Bugatti ha presentado hoy durante la celebración de la Monterey Car Week 2022 el Bugatti W16 Mistral, un auto que describen como el mejor roadster de su historia. Además, este vehículo marca el fin de una era con el icónico motor quad-turbo W16. Desde la aparición del Veyron en 2005, el motor W16 ha sido el corazón de todos los modelos de Bugatti. Por ello el auto de carretera que pone fin a la era W16 siempre estuvo destinado a ser un vehículo especial: debía ser el mejor de su tipo.
Este es W16 Mistral: el roadster definitivo, tal como lo describe Bugatti. Un auto tan exclusivo, elegante y poderoso como todos sus legendarios predecesores, especialmente el modelo en el que se inspira su diseño, el Bugatti Tipo 57 Grand Raid Usine. El Grand Raid fue un auto creado para largos mítines; es un deportivo abierto construido en 1934 con un parabrisas en forma de V y dos protuberancias aerodinámicas en la parte trasera que se asemejan a los contornos de un avión, hoy día un Bugatti muy raro de ver.
“Para la aparición final en carretera del legendario motor W16 de Bugatti, sabíamos que teníamos que crear un roadster. Más del 40% de todos los vehículos Bugatti jamás creados han sido de diseño descapotable, estableciendo un largo linaje de iconos de rendimiento que, hasta el día de hoy, son venerados en todo el mundo. Del Chiron hasta la fecha, no había habido roadster, por lo que la introducción del W16 Mistral continúa este legado, impulsado por la enorme demanda de nuestros clientes de una forma completamente nueva de experimentar el poderoso rendimiento de nuestro icónico motor. El W16 Mistral abre el siguiente capítulo en la historia del roadster de Bugatti, inspirada en más de un siglo de leyendas abiertas”.Mate Rimac, CEO de Bugatti Rimac.
Diseñar un auto como el W16 Mistral requirió una práctica cuidadosa del mantra de diseño ‘Form Follows Performance’ de Bugatti, con cada componente escrito no solo para establecer nuevos estándares de belleza, sino también para desempeñar lograr niveles de rendimiento completamente nuevos. El Mistral presenta las últimas innovaciones de ingeniería con materiales compuestos desarrollados por Bugatti que se combinan con la impresión 3D de titanio y aluminio para garantizar un diseño llamativo, el máximo rendimiento y una confiabilidad robusta.
Los aspectos más destacados del diseño funcional no terminan ahí. Las nuevas entradas de aire de ariete detrás de los reposacabezas se desarrollaron desde el principio teniendo en cuenta estrictas pruebas de vuelco, por lo que cada una está hecha de una estructura de fibra de carbono a medida que puede soportar todo el peso del auto en caso de un vuelco. Este nuevo diseño también enriquece la experiencia del conductor, enfatizando más el sonido que se produce entre el ruido de admisión del bloque de 8 litros y el silbato de la válvula de soplado de los 4 turbos, una sensación auditiva inigualable en el mundo del automóvil.
“Sabemos que el W16 Mistral siempre tendrá importancia en la historia de Bugatti, marcando la última vez que quizás el mejor tren motriz automotriz de la historia se utiliza en un auto de producción de carretera. Nosotros, como equipo de diseño, sentimos una enorme presión para ofrecer un estilo que transmitiera inmediatamente este momento histórico, inspirándonos en algunos de los roadsters más bellos de la historia de Bugatti”. Achim Anscheidt, Director de Diseño de Bugatti.
El interior del W16 Mistral toma la delantera del Chiron, perfeccionándolo para ofrecer una experiencia elegante y lujosa, pero también lo suficientemente funcional como para que toda la información sea fácilmente visible hasta a 420 km/h. Como siempre, la calidad de los materiales sigue siendo un sello distintivo del diseño de Bugatti, esto queda plasmado en el uso de titanio ligero, componentes de aluminio fresados a partir de un bloque sólido y pieles suaves y sin imperfecciones.
