top of page
Foto del escritorEdsson Araúz

Cero estrellas para el Kia Picanto en las nuevas pruebas de Latin NCAP

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, publicó hoy su primer resultado bajo el nuevo protocolo de evaluación, un decepcionante resultado de cero estrellas para el nuevo Kia Picanto (Morning en otros mercados de Latinoamérica).

El Kia Picanto, producido en Corea del Sur, en su versión con una bolsa de aire para el conductor (que en Panamá se comercializa con dos bolsas de aire), logró cero estrellas en el último informe de la organización Latin NCAP (Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América y el Caribe).

Según los análisis de la organización independiente el Kia Picanto obtuvo 0% en los resultados para Ocupante Adulto, 29% para Ocupante Infantil, 51% en Protección para Peatones y 7% en Asistencia a la Seguridad. El Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS) no es estándar en la versión Sport MT así como tampoco lo es el Control Electrónico de Estabilidad (ESC).


Las bolsas de aire laterales de cabeza no están disponibles ni como equipamiento opcional. Según lo especialistas el posible equipamiento de doble bolsa de aire frontal no mejoraría la calificación del modelo, ya que la Protección de Ocupante Adulto seguirá puntuando por debajo del porcentaje mínimo para alcanzar incluso una estrella.

“Es indignante que un fabricante global de vehículos como Kia ofrezca en Europa el Picanto con 6 bolsas de aire, protección a peatones y ESC estándar, por 8,700 euros (10,168 dólares), mientras que en América Latina el vehículo ofrece niveles de seguridad tan bajos y la seguridad del vehículo que se comercializa en Europa ni siquiera se ofrece como opcional. Latin NCAP solicita y alienta a Kia a actuar y a realizar mejoras sustanciales en el Picanto, así como en toda su flota en la región de América Latina y el Caribe.Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP

El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash) y protección para peatones. En el impacto frontal el pecho del conductor y del acompañante arrojaron un resultado de protección pobre debido a las cargas altas y a la inestabilidad estructural. En el impacto lateral el pecho ofreció protección pobre lo que llevó a que el puntaje para esta prueba diera cero. El test de latigazo cervical (whiplash) también mostró proteccion pobre en las cervicales. El impacto lateral de poste no fue realizado porque el vehículo no ofrece protección lateral para la cabeza estándar. El Picanto no cumple con las Regulaciones de la ONU en Protección para Peatones.

Las declaraciones finales de la organización Latin NCAP son claras “Latin NCAP no recomienda la compra de vehículos sin ESC, Protección para Peatones, bolsas de aire laterales de cuerpo y de cabeza y autos de cero y una estrella.” La prueba deja nuevamente en evidencia la poca preocupación por los fabricantes por los niveles de seguridad que ofrecen en Latinoamérica y otros mercados emergentes, especialmente cuando se compara con Europa, donde el Picanto con 6 bolsas de aire, protección a peatones y ESC estándar, por 8,700 euros, unos 10,168 dólares por un auto que en Panamá tiene un precio inicial de 9,715 dólares en su versión Sport MT.

Para conocer los detalles de la prueba pueden consultar la página de Latin NCAP.


Latin NCAP estrena nuevo protocolo para pruebas de seguridad

El Kia Picanto estrenó los nuevos protocolos de Latin NCAP que buscan ampliar el alcance de los aspectos que se evalúan en los modelos de vehículos: desde Protección de Ocupantes Adultos y Niños, hasta Protección de Peatones, tecnologías de asistencia a la seguridad; integrando todas las evaluaciones en una única calificación de estrellas.

El nuevo Protocolo de Evaluación cambia de una calificación de estrellas para adultos y niños por separado a una calificación de estrellas única, integrando cuatro aspectos de evaluaciones en áreas clave: Protección de Ocupante Adulto, Protección de Ocupante Infantiles, Protección para Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y Tecnologías de Asistencia a la Conducción.

Un rendimiento bueno será necesario en los cuatro aspectos simultáneamente para lograr una alta calificación de estrellas. Un rendimiento bajo en solo uno de los aspectos significará un resultado bajo, incluso si los otros tres aspectos ofrecen rendimiento bueno.

El Control Electrónico de Estabilidad (ESC), los recordatorios de uso cinturones de seguridad delanteros y traseros, la protección de peatones y una mejor protección contra impactos laterales aumentaron su relevancia e importancia en el nuevo protocolo. El Frenado de Autónomo de Emergencia (AEB) y las tecnologías preventivas como la detección de punto ciego (BSD), el asistente de mantenimiento de carril (LKA) y la disponibilidad de detección de borde de carretera (RED) recibirán puntos.

En el nuevo Protocolo, es probable que aquellos modelos de automóviles sin ESC estándar y con poca protección para peatones tengan una calificación de estrellas baja.

0 comentarios

Comments


bottom of page