BMW Group ha expandido de manera masiva su línea de vehículos eléctricos en los últimos años, pero la compañía bávara no está dispuesta a apostar solo por energía eléctrica. BMW ha señalado en reiteradas ocasiones que también planea mantener vivos los motores de combustión, y también ha dicho que el hidrógeno lo ve como una fuente de energía viable para el futuro.
En vista de ello, el grupo alemán ha comenzado recientemente con la producción de su modelo BMW iX5 Hydrogen que será producido a pequeña escala. El iX5 Hydrogen impulsado por hidrógeno se está construyendo en la planta piloto en el Centro de Investigación e Innovación de Múnich (FIZ). BMW denomina a este auto el primer vehículo de actividad deportiva o SAV (Sport Activity Vehicle) con tecnología de pila de combustible de hidrógeno.
El hidrógeno es una fuente de energía versátil que tiene un papel clave para jugar a medida que avanzamos hacia la neutralidad climática. Estamos seguros de que el hidrógeno está listo para ganar significativamente en importancia para la movilidad individual y, por lo tanto, se considere una mezcla de sistemas de accionamiento eléctrico de batería y pila de combustible para ser un enfoque sensato a largo plazo. Las pilas de combustible no requieren ninguna materia prima crítica como el cobalto, el litio o el níquel, por lo que al invertir en este tipo de sistemas, también estamos fortaleciendo el resiliencia geopolítica de BMW Group. Nuestra prueba de hidrógeno del BMW iX5 de nuestra flota nos permitirá obtener nuevos y valiosos conocimientos, lo que nos permitirá ofrecer a los clientes una atractiva gama de productos una vez que el hidrógeno se convierta en una realidad generalizada”. Frank Weber, responsable de Desarrollo y miembro del Consejo de Administración de BMW AG.
BMW ha dicho que el iX5 Hydrogen tiene ya completado un programa intensivo de pruebas bajo demanda durante la fase de desarrollo, ahora este nuevo modelo se utilizará como un demo de tecnología para para promover la movilidad local libre de carbono en diferentes regiones a partir de la primavera de 2023.
En el Centro de Investigación e Innovación de Múnich de BMW Group trabajan alrededor 900 personas, en el taller de carrocería, montaje, ingeniería de modelos, construcción de vehículos conceptuales y fabricación aditiva. Esta es una nueva interfaz entre el desarrollo y la producción de vehículos nuevos que se hace por primera vez, donde cada de una de las marcas de la compañía trabaja simultáneamente en hasta 6 proyectos y sus trabajadores tienen la tarea de garantizar que tanto el producto como el proceso de fabricación estén listos para la producción en serie.
En el caso del BMW iX5 Hydrogen, se envían a Alemania modelos BMW X5 estándar desde la planta de BMW en Spartanburg, Carolina del Sur, en los EE.UU. Una vez en Múnich los especialistas en tecnología del hidrógeno, desarrollo de vehículos inician el montaje del iX5 equipándolo con nuevos pisos para acomodar los dos tanques de hidrógeno en el túnel central y debajo del asiento trasero.
La producción del BMW iX5 Hydrogen y el sistema de pila de combustible desarrollado por BMW demuestra nuestra flexibilidad suprema e inigualable know-how en el campo de la fabricación a pequeña escala. También demuestra que ya contamos con la experiencia necesaria para integrar la tecnología de hidrógeno en BMW iFACTORY a un sistema de línea de producción ya existente, como un tipo adicional de accionamiento”. Milan Nedeljković, responsable de Producción y miembro del Consejo de Administración de BMW AG.
La pila de combustible construida por BMW en sus instalaciones de Garching se encuentra debajo del capó, donde generalmente estaría el motor, mientras que el motor eléctrico va integrado en el eje trasero junto con la batería basados en sistemas de 12V y 400V, producto de la actual tecnología BMW eDrive de quinta generación de otros modelos eléctricos e híbridos enchufables de BMW, afirma la compañía.
La firma espera que su flota de prueba iX5 Hydrogen le ayude a obtener información sobre la forma en que las personas usan los autos de hidrógeno. Pero su objetivo es ayudar a crear conciencia sobre la tecnología que algunos consumidores y automotrices ni siquiera están considerando como una alternativa a la energía eléctrica, y que posiblemente sigan ignorando hasta que los costos del hidrógeno y la infraestructura de reabastecimiento reciban una inversión considerable.
Comments