top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Daimler Truck presenta el Mercedes-Benz eActros LongHaul con 500 km de autonomía

Anunciado por primera vez en 2020, Daimler Trucks ha presentado el prototipo Mercedes-Benz eActros LongHaul, un camión de transporte eléctrico de servicio pesado diseñado para recorrer largas distancias, ahora se muestra por primera vez en el ya culminado IAA Transportation 2022 celebrado el pasado fin de semana en Hannover, Alemania.

Como se anticipó, la carrocería presenta líneas con contornos claros y unas tiras de luz LED en la parte delantera. Mercedes-Benz dice, que este es solo un primer vistazo de cómo se verá el vehículo una vez que entre en producción. Una producción en serie que se tiene prevista que comience en 2024.

El eActros LongHaul como bien lo indica su nombre, es un vehículo destinado al transporte de larga distancia debajo de su enorme cabina se esconde un nuevo tren motriz eléctrico, que según promete el fabricante el rendimiento será su principal atractivo.

“Desde la última IAA hace cuatro años, hemos avanzado a toda velocidad con la transición al transporte neutro en CO₂. Este año ya tenemos ocho vehículos de producción en serie eléctricos de batería pura en nuestra cartera. Sin embargo, no basta con ofrecer los vehículos adecuados. Nuestros clientes también necesitan la infraestructura adecuada. Estamos activos aquí en una amplia variedad de niveles. Para una rápida acumulación, es esencial que toda la industria y los gobiernos se unan”. Martin Daum, CEO de Daimler Truck.

Este camión contará con un paquete tres baterías con una capacidad de hasta 600 kWh que será capaz de brindar una autonomía de hasta 500 km por carga. Pero lo realmente importante, es que pesar del tamaño de sus baterías, los conductores podrán cargar sus vehículos entre un 20 % y un 80 % en solo 30 minutos gracias a las estaciones de carga con una potencia de 1 MW, que está probando.

Debemos mencionar también que Daimler Truck, Traton Group (filial del Grupo VW que integra MAN y Scania) y Volvo Trucks crearon un consorcio para la instalación de puntos de carga rápida en las principales rutas de transporte del continente europeo. Está red estará disponible para todos los vehículos comerciales pesados de Europa, independientemente de la marca.

Daimler Truck junto con Amazon y Rhenus planean probar el eActros LongHaul como parte del proyecto de prueba “High performance charging for long-haul trucking” (HoLa) o “Carga de alto rendimiento para camiones de larga distancia”, bajo el auspicio de la VDA. El objetivo es el desarrollo, la operación y el apoyo científico de una infraestructura de carga de alto rendimiento para el transporte de larga distancia alimentado por baterías.

El eActros no lo hará todo por sí solo, también tendrá un remolque especial, que a diferencia de uno tradicional podrá brindar energía extra. Mercedes-Benz dice que junto a las compañías Trailer Dynamics y Krone desarrollan un remolque denominado eTrailer que cuenta con su propio banco de baterías y motores, una configuración que aumentaría el alcance del camión a más de 800 km por carga, según las estimaciones.

El fabricante alemán también está trabajando en un camión de chasis rígido, que combina todo en una sola unidad. En ambos caso, las baterías serán de fosfato de hierro y litio (LFP) para garantizar una larga vida útil y mayor densidad de energía. El fabricante señala, que el camión ha sido diseñado para durar 10 años y más de 1.2 millones de km, un periodo de vida igual al de sus camiones convencionales.

Para la propulsión se utilizará una nueva generación de tren motriz eléctrico que es capaz de producir 400 kW (536 hp). Sin embargo, será podrá generar unos 600 kW (805 hp) en ráfagas cortas. Este será el primer camión totalmente eléctrico fabricado en la planta de Mercedes-Benz Trucks Wörth, allí se construirá junto con los modelos de camiones convencionales.

Daimler Truck persigue el objetivo de un transporte local completo neutro en carbono. El fabricante lo demuestra con el eActros LongHaul mostrado en el IAA Transportation 2022 en Hannover. Para 2030, los vehículos comerciales que sean neutros en CO₂ en la operación de conducción deberían representar hasta el 60 % de las ventas de Daimler.

Los primeros prototipos del camión ya están siendo sometidos a pruebas intensivas y también, se probarán en carreteras públicas a finales de este año. En el próximo año, los prototipos cercanos a la producción irán a pruebas de uso en el mundo real. Un equipo de pruebas de Mercedes-Benz Trucks acompañará a los clientes durante todo el período del proyecto.

Mercedes-Benz comenzará estas pruebas con Amazon y Rhenus que los usarán en sus operaciones ya en 2023. Para ello el vehículo será probado, entre otras aplicaciones, en el transporte de contenedores marítimos y con un remolque de lona por su funcionalidad e idoneidad para su uso en las operaciones diarias.

0 comentarios

Comments


bottom of page