El concepto AMG Project One que debutó en septiembre de 2017 en el Salón del Automóvil de Frankfurt, después de múltiples retrasos causados por obstáculos en su proceso de desarrollo, finalmente está listo. Cinco años y medio después de que Mercedes-Benz dijera por primera vez que iban a meter un motor de F1 en un hypercar híbrido legal para las calles, por fin se convierte en un producto terminado. El AMG One está vivo y cumple con todas las promesas que Mercedes-Benz hizo.
Este ha sido sin lugar a dudas, un largo camino hacia la creación del hiperdeportivo con un motor Formula 1. El corazón del AMG One es por supuesto su motor. Desde el primer anuncio en 2017, se sabía que Mercedes estaba utilizando un motor híbrido legítimo de F1 para el One, pero no todo queda allí, ya que también este proyecto ha sido fuente de cierta frustración, dado el enorme nivel de complejidad para hacer que realmente funcione un motor de este tipo en una aplicación para la calle.
El CEO de Mercedes, Ola Kallenius, bromeó recientemente, diciendo: “seguro que estábamos borrachos cuando dijimos que sí”. Lo que significa que la decisión de crear un hypercar con un motor de F1 adaptado para la calle no ha sido la más sensata de sus ideas. Cuando dieron su visto bueno para un auto en octubre de 2021, los peeps de Affalterbach confirmaron que el hypercar electrificado entraría en producción a mediados de 2022.
“Con el Mercedes-AMG One, hemos superado con creces los límites. Los inmensos desafíos técnicos de hacer que un tren motriz moderno de Fórmula 1 sea adecuado para el uso diario en la carretera sin duda nos han llevado a nuestros límites. Muchos pueden haber pensado, durante el período de desarrollo, que el proyecto era imposible de implementar. Sin embargo, los equipos de Affalterbach y Gran Bretaña nunca se dieron por vencidos y creyeron en sí mismos. Tengo el mayor respeto por todos los participantes y estoy orgulloso de este trabajo en equipo”. Philipp Schiemer, Presidente del Consejo de Administración Mercedes-AMG.
El sucesor espiritual del CLK GTR lleva en sus entrañas el motor de combustión interna V6 de 1.6 litros gira hasta las 11,000 rpm, utilizando un solo turbo con asistencia eléctrica. El motor utiliza doble árbol de levas, válvulas de resorte de aire, inyección directa y un complejo sistema de limpieza de gases de escape para producir 566 hp (422 kW) por sí solo. Y aún así cumple con los estándares de emisiones Euro 6. Uno de los principales problemas durante el desarrollo fue reducir el ralentí del motor de 5,000 rpm a 1,200 rpm para cumplir con las regulaciones.
Pero el increíble motor de combustión es solo la mitad de la historia del tren motriz de este bestial hypercar, ya que se combina con 4 motores eléctricos para darle al Mercedes-AMG One un total de 1,049 hp (782 kW). Estos motores se encuentran uno en cada rueda delantera, y pueden generar juntos 320 hp combinados. El tercero de ellos se instala con el de combustión, y envía 161 hp (120 kW) al cigüeñal. El cuarto es el que esta vinculado al turbo, que según Mercedes-AMG agrega otros 121 hp (90 kW). Además entregar energía este motor puede recuperarla del turbo a medida que los gases de escape lo hacen girar.
Además del motor, los ingenieros de Mercedes pasaron un tiempo considerable en las baterías de AMG One. Al ser un híbrido enchufable, no lleva una gran cantidad de baterías como un eléctrico puro, en este caso la capacidad total es de solo 8.4 kWh. Pero mantenerlos frescos era fundamental para un rendimiento óptimo, lo que llevó a Mercedes a utilizar un complejo sistema de refrigeración líquida para cada batería, como resultado el auto mantiene temperaturas de alrededor de 45 grados, esto a su vez permitió mantener bajo el peso de la batería. En conjunto pesa aproximadamente 1,695 kg.
Este hiperdeportivo híbrido puede recorrer alrededor de 18 kilómetros en modo totalmente eléctrico. Gracias a todos los sistemas implementados, el One puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2.9 segundos, aprovechando al máximo su sistema de tracción total AMG 4Matic + y la nueva transmisión manual automatizada de siete velocidades desarrollada específicamente para este modelo. Quizás más impresionante es su tiempo de 0 a 200 km/h en solo 7 segundos. En total, el AMG One alcanzará las 353 km/h de velocidad punta.
El chasis monocasco con suspensión de varilla de empuje también está diseñado para un rendimiento máximo. Con 5 brazos y 2 puntales ajustables en la parte delantera y trasera. Los puntales se montan transversalmente en la dirección, reemplazando efectivamente la barra estabilizadora tradicional para reducir el balanceo de la carrocería. Los submodos de conducción pueden ajustar la suspensión, dependiendo de los modos de conducción general. También, la vectorización de par con el sistema AWD tiene diferentes submodos que varían dependiendo del modo de conducción elegido.
La experiencia de la Fórmula 1 no se limita al motor o la suspensión, ya que en el interior del AMG One tiene unos asientos esculpidos que proporcionan una orientación recta para tus piernas, mientras el conductor se aferra a un volante rectangular de estilo Formula 1, con dos pantallas digitales de 10 pulgadas que sobresalen del tablero. Sin embargo, no se trata de un monoplaza de F1, ya que cuenta con comodidades, el sistema aire acondicionado mantiene frescos al conductor y al pasajero rejillas de ventilación individuales y elegantes rejillas para los altavoces que se mezclan a la perfección en el entorno de fibra de carbono y cuero. Las puertas de tipo alas de mariposa incluyen ventanas eléctricas. Una cámara sustituye al espejo retrovisor tradicional.
En el exterior, la carrocería es un caso de estudio en aerodinámica, es capaz de generar una elevación negativa a velocidades superiores a 50 km/h, aunque Mercedes-Benz no ha revelado cuánta carga aerodinámica está disponible. El AMG One lleva ruedas especiales de 10 radios con ruedas de magnesio forjadas de 9 radios en opción, envueltas en neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 M01, desarrollados específicamente para este hypercar. Pinzas de 6 pistones que agarran de disco de frenos carbono-cerámicos de 15.6 pulgadas en la parte delantera mientras pinzas de 4 pistones se encargan de los discos de 15 pulgadas en la parte trasera.
Este va a ser el auto de calle de Mercedes-Benz más potente de la historia y con el motor de más altas revoluciones del cual tienen planeado producir una serie limitada de solo 275 ejemplares a un precio de 2.7 millones de dólares y cabe mencionar que todas las unidades están vendidas. El AMG One tendrá su debut público a finales de junio, en el Goodwood Festival of Speed 2022.
Comments