top of page
Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Director de la ATTT se compromete a no realizar retenes 'ilegales'

Actualizado: 26 jul

Las detenciones forzadas a los automovilistas para que muestren sus documentos han sido cuestionadas por ineficaces, por generar tranques y por promover la corrupción al cobrar coimas. Luego de que la Policía Nacional emitiera una circular para suspender esta práctica en horarios diurnos, otra institución se compromete a no realizar retenes "ilegales".

Durante su proceso de ratificación en la Asamblea Nacional de Diputados, el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, José Luis Ábrego reconoció en la Comisión de Credenciales que él como abogado sabe que estos retenes son "ilegales" y que el personal de la institución no las puede hacer.


Consultado por la diputada Janine Prado si los agentes de la ATTT podrían realizar retenes para solicitar licencias a los particulares, Ábrego contestó que "no lo hacen. No lo harán bajo su administración, en eso confiamos, porque sí han hecho", le contestó la diputada.

"Yo soy abogado y creo en el principio de estricta legalidad. Créanme que no voy a permitir ninguna arbitrariedad que ponga en riesgo mi integridad como funcionario público". José Luis Ábrego Director de la ATTT

Los usuarios de las redes sociales reaccionaron a estas declaraciones diciendo que la ATTT sí hace estos operativos y pone boletas. De forma sorpresiva, sin mediar aviso, agentes de la entidad comenzaba a pedir documentos afectando el tráfico vehicular.


Los retenes se podrán hacer solo por parte de los agentes de la Policía Nacional, sin embargo, con fundamento. Deben tener un horario establecido, de acuerdo a una circular interna, los puntos de control se realizarán en el horario de 11:00 p.m. a 5:00 a.m.


Los operativos deberán estar fundamentados por una matriz operacional con tareas y propósitos; firmada por el jefe de la Zona o Servicio Policial.


En el área de control estará presente un equipo de ocho agentes, incluyendo selección, registro, apoyo, persecución, seguridad, tránsito y un oficial supervisor.









Comments


bottom of page