El alza del combustible de 5.7% impulsó el costo de transporte en Panamá en enero respecto al mismo mes del 2023 al subir 1.6%, de acuerdo con el último informe del Indice de Precios al Consumidor, que elabora la Contraloría General de la República.
Mientras la inflación en Panamá registró un alza de 1.2% anual de los diferentes productos y servicios de la economía nacional, los diferentes componentes del "Transporte" sufrieron alzas y bajas en sus costos.
Las categorías en este sector que más subieron respecto a enero de 2023 son el combustible para el automóvil, que se encareció 5.7%, el transporte escolar, 5.2% y el alquiler de automóvil, 3.9%.
La adquisición de un vehículo tuvo una disminución en sus costos de -0.2%, las piezas de repuestos y accesorios para equipo de transporte personal tuvieron un alza de 0.9%, mientras que en esa misma cifra se encareció la "conservación y reparación de equipo de transporte personal". También, sufrió un alza la categoría "otros servicios relativos al equipo de transporte" de 1.4%.
Otros costos importantes para los conductores son el seguro del automóvil (no tuvo variación) y los servicios financieros, que tuvieron un alza de 6.9%.
Para el cálculo de la inflación se toma en cuenta, además del Transporte, las Comunicaciones, que disminuyeron su costo -0.5%, la Recreación y Cultura (0.3%), Educación (2.6%), Restaurantes y hoteles (2.1%), Bienes y servicios diversos (4.0%).
Comments