El Salón del Automóvil de Ginebra 2022 (GIMS) ha sido cancelado de manera oficial, así lo confirmaron los organizadores del espectáculo el pasado jueves 7 de octubre en un comunicado. Debido a problemas en la industria relacionados con la pandemia, la fundación Comité permanent du Salon international de l’automobile, organizadora del GIMS, se ha visto obligada a posponer el evento para 2023. Explican que si bien la fecha programada para febrero de 2022 se ha cancelado, los pasos ya tomados para evolucionar la plataforma continuarán implementándose para crear un espectáculo más impactante en 2023.
Los problemas directos relacionados con la actual pandemia incluyen restricciones de viaje en curso que podrían obstaculizar la capacidad de los expositores, periodistas y el público en general para asistir a la feria, según el comunicado. Por otro lado, los problemas indirectos, como la escasez de semiconductores, han hecho que los fabricantes de autos tengan nuevas prioridades que deben resolver primero, la suma de todos estos inconvenientes es lo que resultó en la confirmación del aplazamiento del espectáculo.
“A pesar de todos nuestros esfuerzos, tenemos que enfrentar los hechos y la realidad: la situación de la pandemia no está bajo control y se presenta como una gran amenaza para un gran evento bajo techo como GIMS. Pero vemos esta decisión como un aplazamiento, en lugar de una cancelación. Confío en que el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra volverá más fuerte que nunca en 2023”.Maurice Turrettini, presidente del comité permanente del GIMS.
Es probable que la crisis de los chips se prolongue hasta bien entrado el próximo año, con implicaciones financieras negativas para los fabricantes. En estos tiempos tan inciertos, muchas marcas exponentes han indicado que no pueden hacer un compromiso firme de participar en una feria que habría tenido lugar a inicios de 2022.
Ginebra fue el primer salón del automóvil afectado por la pandemia, ya que a finales de febrero del año pasado fue cancelado justo antes de su apertura, incluso ya contaba con exhibiciones ya configuradas. Los organizadores planearon tentativamente volver a intentarlo más adelante en el año, pero eso resultó imposible, y para este 2021 el GIMS también se canceló.
No fue el único afectado, ya que la pandemia también llevó a la cancelación de la mayoría de los grandes salones del automóvil en 2020. El Salón de Nueva York, programado para comenzar unas semanas después de Ginebra, se canceló porque el Centro Jacob K. Javits, lugar donde se llevaría a cabo se convirtió en un hospital de emergencia.
A medida que se aplican las vacunas, algunos salones del automóvil están regresando gradualmente. Por ejemplo el de Auto Shanghai 2021 que se celebró en febrero, mientras que el Salón de Chicago hizo lo propio en julio, pero de forma abreviada. El Salón de Detroit fue reemplazado por un evento diferente llamado Motor Bella. Sin embargo, el Salón de Nueva York 2021, originalmente programado para agosto, fue cancelado nuevamente. De momento los únicos que aún permanecen sin cambios en sus fechas programadas para este año son: el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2021 y SEMA.
Comments