Los paneles de puertas de nuevo diseño, con un meticuloso e intrincado tejido de cuero, que ha sido probado y producido según los estándares de calidad de Bugatti con una visión de uso de cien años. En un guiño a los célebres antepasados del W16 Mistral, la palanca de cambios, mecanizada a partir de un sólido bloque de aluminio, presenta un toque de madera y un inserto ámbar con la famosa escultura del “elefante danzante” de Rembrandt Bugatti encerrada en su interior. Iteraciones de esta escultura adornaban el capó del legendario Bugatti Type 41 Royale; el roadster más lujoso jamás creado.
Las lámparas en sí tienen una forma intrincada con cuatro luces que hacen un guiño sutil a la tracción en las cuatro ruedas y cuatro turbocargadores del W16 Mistral. Pero su superficie tridimensional también funciona como una ayuda aerodinámica que canaliza el aire a través de la luz y sale a través del paso de rueda para mejorar la resistencia aerodinámica. La rejilla de herradura más ancha permite que el radiador del motor de alta temperatura se alimente completamente a partir de una toma, dejando que las dos tomas laterales se centren solo en proporcionar aire a los intercoolers. La luz trasera X, por su parte, cumple la función de ventilar los enfriadores de aceite laterales a través de conductos que conectan el espacio negativo triangular entre los haces X y los radiadores laterales. Por lo tanto, se crea una caída de presión entre las tomas laterales y las salidas en la parte posterior del W16 Mistral, lo que ayuda a administrar el circuito de enfriamiento de temperatura media del poderoso W16 de la manera más efectiva”. Frank Heyl, Director Adjunto de Diseño de Bugatti.
Debajo del capó del Bugatti W16 Mistral, está el W16 quad-turbo de 8.0 litros que aparece por última vez en un auto de carretera de la firma ahora francesa, perteneciente ahora a Bugatti-Rimac, haciendo uso de la misma unidad de potencia que impulsa al Chiron Super Sport 300+ con 1,600 hp. Se trata del mismo motor con el que este Chiron consiguió el récord mundial velocidad máxima de 491 km/h en 2019.
Dicho esto, parece que solo puede haber un objetivo en mente: conquistar el título del roadster más rápido del mundo una vez más, para despedir a lo grande uno de los más fascinantes, complejos y tecnológicamente avanzado motor de combustión interna. Según Bugatti, el W16 Mistral ofrece un rendimiento diferente a cualquier descapotable que haya visto antes. El monocasco existente no se corta simplemente por encima de los pilares A para dar paso al nuevo diseño descapotable, sino que se ha rediseñado y remodelado para crear una silueta más redondeada sin comprometer el rendimiento.
“La unión de un formato roadster y nuestro tren motriz W16 es una perfección absoluta. Con el techo retirado y un par de grandes tomas de aire directamente detrás de su cabeza que alimentan alrededor de 70,000 litros de aire a través del motor cada minuto a pleno rendimiento, conducir el W16 Mistral lo conecta con el intrincado funcionamiento de este revolucionario tren motriz como ningún otro Bugatti hasta la fecha”. Mate Rimac, CEO de Bugatti Rimac.
Motores de combustión como el W16 del Grupo Volkswagen no tienen comparación. Tal vez nunca volveremos a ver una maravilla de ingeniería como esta, una pena. Pero, también es el primer paso de Bugatti en su nuevo camino que ahora se generará desde Bugatti-Rimac. Se espera que un nuevo modelo llegue pronto y sea un híbrido, un tren motriz que va en la dirección opuesta a la que estábamos acostumbrados. La marca dice que se volverá eléctrica luego de esto, utilizando el conocimiento avanzado de Rimac que ya produce un hypercar eléctrico, el Nevera.
Del W16 Mistral, solo se construirán 99 ejemplares cada uno tendrá un precio de alrededor de 5 millones de dólares, y se tiene planeado iniciar con las entregas a partir de 2024 junto con el Bolide, el modelo para pistas que también utiliza el W16. De acuerdo con el comunicado de la casa de Molsheim, toda la producción de W16 Mistral ya se encuentra agotada. Para cuando termine la producción, Bugatti habrá construido al menos 1,140 autos con el icónico W16, sin incluir los prototipos y autos de desarrollo.
Comentarios