BMW Group en sus esfuerzos por mejorar la sostenibilidad y aprovechar las nuevas tecnologías para conservar los recursos y reducir las emisiones, está utilizando pinturas más ecológicas de para la carrocería de sus diferentes modelos. Es el primer fabricante de automóviles del mundo en utilizar pinturas elaboradas a partir de biomasa, en lugar de pinturas hechas a base de petróleo crudo.
Además de esto, las plantas de BMW Group en Leipzig y Rosslyn (Sudáfrica) también están utilizando protección contra la corrosión producida de manera sostenible. Las materias primas renovables como los biorresiduos o los residuos de las plantas de tratamiento de aguas residuales sirven como material de partida para estas pinturas. El ahorro de CO2 determinado en un proceso certificado por TÜV asciende a más de 15.000 toneladas de emisiones de CO2 de aquí a 2030.
“Al reducir nuestro uso de materias primas fósiles, podemos conservar los recursos naturales y reducir las emisiones de CO2 al mismo tiempo. Para lograr esto, confiamos cada vez más en las innovaciones de sostenibilidad en nuestra red de proveedores. Las pinturas basadas en materias primas renovables son un paso importante en esta dirección”.Joachim Post, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Compras y Red de Proveedores.
Este innovador proceso de producción que llega de las manos del gigante químico alemán BASF permite reemplazar los precursores a base de petróleo, como la nafta, con materias primas renovables a partir de residuos orgánicos, comenzando en las primeras etapas de la producción de pintura. Esto no solo reduce el consumo de recursos fósiles, sino que también evita las emisiones de CO2 asociadas con la producción, el transporte y el procesamiento de petróleo crudo.
La protección contra la corrosión y las pinturas mate utilizadas en las plantas de BMW Group en Leipzig y Rosslyn son químicamente idénticas a las pinturas utilizadas anteriormente, con las mismas propiedades que los revestimientos de carrocería fabricados convencionalmente. Dado que los recubrimientos de base biológica y convencional se producen en la misma línea, BASF adopta un enfoque de balance de masa certificado externamente.
La cantidad de pintura comprada por BMW Group se calcula que es equivalente a la cantidad de bio-nafta y bio-metano que se requeriría para la producción 100 % libre de petróleo. El proceso de fabricación sostenible reduce las emisiones de CO2 de la producción de pintura en más del 40 por ciento. Las dos plantas de BMW Group en Leipzig y Rosslyn producen un promedio de 250,000 vehículos por año.
BMW ya había dado un paso importante para hacer que su taller de pintura fuera más ecológico, con un nuevo proceso llamado EcoPaintJet Pro que fue introducido por el fabricante el año pasado. Este le permite pintar con mayor precisión reduciendo las perdidas en la aplicación de la pintura en cada vehículo. Esto también ayudará al fabricante alemán a ahorrar unos 6,000 MW/h de energía y a reducir su huella de carbono en aproximadamente 2,000 toneladas CO2 al año.
コメント