Justo antes del banderazo inicial de la legendaria y mítica carrera de las 24 Horas de Le Mans, Cadillac ha anunciado su regreso al escenario mundial de las carreras de resistencia, este jueves 9 de mayo reveló el Proyect GTP Hypercar, el prototipo de carreras de tercera generación con el que la marca de lujo estadounidense disputará en 2023 el IMSA WeatherTech SportsCar Championship y el FIA World Endurance Championship (WEC), que incluye a la carrera de resistencia más famosa del mundo, las 24 Horas de Le Mans.
“Cadillac volverá a competir en el escenario mundial de carreras, y todos estamos encantados de regresar a Le Mans después de 20 años. Al competir en los campeonatos IMSA y WEC 2023, Cadillac Racing tiene la oportunidad de demostrar su capacidad, artesanía y tecnología”. Rory Harvey, vicepresidente global de Cadillac.
Desarrollado de manera conjunta por Cadillac Design, Cadillac Racing y Dallara, el Project GTP Hypercar incorpora características de diseño de los autos de calle de la marca. Elementos notablemente reconocibles como la parte delantera, que heredan los faros con iluminación LED verticales en forma de cuchilla. Asimismo, los paneles de la carrocería fuertemente cincelados también evocan productos modernos de la marca. También incluye un alerón trasero masivo que va conectado a una aleta central que junto con los guardafangos de alto flujo permiten que el aire pase de manera eficiente brindando el soporte aerodinámico necesario a altas velocidades.
Cadillac también indicó en su anuncio, que el auto será impulsado por un nuevo motor V8 DOHC de 5.5 litros acoplado al sistema híbrido LMDh estándar, que tendrá una potencia conjunta para el sistema de 670 hp, que de acuerdo con las regulaciones para el desarrollo de estos vehículos no podrán superarlos. Cadillac está desarrollando el prototipo con sus dos equipos asociados de DPi, Chip Ganassi Racing y Action Express Racing. Siendo el primero un equipo que suena familiar, y es porque fue responsable de la victoria de Ford en la clase GTE Pro en Le Mans en 2016 con el Ford GT.
“El Project GTP Hypercar es una convergencia única de forma y función y muestra la estética de rendimiento futuro de Cadillac. Tenemos mucho más por venir, desde el próximo coche de carreras hasta increíbles vehículos de producción”.Chris Mikalauskas, diseñador creativo exterior principal de Cadillac.
Durante el anuncio Cadillac dijo, que lo que estamos viendo es un anticipo del aspecto final del GTP Hypercar que estará compitiendo. Las pruebas aerodinámicas por ahora se completan en el laboratorio, pero el auto aún tiene que someterse a pruebas reales en la pista. Es posible que las cosas cambien dependiendo de lo que los pilotos e ingenieros experimenten cuando están en un circuito real.
El nuevo prototipo de carreras competirá en el IMSA en la nueva clase de prototipos GTP, que reemplaza a la clase DPi saliente, y competirá simultáneamente en la clase LMDh del WEC, que, junto con la clase LMH, reemplazará a los antiguos LMP1. El nuevo Cadillac Proyect GTP Hypercar comenzará sus pruebas en pista a partir de este verano y la primera carrera la disputará en la Rolex 24 de Daytona en enero de 2023.
“Competir por la victoria general en Le Mans con una marca estadounidense icónica como Cadillac es un honor. Todo el equipo está emocionado de continuar construyendo el legado de carreras de Cadillac compitiendo contra los mejores a nivel internacional y en la carrera más dura del mundo”.Laura Wontrop Klauser, gerente del programa de carreras de autos deportivos de GM.
Desde 2017, Cadillac ha estado compitiendo en las carreras en el suelo estadounidenses sobre todo en el campeonato de fabricantes IMSA, donde ha logrado numerosas victorias, podios y campeonatos con el prototipo de Cadillac DPi-V.R. El compromiso de Cadillac con el rendimiento no solo esta en los autos de carrera, sino que ya está plasmado en los de carretera como los de la Serie V. Su reciente expansión incluye los sedanes deportivos CT4-V y CT5-V Blackwing con capacidad de pista, así como el SUV de lujo Escalade V.
Comments