Sony y Honda, dos gigantes de la tecnología y la automoción, se han unido para dar vida a Afeela 1, un sedán eléctrico de lujo que busca competir contra el Lucid Air y el Tesla Model S. La producción de este modelo está programada para iniciar en 2026 en un vehículo que se convierte en el enlace entre dos mundos: el entretenimiento y la movilidad inteligente.
El proyecto, encabezado por la empresa conjunta Sony Honda Mobility Inc., fue presentado oficialmente bajo la marca Afeela en el Consumer Electronics Show (CES) 2023 y desde entonces ha generado gran expectativa. Dos años después regresa al CES, se ha confirmado que las reservaciones para este modelo comenzarán a mediados de 2025, lo que indica que el vehículo está en camino de materializarse.
El Afeela 1 destaca por un diseño minimalista y futurista, con líneas aerodinámicas que recuerdan mucho al diseño del Lucid Air. Algo distintivo es la instalación de lo que su fabricante llama un "Media Bar", un panel LED montado en la parte frontal entre las luces que permite mostrar información relevante, como el estado de carga o mensajes personalizados.
En el interior, el sedán ofrece una experiencia inmersiva con pantallas panorámicas, integraciones de realidad aumentada y un sistema de inteligencia artificial (IA) llamado Afeela Personal Agent, con el que el usuario podrá conversar de forma y solicitar diversas tareas como buscar direcciones o recomendar lugares. Además, Sony ha aprovechado su liderazgo en entretenimiento para incluir acceso a servicios de streaming, videojuegos y contenido exclusivo, transformando el habitáculo en un verdadero centro multimedia.
La colaboración con Honda asegura que el Afeela 1 cumpla con los estándares más altos en seguridad. El vehículo estará equipado con 40 sensores, incluyendo LiDAR, radares y ultrasónicos acompañados de cámaras, ofreciendo funciones avanzadas de asistencia al conductor, así como un sistema de conducción autónoma de nivel 2+ que será un servicio de suscripción, pero estará incluido en los tres primeros años (al menos por ahora).
Aunque no se han revelado todos los detalles técnicos, se espera que el Afeela 1 ofrezca un rango competitivo que ronde los 500 kilómetros por carga, gracias a una batería de litio de 91.0-kWh y dos motores eléctricos de 241 caballos, uno en cada eje para darle tracción a las cuatro ruedas. Todas las versiones vienen equipadas con un puerto de carga NACS, por lo que puede usar la infraestructura de Supercargadores de Tesla.
El precio inicial del Afeela 1 se estima en $89,900 USD en la versión Origin, mientras que la Signature alcanza los $102,900, colocando al vehículo en el segmento premium de los autos eléctricos. Y por la diferencia los cambios son pocos, agregando solo rines de 21 pulgadas, un sistema de entretenimiento para los asientos trasero y un sistema de monitoreo con cámara central.
Las reservas estarán disponibles a partir de mediados de 2025, y la producción comenzará en 2026, con las primeras entregas proyectadas para finales de ese mismo año. Aunque inicialmente estará solo para California, se irá habilitando en ek resto de Estados Unidos, Japón y Europa, y no se descarta su futura expansión a otros mercados clave.
Comments