Foto: ATTT
En julio se contabilizaron 33 fallecidos en diferentes siniestros viales, lo cual significa que se ha duplicado respecto a julio de 2021 y, además, es el mes con más víctimas del presente año, de acuerdo a datos oficiales.
De enero a julio murieron en las vías 154 personas y han quedo con algún tipo de lesión 4 mil 153 personas, muchos de los cuales quedaron con incapacidades temporales o permanentes. Esto quiere decir que del total de 18 mil 276, 0.8% muere y 22.7% queda con lesiones, según la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.
En comparación al mismo periodo del año pasado el incremento es de 20.3%, ya que fallecieron 128 personas.
Las tres provincias que concentran la mayor cantidad de siniestros son Panamá (8,876), Panamá Oeste (3,165) y Chiriquí (2,082). Por el otro lado, en la provincia donde menos accidentes se producen es Darién, con 87 casos en los mismos primeros siete meses del año.
Se ha detectado que los días con mayor cantidad de víctimas que se registran en siniestros son los sábados y domingo. El 17% de las personas que mueren en hechos de tránsito lo hace el sábado y el 22%, los días domingo. Muchos son casos de viajes por esparcimiento, fiestas, paseos y hay consumo de alcohol.
De las víctimas, la mayoría son conductores (44%), pasajeros (18%) y peatones (38%). Una proporción muy alta de los fallecidos son hombres (81%), a diferencia de las mujeres (19%).
Se tiene la percepción que el transporte público (taxis o buses) son los más involucrados en casos de siniestros con víctimas, pero en la mayoría de las colisiones, choques, atropellos y vuelcos se trata de vehículos particulares (71%), comerciales (14%), selectivos (6%), colectivos (3%) y otros (6%).
Commentaires