La empresa Cruise, una filial parte de la corporación General Motors, fue autorizada a prestar el servicio de taxis pagos totalmente autónomos en la ciudad de San Francisco.
Con esta autorización la empresa hace historia al ser la primera compañía facultada para operar vehículos robóticos que se desplazan sin un conductor humano en caminos cada vez más congestionados.
Cruise recibió de forma unánime la aprobación de la Comisión de Servicios Públicos de California para iniciar su servicio de taxis autónomos.
Los reguladores emitieron el permiso a pesar de las preocupaciones de seguridad derivadas de la incapacidad de los taxis autónomos de Cruise para recoger y dejar pasajeros en la acera, requiriendo que los vehículos se estacionen en doble fila.
El servicio de taxis contará inicialmente con apenas 30 vehículos eléctricos confinados al transporte de pasajeros en zonas menos congestionadas de San Francisco entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana y estarán limitados a 48 km/h. Por el momento tampoco se permitirá su tránsito por carreteras o en momentos de mucha niebla, precipitaciones o humo.
Las restricciones son con el objetivo de minimizar las probabilidades de que los taxis causen daños a la propiedad, lesiones o fatalidades si algo sale mal. También les permitirá a los reguladores evaluar la manera en que funciona la tecnología antes de autorizar una expansión del servicio.
Cruise y otro pionero de los vehículos robotizados, Waymo (Propiedad de Alphabet), ya han comenzado a cobrar por viajes en partes de San Francisco con vehículos autónomos que llevan un conductor de respaldo para tomar el control en caso de que la tecnología falle. Pero ahora Cruise ha recibido autorización para cobrar viajes en los que no haya otra persona más que los pasajeros, un objetivo al que una gran variedad de empresas tecnológicas y automotrices convencionales han aspirado durante más de una década.
Los vehículos autónomos han sido pregonados como una manera de que los viajes en taxi sean menos costosos y al mismo tiempo se reduzcan los accidentes de tránsito y el número de muertes causadas por conducir de manera imprudente. Gil West, director operativo de Cruise, celebró en un blog la votación de las autoridades reguladoras y dijo que era “un paso de gigante en nuestra misión de salvar vidas, ayudar a salvar el planeta y ahorrar tiempo y dinero a la gente”. Afirmó que la empresa empezará a desplegar sus viajes pagados gradualmente.
Comments