top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Consorcio colombiano-chileno ofrece el monto más bajo para renovar la carretera a Darién

Actualizado: 11 feb




Al abrir las cuatro ofertas de los proponentes para adjudicarse la construcción y mantenimiento de la carretera a Darién, sobresalió el consorcio colombiano-chileno Intervial Chile, SA al ofrecer realizar el trabajo por $262 millones, mientras que el precio de referencia era de $283 millones, según el acto de apertura de sobres de los proponentes realizado por el Ministerio de Obras Públicas.


Los otros tres participantes ofrecieron en la llamada “inversión inicial” China Harbour Engineering Company LTD (China), $356,2 millones; Strabag AG, $279.5 (Austria); Consorcio Corredor del Istmo (México) $344.9 millones.


Si no hay ningún cambio o prórroga, la Comisión Evaluadora cuenta con un plazo de hasta cinco días hábiles para entrega del informe final de la Comisión Evaluadora que será publicado tanto en el portal del Ente Rector como en “PanamaCompra”.


Posterior a la publicación del informe, se da un periodo de 10 días hábiles para que las empresas proponentes hagan sus observaciones al informe final. Culminado este periodo, el MOP dará a conocer la empresa a la que se le adjudica el proyecto de la Carretera Panamericana Este.


Productores y residentes durante muchos años han solicitado contar con una mejor vía de conexión con la Provincia de Panamá y el resto del país.



Información técnica sobre el proyecto


El proyecto contempla la rehabilitación y mantenimiento de 246 kilómetros de carretera, desde Las Garzas de Pacora, provincia de Panamá, hasta Yaviza, provincia de Darién, el cual beneficiará a más de 145 mil personas.


Para la estructuración de este proyecto, el MOP contó con la asesoría de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), parte del Grupo Banco Mundial.

El proyecto, cuya inversión inicial estimada es de $283 millones, se ha estructurado en tres tramos: el primero abarca Las Garzas-Cañita (46 km), el segundo tramo de Cañita-Agua Fría (98.2 km) y el tercero va de Agua Fría a Yaviza (102 km).


La obra consta de una primera etapa de preconstrucción por un periodo de un año, una segunda etapa de construcción por un periodo de dos años, y una tercera etapa de operación y mantenimiento de 15 años de los tramos antes indicados.


El proyecto permitirá la generación de empleos durante toda la ejecución del proyecto, el fomento y el desarrollo agrícola, comercial y turístico de la zona, revalorización de las zonas aledañas y mejoramiento de la comunicación logística desde y hacia el este del país.



0 comentarios

コメント


bottom of page