El futuro de la automoción camina hacia las energías renovables y apuesta por los sistemas de propulsión eléctricos.
Por el momento, parece que los modelos híbridos destacan como la fórmula más interesante para realizar el tránsito desde los hidrocarburos hasta las baterías eléctricas. No obstante, existían ciertas dudas en el sector en torno a si sería posible replicar el éxito de las líneas híbridas o eléctricas en los segmentos más exigentes del mercado, como los SUV.
BMW busca despejar todas las dudas al respecto con el nuevo BMW ix3, su primer SUV 100% eléctrico que ofrece equipamiento tecnológico de última generación. Este no es el primero intento de BMW por conquistar la electromovilidad. En el 2013 el fabricante alemán presentó el i3, un compacto eléctrica muy innovador, con una estructura compuesta en su totalidad de fibra de carbono del que a la fecha se han vendido más de 172,692 unidades.
El BMW iX3: similar al X3 de combustión
La silueta del BMW iX3 es idéntica a la del modelo de combustión salvo por la tapa del enchufe de recarga que como en los híbridos enchufables de BMW, se sitúa en la aleta delantera izquierda. El cambio más evidente respecto al X3 convencional es una nueva parrilla frontal ciega en la que los riñones se unen a través de un marco cromado.
El BMW iX3 2020 mide 4.734 milímetros de longitud, 1,891 milímetros de anchura y 1,668 milímetros de altura, con una distancia entre ejes de 2,864 milímetros y un peso de 2,185 kilos. Es 13 milímetros más largo, 2 milímetros más ancho y 8 milímetros más bajo que el X3 convencional, con una distancia entre ejes 1 milímetro más larga. Pesa 352 kilos más.
El iX3 estrena unas nuevas llantas aerodinámicas de 19 pulgadas que mejoran la eficiencia del vehículo, lo que a su vez repercute positivamente en su consumo. Con ello reduce en un 5% la resistencia al avance respecto a un X3 de combustión, lo que equivaldría a 0,4 kilovatios hora por cada 100 kilómetros; unos 10 kilómetros. Estas llantas son además un 15% más ligeras que anteriores modelos aerodinámicos diseñados por la marca alemana.
El poder de elegir
La estrategia de “Power of Choice” permite que el modelo se adapte a las necesidades de los clientes y a las normativas de todo el mundo ya que está disponible con motor de gasolina, diésel, híbrido enchufable o completamente eléctrico.
Comparado con el BMW i3, la eficiencia ha aumentado significativamente gracias a la integración del sistema de propulsión. El motor, la electrónica de potencia y la transmisión se han colocado por primera vez en una unidad central.
La batería de quinta generación BMW eDrive, con la última tecnología de celdas y una energía bruta de 80 kWh, permite una autonomía de hasta 460 kilómetros bajo ciclo WLTP. La cifra aumenta hasta 520 kilómetros bajo ciclo NEDC.
El nuevo motor eléctrico BMW eDrive desarrolla una potencia máxima de 210 kW/286 CV y un par máximo de 400 Nm. El BMW iX3 acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 180 km/h.
Los distintos modos de regeneración de energía permiten elegir entre la respuesta al pedal típica de los vehículos eléctricos del Grupo BMW “one-pedal feeling” con la posición “B” en el selector del cambio, con la que se consigue una gran regeneración de energía.
También estará disponible la regeneración adaptativa, que mejora el confort y la eficiencia de la conducción ajustando la regeneración de energía en la frenada y la función de avance por inercia a cada situación de la conducción.
Una experiencia de manejo emocional
Con el BMW iX3 se estrena el nuevo sonido para los modelos eléctricos de BMW: IconicSounds Electric. Se trata de una composición inconfundible, desarrollada en colaboración con Hans Zimmer, que se reproduce al poner en funcionamiento y parar el motor.
Los nuevos servicios digitales de carga BMW (BMW Connected Charging) a través de la aplicación móvil promueven la movilidad eléctrica al mejorar la planificación de la navegación con recomendaciones sobre l momento de realizar paradas para recargar el auto.
El nuevo y optimizado concepto de almacenamiento de energía permite una potencia de carga de hasta 150 kW en estaciones de carga rápida de corriente continua; desde cero al 80 % de capacidad de la batería en 34 minutos y una carga de 10 minutos, genera unos 100 kilómetros de autonomía (bajo ciclo WLTP).
Un interior con detalles exclusivos
El BMW iX3 2020 luce un interior continuista respecto al X3, pero introduce matices de color azul para remarcar su personalidad eléctrica. Pueden encontrarse en el botón de arranque del motor o en el selector de la velocidad. El modelo también tiene inscrito su nombre en la consola central y presume de luz ambiental interior en varios colores.
Comments