top of page
Foto del escritorEdsson Araúz

BMW inicia producción de sus sistemas de pila de combustible para el iX5 Hydrogen

El hidrógeno se está convirtiendo en una opción adicional para los sistemas de accionamiento eléctrico y, a pesar de que muchos fabricantes no planean desarrollar esta tecnología más allá de simples proyectos de investigación, tiene mucho sentido buscar la manera de reducir los costos de producción de esta tecnologia. En este sentido BMW Group señala que por ahora no espera tener ningún vehículo eléctrico de hidrógeno en sus concesionarios hasta 2025, como muy, pero ve como una gran oportunidad producir en serie autos de pila de combustible hidrogeno en esta década.

El pasado miércoles 31 de agosto el fabricante alemán, BMW dio inicio con la producción de las celdas de combustible de hidrógeno que utilizará en un SUV eléctrico de hidrógeno, la serie BMW iX5 Hydrogen. Este vehículo utilizará una pila de combustible para alimentar el motor eléctrico en lugar de una batería. La pila de combustible combina hidrógeno con oxígeno del aire en un proceso casi libre de emisiones que crea la electricidad, ya sea de forma directa o a través de una batería intermedia.

“Como fuente de energía versátil, el hidrógeno tiene un papel clave que desempeñar en el camino hacia la neutralidad climática. Y también ganará sustancialmente en importancia en lo que respecta a la movilidad personal. Creemos que los vehículos impulsados por hidrógeno están en una posición tecnológica ideal para adaptarse a los vehículos eléctricos de batería y completar el panorama de la movilidad eléctrica. Al comenzar hoy la producción a pequeña escala de pilas de combustible, estamos demostrando la madurez técnica de este tipo de sistema de accionamiento y subrayando su potencial para el futuro”. Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW AG.

La electricidad emitida por la pila de combustible también carga una pequeña batería que ayuda a alimentar el motor durante situaciones de alta carga. La pila de combustible por sí sola genera una potencia continua de 170 HP (125 kW). A pesar del inicio de la producción de pilas de combustible de hidrógeno, BMW sigue comprometida con los vehículos eléctricos de batería como su principal vía para lograr operaciones neutras en carbono.

BMW dice que no planea vender por ahora el iX5 Hydrogen a clientes privados. Sin embargo, está desarrollando este vehículo para suministrar a los clientes su tren motriz de elección en el futuro, ya sea gasolina, diésel, batería eléctrica o hidrógeno eléctrico. En el caso del hidrógeno, BMW lo ve como una oportunidad para los clientes que favorecen la conducción de larga distancia. El fabricante alemán tiene previsto una producción limitada de este modelo que serán destinadas a pruebas según información publicada por Bloomberg.

“Nuestros muchos años de trabajo de investigación y desarrollo nos han permitido sacar el máximo provecho de la tecnología del hidrógeno. Hemos logrado más que duplicar la producción continua de la pila de combustible en la pila de combustible de segunda generación en el BMW iX5 Hydrogen, mientras que el peso y el tamaño han disminuido drásticamente”. Frank Weber, miembro del Consejo de Administración de BMW AG.

La pila de combustible del nuevo iX5 Hydrogen se encuentra en la parte delantera y extrae hidrógeno de 2 tanques de almacenamiento, ubicados uno en el túnel de transmisión y el otro debajo del asiento trasero. La electricidad generada se envía a un motor eléctrico en el eje trasero. Un motor eléctrico con tecnología BMW eDrive de quinta generación y una batería de alto rendimiento desarrollada para permitir que su tren motriz entregue unos 374 hp (275 kW).

BMW obtiene las pilas de combustible necesarias de Toyota Motor Corporation, estas dos compañías han disfrutado de una asociación caracterizada por la confianza durante muchos años y han colaborado en sistemas de accionamiento de pilas de combustible desde 2013. Una vez que los componentes individuales son inspeccionados para detectar cualquier daño, la pila se comprime por máquina con una fuerza de 5 toneladas y se coloca dentro de una carcasa. Esta se fabrica en la fundición de metal ligero en Landshut, en la planta de BMW Group utilizando una técnica de fundición en arena. El ensamblaje final de las pilas de celdas incluye una prueba de voltaje junto con otras pruebas exhaustivas de la reacción química dentro de las celdas.

BMW se suma a fabricantes como Toyota, que ya ofrece un vehículo eléctrico de hidrógeno, el Mirai de segunda generación en partes del país donde el hidrógeno está realmente disponible, mientras que Hyundai Motor Group, Daimler Trucks y Volvo Trucks están desarrollando este tipo de celdas para camiones de larga distancia de cero emisiones.

0 comentarios

Comments


bottom of page