top of page
  • Foto del escritorBenjamín Chellew

Alpine A290: el hatchback eléctrico que promete ser uno de los mejores autos de la década

Actualizado: 12 feb



Alpine, la marca francesa que fabrica el A110, uno de los mejores autos de la década pasada, presentó el martes el A290_β, un concepto que anticipa el primer miembro de su futura flota eléctrica. El A290_β es un hatchback subcompacto que debería dar origen a su versión de producción en 2024. Alpine dijo que la versión de producción compartirá el estilo exterior del concepto, pero tendrá un interior más convencional. Eso significa que no tendrá la posición de conducción central al estilo McLaren F1, como en el auto de exhibición.



La base del A290_β y el modelo de producción que generará es el próximo hatchback Renault 5 de su empresa matriz, un modelo inspirado en el Renault 5 original de la década de 1970. La diferenciación vendrá de los rasgos de identidad del estilo Alpine, como las luces adicionales de conducción en la parte delantera, un guiño a los históricos autos de rally de Alpine, y otros elementos aerodinámicos.


El concepto tiene un spoiler delantero, cortinas de aire, un capó ventilado, un alerón trasero y un difusor trasero. El concepto también monta rines de 20 pulgadas, aunque en la versión de producción serán 19 pulgadas según confirmó Alpine. La plataforma es la CMF-B EV de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi, que también terminará en un sucesor del Nissan Micra.



El Alpine también tendrá una puesta a punto más alta para su tren motriz eléctrico que tendrá este modelo, aunque no se han publicado cifras de potencia. Alpine ha dicho, sin embargo, que habrá varios modos de conducción, incluido un modo Full que ofrecerá el máximo rendimiento. El auto también tendrá un botón Overtake en el volante para ofrecer un aumento de potencia de 10 segundos.


La llegada del concepto también marca el inicio de la próxima evolución en la estrategia de nombres de Alpine. Comienza con A por Alpine, luego usa el primer dígito de una porción numérica de tres dígitos para representar el tamaño y la posición del vehículo, mientras que los dos dígitos restantes significan el vehículo como un modelo deportivo o un modelo estilo de vida. Los modelos deportivos usarán un 10, como el actual auto deportivo A110, mientras que los modelos estilo de vida como el hatch usarán un 90, lo que resulta en el nombre A290 para la versión de producción. El símbolo Beta (β) aquí significa que esta versión es un auto conceptual.



La producción del A290 se llevará a cabo en una planta en Douai, Francia.


Se sabe que Alpine está trabajando en un crossover compacto y un sucesor eléctrico del A110, previstos para alrededor de 2025 y 2026, respectivamente. El sucesor del A110 utilizará una plataforma desarrollada por Lotus para un automóvil deportivo que probablemente terminará siendo un sucesor del Elise. El crossover probablemente usará la plataforma CMF-EV de la Alianza, que se encuentra en el Renault Megane E-Tech y el Nissan Ariya. Los jefes de Alpine también han insinuado dos crossovers más grandes que probablemente se ubicarán en los mismos segmentos que el Porsche Macan y Cayenne.


Expert_Mode: ON The Alpine A290_β has all the design hallmarks of the full-electric city sports car that will arrive in 2024 and define the Dream Garage vehicles. pic.twitter.com/Fv12aFNAz4 — Alpine Cars (@alpinecars) May 9, 2023
0 comentarios

Comments


bottom of page