El nuevo Bugatti Chiron Super Sport una de las variantes más bestial y esperadas del hiperdeportivo de la casa de Molsheim, derivada directamente de la versión Super Sport 300+ del Chiron, que hizo historia en 2019 al superar la marca de las 300 mph, alcanzando una velocidad récord de 490,484 km/h (304.773 mph), a los mandos de Andy Wallace en la inmensa pista propiedad del grupo Volkswagen, Ehra-Liessen.
“Con el Chiron Super Sport, estamos siguiendo nuestra larga tradición de combinar la velocidad máxima con el lujo absoluto. Representa una mayor comodidad y elegancia, junto con un rendimiento aún mayor y velocidades más altas. Con esta nueva creación, establecimos otra personalidad distinta dentro de la familia Chiron. Es la esencia de lo que aprendimos y desarrollamos en los últimos años: el mejor gran turismo”.Stephan Winkelmann, Presidente de Bugatti.
Bugatti desarrolló un vehículo con una aerodinámica optimizada para la carrocería del Chiron Super Sport. El nuevo Chiron Super Sport es una reencarnación del mantra de diseño Bugatti, “la forma sigue al rendimiento”. Desde el splitter delantero hasta el difusor trasero, cada centímetro está diseñado para la velocidad. A velocidades superiores a los 420 km/h, un vehículo debe ofrecer suficiente carga aerodinámica junto con una mínima resistencia al movimiento.
Al igual que el Chiron Super Sport 300+, esta es una versión de ‘long tail o cola larga’ del Chiron convencional, es decir, que tiene una carrocería que ha sido estirada en su parte trasera aproximadamente 25 cm para mantener el flujo de aire laminar unido a la carrocería durante el mayor tiempo posible. Los diseñadores también ampliaron la sección transversal del difusor, empujando el borde posterior del difusor más alto y reduciendo así la superficie trasera en un 44 %, como resultado, la resistencia a la estela y al viento se reduce, factores que de otra manera desaceleran el vehículo.
Las fuerzas de elevación ejercidas sobre la carrocería a 440 km/h son inmensas, y el cuerpo del Super Sport fue diseñado para generar una carga aerodinámica masiva para contrarrestar esta elevación y equilibrar perfectamente las fuerzas. La parte trasera extendida del Chiron Super Sport, le da nuevas proporciones y una estética muy distintiva, haciendo que el hiperdeportivo parezca aún más bajo.
“Nuestro objetivo era darle al vehículo una configuración neutra a su velocidad máxima, al tiempo que le dábamos una forma lo más aerodinámica posible . Por lo tanto, el proceso de diseño se trataba en particular de lograr una máxima eficiencia aerodinámica. Si podemos generar carga aerodinámica con el difusor, no hay necesidad de que la generemos con las alas que inducen la resistencia. Esto significa que podemos retraer el ala en la medida de lo posible en el modo de velocidad máxima para una unidad con una resistencia mínima”.Frank Heyl, Subdirector de diseño de Bugatti.
La configuración del sistema de escape también se ha reposicionado, para aumentar el efecto del difusor y darle más espacio, Bugatti ha desplazado el sistema de escape central hacia los lados, con los tubos dobles alineados verticalmente. El frente se modifico para lograr un flujo de aire sin fisuras sobre la carrocería, características como las cortinas de aire laterales junto a las tomas de aire resultan en un flujo de aire mejorado desde la parte delantera hasta la trasera. “Esto minimiza la resistencia y mejora el flujo de aire sobre los radiadores laterales”, explica Frank Heyl, subdirector de diseño de Bugatti.
Los nueve orificios de aire de escape en cada guardafango delantero, que recuerdan al Bugatti EB 110 Super Sport, sirven para liberar la presión de aire de los huecos de las ruedas delanteras y agiliza la carga aerodinámica en el eje delantero. Las salidas adicionales detrás de los pasos de rueda delanteros también ayudan a equilibrar las cargas aerodinámicas. Las nuevas ruedas de aluminio con un diseño de cinco radios, estarán disponibles exclusivamente para el Chiron Super Sport, también habrá disponible una opción en corte de diamante, aunque las llantas de ligeras de magnesio que monta el Chiron Pur Sport, se ofrecerán como opción.
Los nuevos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 desarrollados y optimizados para la velocidad máxima con una mayor rigidez y suavidad que los neumáticos para agarre del Chiron Pur Sport. Según Bugatti estos son los únicos neumáticos con los que se puede conducir continuamente hasta 500 km/h originalmente desarrollados para un transbordador espacial, estos son verificados en el banco de pruebas y radiografiados al salir de producción para descartar hasta las irregularidades más pequeñas.
El nuevo Chiron Super Sport incluye mejoras en el rendimiento, revisó a fondo del motor W16 de 8.0 litros que ahora produce 1,600 hp (1,176 kW), 121 más que el Pur Sport, al mismo tiempo se redujo el peso del vehículo en 23kg (50 lb). Los ingenieros modificaron en la bomba de aceite y la culata con tren de válvulas, instalaron unos turbocompresores más grandes y más eficientes. Las rpm del motor se aumentaron lo que permite acceder a los 1,600 Nm de par, con un poderoso empuje desde las 2,000 hasta la línea roja en las 7,100 rpm.
“Aumentamos las revoluciones por minuto para una aceleración longitudinal aún mayor y una experiencia de conducción aún más emotiva. A pesar de la inmensa potencia y la enorme aceleración longitudinal, el Chiron Super Sport ofrece una conducción cómoda, silenciosa y equilibrada. Los atributos de este motor son un ajuste perfecto para el Chiron más rápido”Michael Kodra, Jefe de Desarrollo de Unidades en Bugatti.
La transmisión de doble embrague de siete velocidades también fue ajustada, ahora tiene marchas más largas y rápidas, pudiendo pasar de 0 a 200 km/h en 5,8 segundos y hacer el 0-300 km/h en 12,1 segundos, mientras que de 0 a 400 km/h es 7% más rápido que el Chiron. La velocidad máxima del Bugatti Chiron Super Sport de producción es 439 km/h.
Bugatti desarrolló un nuevo chasis específicamente para las altas velocidades y la nueva aerodinámica. Los sistemas de dirección y suspensión crean una sensación de conducción con una conexión más firme, que se ajusta para movimientos de dirección más suaves, junto con nuevos amortiguadores más duros que estabilizan el vehículo a máxima velocidad. Además se reprogramó el control electrónico del chasis que regula los ajustes en tiempo real en solo de seis milisegundos y se adapta al comportamiento de conducción, con una selección de cuatro modos EB, Handling, Autobahn y Top Speed.
“Ajustamos todos los parámetros posibles al desarrollar el chasis con el fin de lograr la mejor configuración posible para una aceleración inmensa, así como la experiencia única de lujo y confort bugatti Nuestro enfoque a máxima velocidad está en la estabilidad absoluta de conducción junto con la comodidad”. Jachin Schwalbe, Jefe de Desarrollo de Chasis de Bugatti.
Según la marca, de este hiperdeportivo diseñado para alcanzar la máxima velocidad y adoptar por completo el lujo, se producirá una serie limitada a sólo 30 unidades, que verán la luz a principios de de 2022 cuando se realicen las primeras entregas, y para que esto sea posible sus clientes deberán desembolsar la módica suma de 3,9 millones de dolares. Bugatti se negó a decir si esta será la última versión de la familia Chiron que comenzó en 2016, aunque ya no perseguirá los récords de velocidad en tierra, confirmó un portavoz.
Comments