2035 es el año que la Unión Europea ha fijado como fecha limite para la comercialización de vehículos de combustión interna, es por ello que muchos fabricantes de automóviles y vehículos comerciales están buscando alternativas que permitan darle algunos años más de vida a los motores de combustión interna, sobre todo para el sector del transporte por carretera que será uno de los más perjudicado con estas nuevas normativas de emisiones. Esto ha dado origen a propuestas revolucionarias como la que daba a conocer recientemente Cummins, el desarrollo un motor que es capaz de funcionar con cualquier tipo combustible.
Los últimos movimientos en la industria del automóvil van encaminados al aumento de la movilidad sostenible y electrificada, pero son muchas las voces que no quieren que los motores de combustión desaparezcan. En vista de este inminente obstáculo que se avecina para los motores de combustión interna, empresas como Cummins Inc. buscan alternativas para crear una evolución en el concepto de propulsión de combustión interna para los próximos años.
Llegar a cero emisiones no es tan simple como un interruptor de luz. Las emisiones de carbono que ponemos a la atmósfera hoy tendrán un impacto duradero. Esto significa que cualquier cosa que podamos hacer para comenzar a reducir la huella de carbono hoy en día es una victoria para el planeta. Necesitamos tomar medidas ahora. Tener una variedad de opciones bajas en carbono es particularmente importante teniendo en cuenta la variación en los ciclos de trabajo y los entornos operativos en los muchos mercados a los que servimos. No existe una solución única o solución mágica que funcione para todos los tipos de aplicaciones o para todos los usuarios finales”.Srikanth Padmanabhan, presidente de Cummins Engine Business.
La corporación estadounidense dedicada al diseño, manufactura, construcción y distribución, de motores diésel ha desarrollado un ‘motor de combustión interna universal’, un nuevo motor capaz de funcionar con cualquier tipo de combustible. Esto supone un avance tecnológico muy importante en la industria y para numerosos sectores que tienen problemas para sumarse a la electrificación de sus flotas.
Este nuevo motor universal desarrollado por Cummins tiene la capacidad de funcionar con cualquier combustible, como diésel, gas natural, gasolina, propano e hidrógeno, aclaran que el cliente tendrá que elegir cuál es la opción que más le conviene para su negocio, Cummins también señala que una vez tomada la decisión esta no se podrá cambiar, aunque si se podrá realizar el cambio, siempre y cuando se realicen los cambios mecánicos oportunos.
Cummins explica que el motor emplea los mismos bloques y componentes claves de los motores convencionales desde la junta superior hacia abajo. Sin embargo, la parte superior es la que adapta sus componentes al tipo de combustible que lo alimente. El fabricante estadounidense señala este nuevo enfoque de diseño se aplicará en las tres series de motores: B, L y X. Inicialmente esta nueva tecnología se implementará en el motor B6.7 de 6 cilindros, turbo de geometría variable y potencias de entre 155 y 326 HP, diseñado para maquinaria agrícola o de construcción.
A pesar de que se trata de un motor para un uso muy especial, abre una puerta muy importante para el futuro de los autos. En este sentido Alemania, ya se ha pronunciado en contra del cese de la producción de motores de nuevos combustión para 2035, otras marcas también están luchando por ampliar este plazo, señalando que los eléctricos no serán tan económicos como la generación de modelos actuales de combustión.
Es posible, que muchos apuesten por este tipo de motor de combustión universal, que representa un avance tecnológico y puede suponer un salvavidas para algunas marcas e incluso darle algunos años de vida adicionales a los motores de combustión. En el sector del transporte por carretera especialmente, donde los camiones se enfrentan al desafío de la electrificación, pero con esperanzas de proliferación muy bajas.
Desde la web Motor.es señalan que algunos informes argumentan que se necesitan alrededor de 200,000 camiones de cero emisiones para transformar radicalmente el transporte pesado para 2030 en la UE. y con el panorama actual esto parece muy complicado de conseguir.
Komentáře