Esta puede ser una de las preguntas que me hacen con mayor frecuencia cuando hablamos de electromovilidad. Según la teoría, las baterías de litio, las más comúnmente usadas en autos eléctricos, se degradan cerca de un 2,3%, en promedio cada año, pero un nuevo estudio de la firma Geotab señala que con las nuevas tecnologías y la masificación de la tecnología su longevidad está siendo mucho mayor.
No es un secreto que, como todas las baterías, las baterías de los vehículos eléctricos se degradan con el tiempo. Esto significa que pierden su capacidad química de almacenar energía y este ha sido uno de los principales temores de los consumidores.
Pero contrario a la popular, no es que las baterías se dañan y el auto se vuelve inservible. Lo que sucede es que con el paso de los años almacena energía; por ejemplo, una batería que rinde unos 600 km en teoría pierde 2.3% al año, eso es un 23% a lo largo de 10 años, por lo que su autonomía pasaría de 600 a 462 kilómetros, lo que debería ser suficiente para la mayoría de los usuarios.
Sin embargo, a medida que se comercializan más y más vehículos eléctricos, es más fácil estudiar el fenómeno de degradación de la batería en condiciones reales y estas están mostrando altos niveles de longevidad, y las tasas de degradación de las baterías están mejorando en los modelos más recientes.
Según la Geotab, que se dedica a la administración de flotas y logística, sus registros más recientes señalan que las baterías se están degradando a una tasa promedio del 1.8% por año, contrario a lo que se creía.
Según esto, la gran mayoría de las baterías durarán más que la vida útil del vehículo y no necesitarán ser reemplazadas. Si una batería de vehículo eléctrico promedio se degrada al 1.8% por año, después de 12 años aún conservará más del 80% de su capacidad, lo que generalmente excede la vida útil habitual de un vehículo de flota.
A pesar de los temores iniciales sobre la degradación de las baterías en vehículos eléctricos, la realidad es mucho más alentadora,
Comments