El atraso en la expedición y entrega de placas vehiculares está afectando a los usuarios y a toda la industria automotriz, advirtió la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), gremio que hizo un llamado a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y el Municipio de Panamá para que solucionen el problema.
Los actuales atrasos de las placas está afectando en promedio a 3,000 usuarios que adquieren mensualmente autos nuevos -que representa más de $50 millones en créditos bancarios-, así como los conductores que van a renovar sus placas vehiculares y los más de 30 distribuidoras de autos nuevos, según la ADAP.
La autoridad municipal hizo un llamado a los contribuyentes a solicitar en el Municipio un permiso temporal de circulación y es importante pagar a tiempo el impuesto de circulación y revisado vehicular del mes que le corresponde.
Sin embargo, la ADAP considera que este problema que tiene un arrastre desde años anteriores está afectando al sector automotriz y a quienes adquieren nuevos vehículos y que de acuerdo con la ley deben gestionar y expedir su placa vehicular inicial para circular en el territorio nacional.
“Están dejando el parque vehicular totalmente desactualizado. Exigimos a las autoridades competentes aplicar los correctivos necesarios para solucionar esta situación. De carácter urgente, requerimos que se establezca un plan de acción que contemple una atención y solución definitiva para estos trámites habituales de inscripción vehicular y emisión de placas, que no deberían verse interrumpidos por un tiempo tan prolongado”, añadió.
Considerando las actuales circunstancia, ADAP sostuvo que han realizado reuniones informativas y de coordinación con las instituciones gubernamentales (Dirección de Registro Único Vehicular de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre; Municipio de Panamá) para que a la fecha, se contará con el suministro suficiente de placas, sin embargo, no han tenido una solución.
De no atenderse el problema se podría generar un problema de inseguridad, debido a que, la circulación de autos sin placas representa un riesgo para la seguridad ciudadana, porque esto dificulta a las autoridades poder identificar a un agresor o a quien comete un delito o infracción.
Comments