top of page
Foto del escritorBenjamín Chellew

"Decepcionante" así cataloga Latin NCAP al Toyota Raize en sus pruebas de seguridad

El Toyota Raize ha sido recientemente evaluado por Latin NCAP, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, obteniendo resultados pobres en sus pruebas de seguridad. Con solo dos airbags en su configuración básica, la misma que se comercializa en Panamá, el vehículo presentó varias debilidades en la protección de los ocupantes adultos y en las pruebas de impacto lateral.

Este reporte corresponde a los primeros resultados de las pruebas de choque del 2024, en los cuales Latin NCAP describió como "decepcionante" el resultado de una estrella obtenido por el Toyota Raize. En este informe también se incluyeron los resultados del Chevrolet Montana, que logró tres estrellas.


En el comunicado, Latin NCAP señala que el Toyota Raize, producido en Indonesia, obtuvo solo una estrella. El Raize se ofrece con dos bolsas de aire, frenos ABS y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como estándar, y es así como también se comercializa en nuestro país.

"Los tiempos de liderazgo en seguridad de Toyota parecen estar lejos en el tiempo, ya que los resultados decepcionantes no parecen detenerse. Latin NCAP exhorta a Toyota a modificar su enfoque, mejorar el equipamiento de seguridad básico y ofrecer voluntariamente los vehículos en Latin NCAP para mostrar sus desempeños a los consumidores. Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP

En las diferentes evaluaciones, el popular modelo de Toyota alcanzó un 40.54% en Protección Ocupante Adulto, un 71.57% en Ocupante Infantil, un 58.70% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías, y un 58.14% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.


Según el informe completo publicado por la organización, el impacto frontal mostró una estructura inestable y protección marginal en el pecho del conductor. El impacto lateral mostró protección marginal en el pecho e intrusión significativa en el habitáculo, aumentando los riesgos de lesiones a los ocupantes. El test de impacto de poste no fue realizado debido a la falta de protección lateral de cabeza, siendo calificado con cero puntos y penalizado por la ausencia de protección lateral de cabeza en la fila frontal y trasera.


Si bien Toyota ofrece tecnologías ADAS en este modelo para otros mercados, estas no se ofrecen ni siquiera como opcionales en ninguno de los mercados evaluados por Latin NCAP, lo que afecta negativamente su puntuación en la evaluación de Sistemas de Asistencia a la Seguridad.


Siendo uno de los modelos más populares de Toyota en la región, no es sorprendente la postura enérgica de Latin NCAP. Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva, comentó: "Qué decepción que Toyota una vez más incurra en comercializar autos de baja seguridad para ciertos países de la región como el Raize".




Comments


bottom of page