top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Cuando sale mal la compra de un automóvil

Cuando sale mal una compra, muchas veces las agencias o empresas de automóviles de segunda responden respetando la garantía, que legalmente es de un año o 30 mil kilómetros, lo que ocurra primero en los autos nuevos (seis meses en autos de segunda o 15 mil km.). Si la respuesta no es positiva, pueden acudir a la oficina de reclamos de la Acodeco.


Un perito de la Acodeco verifica un automóvil.


Estas quejas de los compradores de vehículos aumentaron en el primer cuatrimestre de 2024, en comparación del mismo periodo del año, especialmente en la compra de automóviles nuevos.


Un total de 68 personas presentaron reclamos por diferentes problemas en sus compras de vehículos de enero a abril del presente año, en cambio en los mismos cuatro meses de 2023 fueron solo 38 consumidores, de acuerdo a los datos estadísticos de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).


La razón del descontento fue por incumplimiento en la garantía en la mayoría de los casos (52), hubo un incumplimiento con el servicio, con el contrato, falta de información, vicio oculto, cláusula abusiva, custodia de bien, veracidad de la publicidad, entre otros.


Aunque la cantidad de quejosos es mínima, (en los cuatro primeros meses del año se vendieron 17 mil 45 unidades), el monto involucrado en los reclamos es una suma importante: un millón 355 dólares en valor de automóviles.


Cuando una compra sale mal los compradores pueden acudir a la Acodeco y esta institución puede resolver quejas en vehículos a motor de hasta $30 mil sin acudir a tribunales.


Autos usados


Sobre los vehículos de segunda, la tendencia es hacia la baja. Menos personas presentaron reclamos. Se pasó de 41 quejas presentadas de enero a abril en el 2023 a 36 reclamos, de enero a abril en el 2024.


En el valor monetario de los vehículos usados en el cuatrimestre de 2023 fueron 300 mil dólares, mientras que en el mismo periodo del presente año el valor sumó 311 mil 423 dólares.


Este año, se lograron 10 fallos favorables a los consumidores, mientras que los resultados arrojan cinco casos en contra de los compradores.


El año pasado se registró un caso masivo de ventas engañosas que terminaron en el Ministerio Público porque las empresas están operando con "varias razones sociales y comerciales incurriendo en actos de posibles estafas". En estos casos, los consumidores deben acudir a la esfera penal.


Cuando las empresas ofrecen mejores garantías que lo que establece la Ley 45 del 2007, están obligados a cumplir con lo que ofrecen. Es bastante frecuente que se ofrezca 100 mil kilómetros o tres años de garantía, lo que ocurra primero.





Comments


bottom of page