top of page
Foto del escritorMario Andrés Muñoz

ATTT retoma proyecto de 'fotomultas' para controlar a los infractores

Actualizado: 18 sept

La actual administración de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) está decidida a aplicar diferentes instrumentos tecnológicos para reducir los siniestros viales, incluyendo las "fotomultas", confirmó su director Jorge Luis Ábrego.



De acuerdo al funcionario, dentro de las innovaciones tecnológicas de la agenda de la entidad que se pueden utilizar se encuentra "la implementación del sistema de fotomulta, establecida en los semáforos para sancionar a conductores que no respeten las reglas del tránsito", indicó Ábrego,


El artículo 204 del Decreto 640 permite sancionar a los conductores a través de cámaras de videovigilancia que capturan infracciones. Estas imágenes son subidas a los sitios web de la Policía Nacional y de la ATTT para proceder con las sanciones.


Las multas por manejo desordenado oscilan entre los 50 y 75 dólares, según el mismo decreto. Las autoridades han prometido endurecer las sanciones contra los conductores infractores y mejorar la supervisión.


La administración anterior había impulsado el uso de estas cámaras ubicadas en las principales intersecciones de la ciudad de Panamá y se desarrolló un "plan piloto" para que los conductores recibieran por vía electrónica una advertencia de infracción, sin embargo, no se informó de los resultados.


En esa oportunidad se incluyeron como principales infracciones la obstrucción a las intersecciones, detenerse sobre un paso peatonal, pasar la luz roja o realizar giros no permitidos.


En cuanto al sistema de semaforización, el director general de la ATTT explicó que se fortalecerá “mediante los semáforos inteligentes de modo que la movilidad en la ciudad de Panamá pueda ser más expedida”.


Otra innovación será incorporar licencias digitales para que los conductores puedan mostrar su identificación en su celular.


"Implementaremos la licencia digital. Consiste en un mecanismo tecnológico que permite que los ciudadanos tengan en su dispositivo móvil la versión digital de su licencia, la cual tendría la validez necesaria de ser requerida por las autoridades. Este proyecto está en desarrollo y es una novedad para el país". José Luis Ábrego Director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre





Comments


bottom of page