La información de un intento de robar los datos del celular a través de una supuesta infracción fue divulgada este jueves de forma masiva por Whatsapp pero, según las autoridades, no es verdadero. En Panamá no está ocurriendo ese delito.
La modalidad de utilizar un código QR en un vehículo invitando a las personas a saber a cuánto asciende la multa no se está utilizando en Panamá y no hay que compartir la advertencia, explicó en su cuenta oficial la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.
Además, cuando se aplica una multa no se deja la información de un código de QR. Se deja un autoadhesivo con la boleta y hay un plan para enviar por correo electrónico la infracción, utilizando cámaras en las principales intersecciones.
En Panamá no se está utilizando el cartel de multa, el sticker de "escanea a cuánto asciende la multa". Es falso que haya personas intentando utilizar ese código QR para pone en peligro todos los datos de celular de las personas, cuentas, email y más.
El mensaje de advertencia está siendo distribuidor por varios países, en algunos de los cuales, también las autoridades han señalado que es falso. En Argentina, el Ministerio Público de ese país dijo "no hay denuncias por estafas vinculadas a este hecho". Se envió un mensaje para llevar tranquilidad a los usuarios de que el mencionado código no funciona.
En todo caso, por norma general los especialistas en seguridad recomiendan para evitar ser víctima de alguna estafa no escanear códigos QR desconocidos: aunque parezcan legítimos. Además, verificar con las autoridades: se recibe una multa consultar con la entidad correspondiente antes de tomar medidas.
Commentaires