top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

¿Cómo leer la pared de un neumático?

El marcaje en la pared lateral de un neumático brinda una variedad de información, incluyendo el tipo, las dimensiones, la fabricación, el fabricante y más. Los números y letras largos pueden parecer confusos al principio, pero se pueden entender fácilmente con un poco de guía.

La marca del neumático y el nombre del producto suelen estar marcados en un formato comprensible. Esta es la información más básica que se encuentra en la pared lateral de un neumático.

El tamaño del neumático consiste principalmente en el ancho, la relación de aspecto, la estructura radial y el diámetro de la llanta. Por ejemplo, en un código 215/45ZR18, el 215 indica el ancho de la llanta en milímetros. Seguido de una barra inclinada (/), el 45 que indica la relación de aspecto. En otras palabras, la altura será del 45% del ancho del neumático.

Este porcentaje se obtiene dividiendo la altura de un neumático desde el diámetro de la llanta por su ancho. Cuanto mayor sea la relación de aspecto, mayor será la altura pared lateral del neumático. A continuación, sigue la estructura radial en forma alfabética y el diámetro de la llanta en pulgadas.

El índice de carga y la clasificación de velocidad que indican el rendimiento del neumático se escriben normalmente junto al tamaño. El índice de carga se refiere al peso máximo que un neumático puede soportar mientras conduce. Está en números, pero está codificado. Por ejemplo, el índice de carga de 100 significa que la carga máxima es de 800kg. Es importante verificar este índice, ya que sobrecargar una llanta puede causar problemas de sobre calentamiento que eventualmente pueden llevar a que la llanta reviente. La clasificación de velocidad, que se refiere a la velocidad máxima que puede manejar un neumático, está codificada en forma alfabética. Por ejemplo, la clasificación de velocidad de Y indica que la velocidad máxima es de 300 km/h.

Ocasionalmente, se pueden encontrar letras como el “W”, la “M” o la “S” en una pared lateral. Esto significa que el neumático está especialmente diseñado para uso en condiciones de invierno, barro o nieve. Si encuentra el ícono de la montaña con un copo de nieve, esto indica un neumático diseñado para condiciones severas de nieve.

Otra información importante en la pared lateral de su llanta a menudo se conoce como el código del Departamento de Transporte de Estados Unidos o DOT por sus siglas en inglés. Las tres letras, DOT, indican que la llanta ha pasado todas las pruebas requeridas por el Departamento de Transporte (DOT) para los estándares de seguridad de los vehículos motorizados. Compuesto de diez a doce series, el DOT es un resumen de información escrito en un código específico que informa sobre el tamaño, la planta del fabricante, el patrón, la marca, la fecha de fabricación, etc.

La fecha de fabricación del neumático está escrita en cuatro dígitos después de esa información. Los primeros dos dígitos indican la semana y los dos últimos dígitos el año. Por ejemplo, el código numérico 1522 significa que el neumático se fabricó en la semana 15 de 2022.

Además de las especificaciones de los neumáticos, también puede encontrar algunos indicadores para el mantenimiento adecuado de los neumáticos. Cada neumático tiene un Indicador de Desgaste de la Banda de Rodamiento (Tread Wear Indicator – TWI por sus siglas en inglés), que sirve como punto de referencia para verificar si el neumático está desgastado. Forma un triángulo ubicado en la pared lateral del neumático. Los neumáticos deben cambiarse inmediatamente cuando la banda de rodamiento del neumático haya superado los indicadores. Asimismo, el Indicador de Alineación (Alignment Indicator – AI por sus siglas en inglés) se representa tres veces en la circunferencia de la llanta para ayudar a los conductores a verificar la desalineación de las ruedas que puede causar un desgaste irregular de las llantas.

0 comentarios

Comments


bottom of page