 biturbo de 2.4 litros. Además el MSR ARX-06 #60 ganador de la Rolex 24 también luchó contra un inusual aumento de la temperatura de la transmisión durante casi 3/4 partes de la carrera.

Después de un largo tramo de bandera verde en las horas de la mañana, una serie de amarillos de curso completo mantuvieron a los 4 mejores autos, los dos Acura ARX-06 y el duo de Cadillac V-LMDh de Chip Ganassi Racing, separados por solo uno cuantos segundos en las etapas finales.

Las banderas amarillas le sirvieron al ARX-06 de WTR a recuperar las 3 vueltas pérdidas durante la noche donde tuvo que reemplazar un soporte de relleno de aceite y así volver a la vuelta del líder. Albuquerque por su parte pudo pasar a ambos Cadillac para subir del cuarto lugar al segundo, ya que había perdido ritmo de carrera luego de un paso boxes.

Sin embargo, Blomqvist fue el que se hizo cargo durante los últimos 90 minutos, sobreviviendo a tres reinicios con su ventaja intacta para entregar un segundo triunfo consecutivo en la Rolex 24 para el equipo propiedad de Jim Meyer y el fundador Michael Shank, y un tercero consecutivo para Castroneves. Mientras que los dos Cadillac Chip Ganassi no pudieron seguir el ritmo de sus rivales cuando más lo requerían, aunque si se involucraron en una enérgica batalla por el tercer lugar hacia el final de la carrera.

Sorprendentemente, ocho de los nueve prototipos de la clase GTP terminaron la carrera, y solo 2 tuvieron problemas significativos relacionados con los sistemas híbridos. Una falla en el MGU obligó a que el BMW M Hybrid V8 #25 de Nick Yelloly fuera a la zona de seguridad para vehículos híbridos de IMSA. Sin embargo al final de la primera hora de carrera tuvo que regresar a boxes, para volver a la acción unas 3 horas y media después, luego de reemplazar el motor eléctrico.

Mientras tanto, los Porsche 963 del equipo Penske tampoco lo pasaron muy bien, con el #7 que tuvo que hacer un cambio de batería en la sexta hora, lo que inicialmente resultó en un retraso de 35 minutos, antes de un viaje adicional al box en que lo dejó en el puesto 14 por detrás de los Oreca.

Mientras que su hermano, el 963 #6 perdió 3 vueltas en la segunda hora cuando Nick Tandy hizo un trompo para evitar un LMP3, tuvo que parar en boxes para reemplazar el divisor delantero y el difusor trasero. Ayudado por una bandera de precaución, Tandy superó a Pagenaud para deshacer la vuelta y ponerse a solo una vuelta por detrás, hasta que el inglés se vio obligado a detenerse por una falla en la transmisión que lo llevó al eventual retiro del auto.

En la LMP2, Proton Competition obtuvo la victoria en un final de pelicula, ya que el Oreca 55 #07 de James Allen venció al #04 Crowdstrike Racing by APR de Ben Hanley por un escaso 0.016s, en la foto final a penas se aprecia que fue por el paragolpes delantero.

Hanley parecía llevarse la victoria en el auto que compartió con George Kurtz, Matt McMurry y Esteban Gutiérrez cuando repelió el ataque del #35 de TDS Racing de Job van Uitert en la curva 1. Sin embargo, no contó con que Allen se mantendría cerca de la cola de su auto para realizar último ataque, en un intento donde pasar por el exterior en la curva de meta.

Los honores de la clase GT Daytona se dividieron entre Mercedes-AMG y Aston Martin en las categorías GTD Pro y GTD respectivamente. El Aston Martin Vantage GT3 #27 de Heart of Racing conducido por Roman De Angelis, Marco Sorensen, Ian James y Darren Turner fue el ganador de la clase GTD, estuvo encerrado en batalla hasta las vueltas finales de la carrera con el Mercedes-AMG GT3 #57 Winward Racing, pese a ello Aston Martin se quedó con el 1-2 en la GTD.

En la GTD Pro el Mercedes-AMG GT3 #79 de WeatherTech Racing con Jules Gounon, Dani Juncadella y Cooper MacNeil al volante, luego de una intensa batalla con el Corvette C8R de fábrica y el Lexus RC F GT3 #14 pudo lograr el triunfo de la carrera en las etapas finales.

En LMP3 Wayne Boyd, Nico Varrone, Thomas Merrill y Anthony Mantella ganaron con el Duqueine D08 #17 perteneciente al equipo AWA, con un margen de 11 vueltas a su seguidor más cercano, el Ligier JS P320 #33 de Sean Creech pilotado por Joao Barbosa. En tercer lugar, John DeAngelis con el Ligier  #38 de Performance Tech a 4 vueltas detrás del segundo.

Para saber cómo continua este campeonato tendremos que esperar hasta mediados de marzo para las 1000 millas de Sebring, que es la ronda inaugural del WEC y el escenario de la primera confrontación entre los LMDh y LMH, para luego seguir con las 12 Horas de Sebring al día siguiente. Pese a ello, tanto Acura como Meyer Shank Racing pasarán a la historia como los primeros ganadores de esta nueva era de los LMDh. ¿Quién de los otros tres fabricantes BMW, Porsche y Cadillac podrá superar a Acura?

0 comentarios

Comments


bottom of page